Customer Lifetime Value (CLV)

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¿Qué es customer lifetime value?

Traducido al castellano el Customer Lifetime Value se puede traducir por valor de vida de un cliente. Es una métrica de marketing muy utilizada que consiste en dos métricas: el valor actual de un cliente y el valor potencial que puede tener un cliente para una empresa. 

El objetivo de una estrategia de marketing orientada al CLV es construir relaciones a largo plazo con los clientes ya que resulta mucho más rentable retener clientes existentes que generar nuevos. 

Cómo calcular el valor de vida del cliente

Existen varios métodos diferentes para calcular el Customer Lifetime Value, pero no hace falta ser un genio de las matemáticas, simplemente una calculadora y unos cuantos datos y tendrás una imagen clara de cómo está el valor de vida de tus clientes en este momento. 

Una de las formas más sencillas de calcular el CLV es tomar el valor medio de los pedidos, multiplicarlo por la frecuencia de compra del cliente medio y dividir este importe por la vida media del cliente. Pongamos un ejemplo:

  • Valor medio de tus pedidos: 150€
  • Frecuencia de compra de tus clientes: 2 veces al año
  • Vida media del cliente: 3 años
  • Resultado: 150 x 2= 300€; 300/3= 100€

Esta cifra sería bastante buena para crear una tienda online, por supuesto hay muchas variaciones de este método, dependiendo de lo profundo y técnico que se quiera llegar. 

Cómo mejorar el Customer Lifetime Value

Una vez que se tienen los KPI´s listos es hora de optimizar el resultado. Para saber si tu valor de cliente es un buen margen de beneficio, compara tus resultados con los resultados de tu sector, busca promedios actuales y ponte a trabajar en ello. ¿Qué podría mejor el valor de vida de tus clientes?

Ayudar a los clientes

No importa lo bueno o eficaz que sea tu producto, si tus clientes no saben cómo utilizarlo para resolver sus problemas seguro que lo abandonan. Ayuda a tus clientes a sacar el máximo partido a tus productos o servicios y fomenta la fidelidad a largo plazo. 

Escuchar atentamente

Si escuchas las demandas de tus clientes, conocerás mejor sus gustos y crearás una mejor experiencia para ellos en cada interacción. Comprender esto te permitirá actuar de forma personal con cada uno de ellos y aumentarán las posibilidades de que se comprometan durante más tiempo. 

Mejorar la satisfacción

No ignores a tus clientes insatisfechos, son igual de importantes o más, préstales atención y descubre qué partes de la empresa necesitan ser optimizadas y que imprevistos deberían tenerse en cuenta. Son clientes que han visto algún fallo en la marca y todavía queda una oportunidad de salvar la relación con él, suponiendo menor coste que adquirir un cliente nuevo. 

Crear comunidad

Crear una comunidad de usuarios afines es otra forma de aumentar tu Customer Lifetime Value, dejar una marca es más difícil si también hay que dejar atrás una comunidad con la que se tiene afinidad. Si se crea una lealtad en torno a una comunidad esto será recompensado. 

La fidelidad en tus clientes equivale a un aumento de los ingresos y debes de estar dispuesto a dar grandes pasos para aumentar esa fidelidad. Si te ha quedado alguna duda sobre como aumentar tu customer lifetime value ponte en contacto con nosotros y ¡pregúntanos lo que necesites!

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