Cómo Combinar Campañas de SEO y SEM

Gecko Studio

combinar campañas de seo y sem

Cuando se trata de marketing digital, uno de los factores más importantes es la visibilidad en los motores de búsqueda. Para ello, el SEO y SEM son esenciales. Ambas siglas pueden resultar bastante confusas. ¿Cuál es mejor para mi empresa y cómo debo ponerlos en práctica? Cada empresa tiene su especialidad y recomienda una opción u otra, desconociendo cómo combinar campañas de seo y sem para obtener los mayores resultados.

Antes de que puedas poner SEO y SEM juntos a trabajar, debes saber en qué consiste cada uno, el SEO es la optimización de los motores de búsqueda para ganar posiciones en las serps de forma orgánica, mientras que el SEM utiliza los anuncios de pago para ganar posiciones. A continuación, te mostramos cómo combinar campañas de SEO y SEM para obtener resultados sorprendentes.

Beneficios del SEO

Los beneficios derivados del SEO son tan potentes cuando se trata de una estrategia de marketing digital que no podrás pasarlos por alto.

La mayoría de los clic se producen en los enlaces orgánicos

¿Eres una de las personas qué nunca hace clic en los anuncios PPC de los resultados de búsqueda? Si tu respuesta es sí, estás entre el 70% de la población que tampoco lo hace y utiliza solo los resultados de búsqueda orgánica.

Es por esto que los sitios webs de búsqueda orgánica que ocupan las primeras posiciones, reciben una enorme cantidad de tráfico y por ello es el objetivo que todas las empresas quieren alcanzar.

Los resultados obtenidos del SEO se mantienen durante tiempo

Excluyendo los nichos que tengan una muy alta competencia donde todos los competidores están trabajando su SEO, cuando alcanzas las primeras posiciones, lo más común es que te mantengas en ella durante un tiempo prolongado.

Desventajas del SEO

Cuando realices tu estrategia de marketing digital, es conveniente que tengas en cuenta algunas de sus desventajas.

El SEO es lento

Esto significa que pasará un buen periodo de tiempo antes de que empieces a ver resultados. No será suficiente hacer algunos cambios para posicionarse el primero. Se necesita de tiempo y dedicación para que los motores de búsqueda cambien tu clasificación en consecuencia de tus mejoras.

Esto quiere decir que si acabas de empezar con tu negocio o estás intentando hacerlo crecer y quieres conseguir más clientes de forma inmediata, puede que el posicionamiento SEO no sea la mejor opción para ti.

El SEO de buena calidad requiere mucha dedicación o dinero

Hacer un SEO de buena calidad y especializado requiere de muchas horas y recursos. Si no sabes ni por dónde empezar o no tienes tiempo para ello, tendrás que delegarlo a una agencia de marketing digital como Gecko Studio para que te ayude con ello.

Además, debido a la demora en los resultados, deberás tener asignado un presupuesto para SEO durante un largo periodo de tiempo hasta que consigas la posición que deseas.

Ventajas del SEM

Hacer SEM consiste en colocar anuncios de pago en las páginas de los resultados de los motores de búsqueda (SERP) para salir en las primeras posiciones.

Primera posición de forma inmediata

Mientras que con el SEO vas a tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para ganar posiciones en las Serp, con una campaña SEM puedes hacer que si sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda en cuestión de horas. 

Esto se resume en que podrás empezar a generar tráfico a tu web y a ganar nuevos clientes para impulsar las ventas de tu negocio de forma casi inmediata.

Control total sobre los anuncios

Cuando pagas a Google por mostrar un anuncio, obtienes mucho más control sobre lo que publicas. Además, te permite lanzar ofertas especiales, mostrar tu ubicación, destacar páginas de interés dentro de tu sitio web y muchas otras cosas que puedes hacer en tu campaña de Adwords para ayudarte a generar mejores resultados.

Solo pagas cuando hacen clic en tu anuncio

La mayor ventaja de los anuncios en Google es que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Esto quiere decir que no desperdicies tu dinero y solo pagarás por clientes potenciales que realmente estén interesados en lo que ofreces.

Además podrás iniciar y parar tu campaña cuando quieras. Puedes ejecutarla durante una semana, un día o incluso una hora.

Desventajas del SEM

Una campaña SEM puede tener algunas desventajas, pero no son muy grandes.

Pagas por el tráfico

Es la desventaja más evidente. Sin embargo, solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, lo que significa que no te llevará grandes costes.

Cuando el presupuesto se agota, el tráfico se detiene

Como es obvio, cuando se agote tu presupuesto, los anuncios dejarán de mostrarse. Como hemos comentado antes el 70% no hace clic en estos anuncios, por lo que solo un 30% restante harán clic en ellos.

Es importante que tengas en cuenta que aunque un 30% puede parecerte poco, puede ser que represente a más clientes incluso de los que tu negocio podría soportar. Por lo que es una cantidad más que suficiente.

Cómo combinar campañas de SEO y SEM

La siguiente pregunta es ¿Qué es mejor el SEO o el SEM? la respuesta es combinar SEO y SEM a la vez. La mejor forma de hacerlo es la siguiente:

Paso 1: Utiliza una estrategia SEO para aumentar el volumen de las ventas

El SEO es una inversión a largo plazo capaz de lograr unas primeras posiciones fuertes para las palabras clave principales. Verás un aumento del tráfico cada mes. Sin embargo, también te perjudicará en cualquier estacionalidad que puedas encontrar.

Si tu negocio tiene una temporada baja durante los meses de verano, puedes sufrir un parón en el tráfico. Aquí es donde entra el SEM a salvarte.

Paso 2: Utilizar el SEM para compensar períodos más lentos

Evidentemente, toda empresa quiere tener un flujo constante de ingresos regulares durante todo el año, evitando picos y caídas de actividad. La puesta en marcha de una campaña SEM puede ayudar generando un tráfico adicional dirigiéndose a personas que buscan palabras clave que no estés posicionando orgánicamente.

Por ejemplo, el avistamiento de delfines en Ibiza tiene una gran actividad durante el invierno. Y por otro lado el alquiler de barcos tiene su periodo de gran actividad durante el verano, justo cuando el avistamiento de delfines está al mínimo.

Para nivelar el periodo estacional lento del invierno, una empresa de alquiler de barcos podría realizar una campaña SEM dirigida al avistamiento de delfines para aumentar sus reservas.

Paso 3: Puedes captar mediante SEM clientes potenciales de otras de otras empresas

Cuando un usuario se decide por una empresa para comprar, lo más probable es que busque el nombre de la empresa en los buscadores. Cuando esto ocurra, saldrá nuestro sitio web en las primeras posiciones y podremos intentar captarlo mediante un anuncio bien elaborado.

Paso 4: Evita que otras empresas roben a tus clientes mediante SEM

De forma contraria a la anterior, podemos evitar que cuando la empresa elegida sea la nuestra, alguien intente captar por SEM a nuestro potencial cliente.

Paso 5: Ocupa siempre la primera posición en los buscadores

Si tienes activa siempre tu campaña de anuncios SEM, no habrá nadie que te saque de los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Esto quiere decir beneficiarse de todas las ventajas de ser el primero que anteriormente hemos comentado.

A menudo, el SEO y SEM se consideran estrategias totalmente separadas, pero cuando se saben complementar y se utilizan adecuadamente, se pueden obtener resultados increíbles. Si tienes alguna duda sobre cómo combinarlos no dudes en contactar con nosotros, responderemos todas tus dudas.

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