Si no estás seguro del significado de branding no te preocupes. el branding es un concepto un poco confuso incluso para los expertos de marketing y las empresas de SEO y contenidos. No te preocupes vamos a analizar que es el branding para que te pueda quedar claro este concepto.
¿Qué es el branding?
Branding es el proceso de dar un significado a una organización, empresa, productos o servicios específicos mediante la creación y configuración de una marca en la mente de los consumidores. Es una estrategia diseñada por las organizaciones para ayudar a las personas a identificar y experimentar rápidamente su marca, y darles una razón para elegir sus productos por encima de los de la competencia, aclarando lo que es y lo que no es esta marca en particular.
El objetivo es atraer y retener a los clientes leales y otras partes interesadas entregando un producto que siempre esté alineado con lo que la marca promete.¿A quién afecta el branding?
- A los consumidores: Como ya se ha dicho, una marca proporciona a los consumidores un atajo para tomar decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes empresas.
- Empleados/accionistas/terceros: Además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de marca exitosas también contribuyen a la reputación de una empresa. Este activo puede afectar a una serie de personas, desde consumidores a empleados, inversores, accionistas, proveedores y distribuidores. Por ejemplo, si no te gusta o no te sientes conectado a una marca, probablemente no quieras trabajar para ella. Sin embargo, si sientes que la marca te entiende y ofrece productos que te inspiran, probablemente desearías trabajar para ella y formar parte de su mundo.
¿Cómo se puede hacer branding?
Las empresas tienden a utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una marca. Por ejemplo, la marca se puede lograr a través de:
- Definición de la marca: propósito, valores, promesa
- Declaración de posicionamiento de la marca
- Identidad de marca: nombre, tono de voz, diseño de identidad visual (que incluye el diseño del logo, la paleta de colores, las tipografías…)
- Publicidad y comunicaciones: TV, radio, revistas, anuncios exteriores, sitio web, aplicaciones móviles…
- Patrocinio y asociaciones
- Diseño de productos y envases
- Experiencia en la tienda
- Experiencia en el espacio de trabajo y estilo de gestión
- Servicio de atención al cliente
- Estrategia de precios