¿Qué es una Keyword?
Una palabra clave, como su nombre indica es una palabra o combinación de distintas palabras que ayudan a localizar resultados afines a su búsqueda en los motores de búsqueda.
No todas las palabras o combinación de estas són keywords, para determinar aquello que es una palabra clave debería cumplir estas cualidades:
- Alto volumen de búsqueda
- Competencia para posicionarse con esa Keyword
- Cuentan con un coste por clic o CPC alto
- Intención definida
Importancia de las Keywords
Es imprescindible definir correctamente las palabras clave de su sitio web para poder llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web y ser más visible en los principales motores de búsqueda. Existen dos estrategias principales para aparecer en los primeros puestos de Google.
- Search Engine Marketing (SEM)
- Search Engine Optimization (SEO)
Tipos de Keywords
Las palabras clave se pueden clasificar de múltiples maneras, estos son algunos de los tipos más comunes de keywords con sus ejemplos:
Palabras clave de marca vs. palabras clave sin marca
Las palabras clave de marca incluyen la marca en la consulta, esto incluye cualquier cosa que tenga que ver con la marca, como su eslogan, sus acrónimos, nombre oficial… Las palabras clave sin marca son el resto de palabras clave que se pueden considerar.
Los términos sin marca suelen descubrir el problema del cliente, sin embargo los términos con marca atraen mayor conversión puesto que el cliente ya tiene afinidad con la marca.
Marca: Chicago Bulls
Sin marca: El mejor equipo de baloncesto del mundo
Palabras clave iniciales y palabras clave específicas
Con las palabras clave iniciales se empiezan las búsquedas, actúan como principales para seguir haciendo crecer después la lista. Las Keywords principales son relevantes para todo el sitio web.
Las palabras clave específicas, por lo general, suelen encontrarse más tarde en el proceso de búsqueda de palabras clave y se pueden aplicar a unas pocas páginas de la web.
Iniciales: Tienda de bricolaje
Específicas: Suministros para grifos de cocina
Palabras clave principales y palabras clave long tail
Las keywords con mayor número de búsqueda se denominan keywords principales, por el contrario, las palabras clave long tail tienen una demanda relativamente baja. Esto se debe a que las keywords principales se dan rápidamente en una búsqueda y las keywords long tail se usan muy pocas veces.
Diferencias entre las palabras clave principales y las keywords long tail:
Keyword principal |
Long tail |
Alta competencia en el ranking |
Baja competencia en el ranking |
Tráfico de baja conversión |
Tráfico de alta conversión |
Pocas palabras |
Muchas palabras |
Mejor para páginas de nivel superior |
Mejor para páginas de nivel inferior |
Múltiples intenciones de búsqueda |
Intención de búsqueda única |
Alto volumen de búsqueda |
Bajo volumen de búsqueda |
Principales: Michael Jackson
Long tail: A qué edad murió Michael Jackson
Palabras clave primarias y secundarias
Las palabras clave primarias definen las palabras clave más importantes, son términos que se usan en todo el contexto de la página web. Por otro lado, las palabras clave secundarias o también llamadas de apoyo incluyen las demás keywords que se incorporan o apoyan a la principal.
En algunos casos los términos secundarios en long tail ayudan a sacarle el máximo provecho a las palabras clave primarias. Por ejemplo:
Principal: kit de afeitado
Secundarias: maquinillas de afeitar, espuma de afeitar, aftershave…
Palabras clave basadas en pasos, etapas o fases
Muchos expertos en SEO y contenidos recomiendan utilizar este tipo de palabras clave dependiendo en qué parte del embudo de marketing se encuentre el cliente. Puede ayudarte a dirigirse a los clientes en cada punto del recorrido.
Conciencia: Ideas para fiestas de disfraces
Consideración: Reseñas de viajes a Cuba
Conversión: Paquetes de vuelo y hotel a Miami
Retención: Programa de fidelización de Amazon