Coste por Lead o CPL ¿Qué es?

coste por lead o cpl

¿Qué es CPL o coste por lead?

El coste por lead se utiliza para medir cuánto paga un anunciante para atraer un cliente potencial. Un lead se consigue cuando un usuario da su información de contacto, un email, un número de teléfono o un perfil en las redes sociales a cambio de realizar una suscripción a un boletín, descargar un archivo, solicitar información, etc. Esta información se utiliza para contactar con el usuario y venderle productos o servicios.

Cómo calcular el CPL

El coste por lead mide los gastos en un canal específico para atraer a un cliente y el número total de clientes que ha aportado ese canal en un periodo de tiempo determinado. 

La fórmula para calcular el Coste por lead es la siguiente:

Coste por lead / leads = CPL

Por ejemplo, si has gastado 1.000€ en una campaña publicitaria de Facebook Ads y esta campaña te trajo 500 leads, en este caso el coste por lead será de 2€.

Conociendo tu CPL puedes evaluar si una campaña es o no eficiente y hacer los ajustes que sean necesarios. Aumentar el presupuesto si es rentable o desactivarla si no lo es.

Diferencia entre CPA y CPL

En el caso del coste por adquisición CPA, los clientes solo se pagan en el caso de que el usuario complete una acción, cómo realizar alguna compra o adquirir algún producto. La diferencia con el coste por lead es que la conversión se produce de forma inmediata. Una vez que la venta se realiza el afiliado cobra. 

En el modelo CPL las ofertas tienen un pago menor que las de CPA ya que el riesgo que se va a afrontar también lo es. Un lead es mucho más fácil de conseguir que una compra. Un lead puede ser simplemente un dato de contacto del usuario, esta información es posteriormente utilizada para intentarle vender un producto o servicio. 

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