CMS: Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación que se utiliza para administrar el contenido de la web, permitiendo a múltiples colaboradores crear, editar y publicar. El contenido de un CMS se almacena normalmente en una base de datos y se muestra en una capa de presentación basada en un conjunto de plantillas.

Las siguientes son las características básicas de un CMS:

  • Creación de contenido (permite a los usuarios crear y dar formato al contenido fácilmente)
  • Almacenamiento de contenido (almacena el contenido en un lugar, de manera consistente)
  • Gestión del flujo de trabajo (asigna privilegios y responsabilidades en función de las funciones de los autores, los editores y los administradores)
  • Publicación (organiza y empuja el contenido en vivo)

Beneficios de un sistema de gestión de contenidos

Una de las principales ventajas de un CMS es su naturaleza colaborativa. Múltiples usuarios pueden conectarse y contribuir, programar o editar el contenido que se va a publicar. Dado que la interfaz suele estar basada en un navegador, un CMS puede ser accedido desde cualquier lugar por cualquier número de usuarios.

La segunda gran ventaja de un CMS es que permite a personas no técnicas que no conocen los lenguajes de programación crear y administrar fácilmente su propio contenido web. Los editores WYSIWYG de una plataforma típica de gestión de contenidos permiten a los usuarios introducir texto y cargar imágenes sin necesidad de conocer el HTML o el CSS.

Cuando una empresa utiliza un CMS para publicar sus páginas, reduce su dependencia de los ingenieros de front-end para realizar cambios en el sitio web, lo que hace más rápido y fácil la publicación de nuevos contenidos.

Ejemplos de CMS

Aunque hay cientos de plataformas CMS, algunas de las más populares se enumeran a continuación:

  • Drupal
  • Joomla
  • Magento
  • ModX
  • Squarespace
  • Wix
  • Weebly
  • WordPress

Qué buscar en un CMS

Antes de elegir un sistema de gestión de contenidos, es conveniente evaluar las prácticas de gestión de la información de su empresa y los objetivos comerciales generales con respecto a la publicación de contenidos.

Tendrá que empezar por hacer una lista de los problemas empresariales que está tratando de resolver, así como de los requisitos específicos que pueda tener. Esto le ayudará a elegir el sistema de gestión de contenidos adecuado -el que respalda sus requisitos empresariales- en lugar del más popular o apreciado.

Los CMS vienen en todas las formas y tamaños, cada uno con su propio conjunto de características y beneficios. Algunos son ideales para los blogs; otros pueden adaptarse a los sitios de comercio electrónico con características para la fijación de precios y la funcionalidad de la contabilidad. Las características específicas variarán según las necesidades y recursos de su empresa.

Aquí hay algunas preguntas para considerar en el proceso de evaluación:

¿Cuál es su presupuesto?

Si tiene recursos infinitos para gastar, hay algunos sistemas de gestión de contenidos muy complejos con características diseñadas para facilitar la vida de los creadores y editores de contenidos. Sin embargo, con un presupuesto limitado, sus opciones serán más limitadas.

¿Qué operaciones comerciales debe soportar el CMS?

Después del precio, la siguiente consideración importante es qué operaciones comerciales necesitará soportar el CMS. ¿Su empresa necesita publicar cientos de nuevos vídeos al día? ¿Cambiar los precios de miles de SKUs por día? ¿Alojar imágenes para publicaciones en blogs?

¿Qué tecnologías necesita el CMS para apoyar o integrar?

Si su empresa ya utiliza un CRM, ERP o un programa de análisis web, deberá considerar un CMS que se integre con el software de marketing en línea existente.

¿Cuántos grupos de usuarios diferentes habrá?

Una consideración será los diferentes niveles de privilegios de administración que se requieren. Considere los diversos papeles de los usuarios, incluido el papel de los administradores en la revisión del contenido programado.

¿Es la plataforma fácil de usar para el SEO?

Si el SEO es importante para su empresa, querrá un CMS que se encargue automáticamente de las tareas básicas de optimización en la página, como las etiquetas de título, las urls, las etiquetas alt en las imágenes y una estructura de enlaces internos sólida. En este caso nuestra recomendación es WordPress.

¿Qué tamaño tiene la comunidad de desarrolladores?

Algunas de las plataformas de CMS, en particular WordPress y Drupal, cuentan con comunidades de desarrolladores muy grandes. La ventaja de una comunidad de tamaño considerable es la cantidad de ayuda y documentación en línea que se encuentra en la mayoría de los aspectos de la personalización.

Responder a las preguntas anteriores puede ayudarle a seleccionar el sistema de gestión de contenidos adecuado para su empresa u organización. Si aún te quedan dudas, contacta con nosotros.

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