Brand o Marca, Qué es

brand o marca

¿Qué es un brand o marca?

Se puede considerar una marca como la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicas de una empresa. Las personas tienden a confundir las marcas con logos, eslóganes o con otras marcas reconocidas.

Por lo tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena cuando se expone el nombre, el logotipo, el diseño de la página web, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

El valor de una marca

Cómo ya hemos explicado una marca es un término intangible con el que la gente diferencia una empresa y sus productos. Esto es especialmente importante para diferenciarse cuando se venden otros productos similares en tu nicho de mercado, en especial con las marcas blancas. Por Ejemplo, Espidifen es una marca de ibuprofeno y la empresa la utiliza para distinguirse de otros medicamentos genéricos en las farmacias. Esto es lo que se denomina valor de marca.

Mucha gente confunde los logotipos de las empresas con sus marcas, aunque son términos que pueden confundirse son cosas distintas. Sin embargo, en conjunto crean la identidad de una marca. Muchas empresas son conocidas por su marca, convirtiéndose en única, como sucede con Coca-cola.

Protección de la marca

Es muy importante que todas las empresas protejan su marca legalmente cuando entran en el mercado. Si registras tu marca impides que otros utilicen sus productos o servicios sin tu previo permiso.  En España en concreto El registro tanto de marcas se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Aquí puedes obtener  los títulos de Propiedad Intelectual sobre marcas y nombres comerciales, así como sobre invenciones, diseños y tipografías.

Hace un tiempo que las marcas no son solo de uso corporativo, también son utilizadas por personas como ocurre por ejemplo, con la familia Kardashian que ha desarrollado su propia marca a través de su propio reality show. 

Tipos de marcas

El tipo de marca depende de quién o para que se utilice. Las formas más comunes de marcas son las siguientes:

  • Marca corporativa: Las utilizan las empresas para promocionarse a sí mismas frente a sus competidores.
  • Marca personal: Cómo ya hemos explicado la utilizan personas para crear sus propios personajes ayudando así a impulsar su marca. Esto incluye ser activo en redes sociales y compartir fotos y vídeos entre otros.
  • Marca de producto: Conlleva la comercialización de un producto concreto previo estudio de mercado. 
  • Marca de servicio: Incluye solo a servicios, implica originalidad ya que no se puede mostrar de forma física.

Cómo crear una marca

Lo primero que debe hacer una empresa o persona al crear su marca es decidir cómo quiere ser vista. El objetivo es hacer que resulte atractiva a cualquier consumidor para que la recuerde y la haga viral.

Todas las empresas suelen recurrir a un diseñador gráfico o a algún programa para crear un logotipo con el mensaje o sentimiento que quiere transmitir. Las marcas de éxito siempre transmiten un mensaje y crean conciencia en las personas. Una marca ineficaz no comunica nada. 

Si se hace de la manera correcta una marca da lugar a las ventas. Las buenas marcas generan confianza en los consumidores y les ofrecen una buena experiencia con su producto.

Beneficios de las marcas

Crear una marca propia ofrece numerosos beneficios para la empresa o el individuo. Las marcas que consiguen despertar emociones en sus clientes, crearán relaciones firmes con ellas y  atraerán a otros clientes nuevos. Las personas son muy propensas a comprar marcas en las que confían, esto te creará una gran ventaja con la competencia. 

Esto también ayuda a comercializar más productos y servicios, una vez que la gente confía en tu marca van a seguir siendo fieles cuando lances nuevos productos al mercado, incluso aunque sean caros. Un ejemplo claro es Apple, en cuanto saca un nuevo dispositivo, sus clientes actuales están completamente dispuestos a sustituir sus aparatos por los nuevos sin importar lo que cueste.

Conclusión final sobre las marcas

La marca es el activo más importante que tiene una empresa, pueden incluso hacerla desaparecer, por eso es importante investigar bien antes de lanzar un producto o servicio. Una marca de éxito atrae a una base de clientes leales, lo que da una gran ventaja sobre la competencia.

Para potenciar tu Brand o Marca deberás recurrir al Branding. Si te queda alguna duda sobre las marcas o estás dispuesto a lanzar una y necesitas asesoramiento, ¡Contacta con nosotros! Te informaremos sobre lo que necesites. 

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