Coste de adquisición de clientes o CAC ¿Que es?

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¿Qué es el coste de adquisición de clientes o CAC?

El coste de adquisición de clientes o CAC calcula cuánto gasta una empresa para adquirir un nuevo cliente. Para una mayor aproximación es conveniente incluir todo tipo de gastos como costes de publicidad, marketing, equipo, SEO y marketing de contenidos, etc. y dividirlo por el número de clientes adquiridos. 

Medir el coste de adquisición de clientes, junto con el valor de vida de un cliente y los ingresos recurrentes mensuales te dará una idea clara de si tu empresa esta funcionando de forma eficiente o no.

Cómo calcular el coste de adquisición de un cliente

El coste de adquisición de un cliente (CAC) se calcula dividiendo los costes derivados en la adquisición de un nuevo cliente como pueden ser los costes de ventas y marketing, en un plazo determinado entre el número de nuevos clientes adquiridos.

Coste de adquisición de clientes= Costes de adquisición / número de nuevos clientes

Por ejemplo, si una empresa gasta 1.500 euros para adquirir 500 nuevos clientes en un mes, su CAC es de 300 euros. 

Esta cifra es realmente útil para calibrar tu inversión y realizar los cambios que creas convenientes para ir en la dirección correcta hacia el crecimiento. Si tu CAC es mayor a tus ingresos durante un largo periodo de tiempo, es importante que busques una solución.

Beneficios del coste de adquisición de clientes o CAC

El CAC es una métrica empresarial clave, muchas empresas fracasan por no realizar esta métrica tan importante. Alguna de sus ventajas son las siguientes:

Mejorar el retorno de la inversión

Mediante el CAC una empresa puede investigar la forma más rentable de conseguir clientes. Entender esta métrica es clave para tener un ROI positivo. Si una empresa utiliza varios canales de adquisición, puede ver por cual de ellos entra menos afluencia. Si la mayor parte de tus clientes entran por redes sociales puedes utilizar estos datos para invertir más en ellos y generar más clientes.

Mejorar la rentabilidad y el margen de beneficios

Medir tu CAC te proporciona la capacidad de mejorar tus márgenes de beneficio y entender el valor de cada cliente, no conocer estos datos puede llevarte a elegir los canales menos rentables. 

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