¿Qué es la tasa de abandono o Churn Rate?
La tasa de abandono o Churn Rate de clientes es el cálculo matemático del porcentaje de clientes que probablemente no volverán a comprar en una empresa. La pérdida de clientes es el fenómeno por el cual los clientes de una empresa dejan de comprar o interactuar con ella. Una alta rotación significa que un mayor número de clientes ya no quiere comprar bienes y servicios de la empresa.
La pérdida de clientes se produce cuando los clientes deciden no seguir comprando productos/servicios de una organización y terminan su asociación. Es un parámetro integral para la organización, ya que la adquisición de un nuevo cliente puede costar casi 7 veces más que la retención de un cliente existente.
¿Cómo se calcula el Churn Rate?
Se trata de una fórmula simple, el churn rate o la tasa de abandono de clientes es el porcentaje que resulta de la división del número de clientes perdidos dividido por el número total de clientes.
Tasa de Abandono de clientes = N. clientes perdidos / N. total de clientes x 100
Un porcentaje de Churn Rate alto puede ser un obstáculo para una organización que crece exponencialmente, por lo que debe decidirse una estrategia de retención para evitar el aumento de las tasas de pérdida de clientes.
Cómo reducir el Churn Rate
Cualquier empresa experimenta alguna vez la pérdida de clientes. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir que el Churn Rate ocurra.
Descubrir por qué los clientes abandonan
Conocer los motivos que hacen que un cliente abandone tu página web es el primer paso para poder solucionarlo. Considera preguntar a los clientes que han abandonado la empresa para conocer sus motivos.
Proporcionar recursos de apoyo
Si los clientes sienten que no están sacando el máximo partido a tu producto o no lo acaban de entender bien pueden abandonarlo por completo. Dependiendo de tus sector puedes por ejemplo, ofrecer recursos digitales en tu página web o entradas en tu blog.
Dirígete al público adecuado para tus productos
Reorienta tus esfuerzos de marketing para dirigirte al tipo de clientes más afines con tus productos.
Presta atención a las señales que indican que es probable que un cliente se vaya
¿Llevan mucho tiempo sin conectarse? ¿Sus sesiones cada vez son más cortas y menos frecuentes? Conocer las respuestas a estas preguntas puede indicar que un cliente puede estar a punto de marcharse, por lo que te dará opción de intervenir para que eso no ocurra.