¿Qué es el Cost Based Pricing?

cost based pricing

¿Qué es Cost Based Pricing?

Las empresas deciden el cost based pricing de sus productos o servicios basándose en los costes. Por lo que se calcula el coste total y luego se le añade un porcentaje como margen de beneficio. Por ejemplo, si el coste de fabricación de una lavadora es de 500 euros y el precio se aumenta un 10% más, cuando el fabricante venda la lavadora lo hará por 550 euros llevándose 50 euros de beneficio. 

Fijar los precios basándose en los costes puede ser ineficiente si el producto tiene una buena posición de precios en el mercado. Si el mercado es favorable la empresa puede aprovechar esa condición, pero si el precio de coste es demasiado elevado se debe planear una estrategia de reducción de costes o reducir el margen de beneficios.

Diferencia entre Cost Based Pricing y Value Based Pricing

Las diferencias entre la fijación de precios en función de los costes y la fijación de precios en función del valor son las siguientes:

Base Cost Based Pricing Value Based Pricing
Enfoque Se centra en la situación de la empresa a la hora de determinar el precio. Se centra en los clientes a la hora de determinar el precio.
Precio Se sitúa entre el precio mínimo y el precio máximo de las condiciones, la empresa fija el precio. La empresa fija su precio en función de lo que los clientes están dispuestos a pagar. Por lo general, el precio es más alto.
Ventaja Da lugar a precios competitivos. Las empresas que utilizan esta estrategia atrae a los consumidores que buscan productos y servicios baratos. Suele obtener altos beneficios por cada artículo vendido, pero algunos consumidores pueden no estar dispuestos a pagar el alto precio

Ventajas del Cost Based Pricing

  • Garantiza que la empresa siempre genere un ROI positivo y el margen de beneficios cubre todos los gastos.
  • Es sencillo de implementar
  • Cubre todos los gastos de producción
  • La empresa tiene un margen de beneficio constante incluso cuando los costes aumentan
  • Los clientes pueden entender las razones del precio del producto

Inconvenientes de Cost Based Pricing

  • Los precios pueden ser diferentes a los del mercado
  • El precio puede ser demasiado alto y perder al comprador
  • Suele ignorar el pensar en los clientes
  • No tiene en cuenta la demanda ni la competencia
  • La empresa debe estar al día de todos los costes, si se deja alguno puede perder beneficios

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