¿Qué es el Engagement?

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¿Qué es el engagement?

El engagement en términos de marketing es aquella estrategia que busca establecer una conexión real entre la empresa y el consumidor. El objetivo es considerar a los clientes participantes activos de la comunicación en lugar de simples receptores del mensaje. 

La importancia del engagement

Se puede ver claramente en las interacciones sociales como la mayoría de personas desconfían de los profesionales del marketing que se definen como tal y actual con el único fin de convertir las interacciones en potenciales ventas del producto o servicio que comercializa. 

En términos numéricos se puede afirmar que el 90% de personas confía en compañeros de redes sociales aunque se trate de desconocidos. En cambio, sólo el 15% de los usuarios confían en las marcas.

Aquellas compañías que cuentan con una tasa de engagement más alta son de la misma manera aquellas que más clientes fieles tienen.

¿Cómo funciona la estrategia de engagement?

El marketing basado en la participación además de ser una estrategia de marketing muy efectiva es un principio que determina toda la comunicación de la empresa convirtiendo al cliente en elementos activos. Para conseguir una tasa alta de compromiso se debe invertir gran cantidad de tiempo y recursos en comunicación y fidelización principalmente en redes sociales.

Las personas encargadas de la comunicación corporativa deben ser extremadamente inteligentes emocionalmente, dejando a un lado el objetivo de vender y manteniendo conversaciones efectivas totalmente desinteresadas en el contenido de tu público objetivo. Lo primero que se debe definir es qué tipo de historias vas a contar.

Desarrollar historias que atraigan al lector

La mayor parte de los usuarios dejan de mirar algo cuando la historia que está contando carece de sustancia o no desafía al lector mentalmente. Otra cosa que obstaculiza la narrativa es encontrarse un texto interminable o lleno de viñetas. Estas cosas impiden que los lectores recuerden lo que dice el contenido. 

Crear una estrategia de captación

Una vez que ya tienes un contenido que atraiga a tus usuarios, solo queda pensar qué hacer con ese contenido. Sería tan sencillo como mandarlo por email dirigiéndote al cliente por su nombre y recomendarle productos relacionados con alguna compra anterior. También puedes enlazar con otros contenidos relacionados con productos o servicios por los que se interesó. Todo esto quedará en la mente del cliente y te verá no solo como una marca que quiere sus productos en tu carrito.

Beneficios del engagement

Toda estrategia de engagement se traduce en un aumento de las ventas, sin embargo, este es un objetivo a largo plazo. Existen otras ventajas más inmediatas:

Aumentar la autoridad de la marca

Si tu empresa cuenta con una buena estrategia de marketing de contenidos, puedes posicionarte entre los primeros puestos de los buscadores. Para conseguir este objetivo necesitarás utilizar técnicas de SEO que complazcan a Google. 

Para conseguir una buena autoridad de tu marca, tendrás que elevar tu posición en el ranking mediante enlaces externos, tráfico y vincular tus redes sociales para crear mayor engagement.

Dar a conocer la marca

Para hacer conocer tu marca tienes que definir a tu target para saber a quién te diriges y centrar tus esfuerzos en conseguir al cliente ideal. Esto sirve de base para generar estrategias de marketing y crear contenido valioso para tu público objetivo. 

Analiza tus redes sociales, las veces que le dan a me gusta y comparten tu contenido te hará una idea de las preferencias de tus seguidores. Si tus vídeos tienen más éxito que tus fotos está claro que tipo de contenido tienes que utilizar. Las redes sociales son perfectas para analizar a tu audiencia y definir su posición en el embudo de ventas

Optimizar la estrategia

El resultado de definir tu target es poder optimizar tu estrategia, cuanto más datos recopiles sobre tu audiencia, más eficaces serán tus campañas de marketing por todos los canales como, por ejemplo, el enfoque de tus mensajes de email marketing

Si insertas enlaces en los mensajes de tus campañas podrás comprobar donde se reciben más clics y a partir de ahí, realizar pruebas A/B para definir qué es lo más eficaz para llamar la atención de tu público.

Aumenta el alcance la marca de forma orgánica

No hace falta gastarse cientos de euros en marketing digital y hacer una gran inversión en anuncios. Existen estrategias con el Inbound marketing que demuestran que no es necesario. Si consigues un buen nivel de engagement aumentará tu relevancia de forma orgánica.

Hoy en día las marcas más exitosas consiguen crear relaciones estrechas con sus clientes proporcionando contenido relevante. Si necesitas ayuda con tu marketing de contenidos en Gecko Studio te podemos ayudar. Creamos contenido de calidad para que no dejen de aumentar tus conversiones.

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