17 agosto, 2021

Diseñar llamadas a la acción para el seguimiento y la medición del rendimiento

diseñar llamadas a la acción o CTA

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¿Qué es una llamada a la acción?

Una llamada a la acción (CTA) indica al usuario que debe hacer una acción determinada, se suelen escribir de modo imperativo, por ejemplo, “Regístrate” o “Compra ahora” y por lo general, adoptan la forma de un botón o de hipervínculo. 

Sin una llamada a la acción clara, el usuario no sabe lo que tiene que hacer a continuación, qué pasos seguir para comprar o qué hacer para suscribirse a un blog y lo más probable es que abandone el sitio web sin hacer nada saliéndose del embudo de ventas.

Ejemplos de llamadas a la acción

Cualquier petición o solicitud que le quieras hacer al usuario, será una llamada a la acción, por lo que un CTA puede tomar muchas formas posibles. Puede ser desde un botón en un sitio web hasta un enlace en un correo electrónico o un hipervínculo en una frase de cierre de una entrada de blog. Estos son algunos ejemplos:

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Los call to action son una estrategia fundamental para lograr que los usuarios lleven a cabo una acción. Opta por algo breve y conciso, colores impactantes y juega con la tipografía y el tamaño de letra.

Cómo crear llamadas a la accción

Algunas de las estrategias que utilizan los expertos de marketing digital para crear llamadas a la acción convincentes son las siguientes:

  • Buen diseño: Una buena llamada a la acción debe captar la atención del usuario, necesitas un color que destaque con el de tu página.
  • Visibilidad: Tus CTA deben ser lo más visibles posible y el tamaño de la fuente lo suficientemente grande para llamar la atención. 
  • Beneficios: Exponer los beneficios que obtendrá el usuario al hacer clic mejorará la conversión 
  • Texto de acción: Como su propio nombre indica una llamada a la acción invita a hacer algo, por lo que se deberán utilizar palabras como “Compra ahora” “Descubre más”
  • Corto:Debe ser una frase corta como máximo 5 palabras.
  • Crear urgencia: El usuario debe sentir la urgencia por hacer clic, como una oferta por tiempo limitado.

Utilizar las pruebas A/B para probar las CTA

Cada usuario responde de forma diferente a un CTA, su éxito se puede medir mediante una fórmula de tasa de conversión que consiste en dividir el número de clics entre el número de impresiones, esta es la técnica más precisa para el CRO.

Para medir la eficacia de varias llamadas a la acción en tu sitio web puedes utilizar pruebas A/B esto te dará una respuesta clara de lo que debes optimizar en tus CTA para lograr una mayor conversión.

Cómo realizar un test A/B para tu CTA

Estos son los pasos a seguir para para realizar un test A/B de la forma correcta a tus CTA:

Define los KPIs que quieres mejorar

Cambiar la forma de un botón CTA debe servir para un objetivo. No tiene sentido realizar las pruebas y solo esperar ver resultados diferentes. Tu objetivo debe ser definido, por ejemplo, aumentar el número de suscriptores a tu newsletter.

Establece una versión original y su alternativa (versión A y B)

Elige el CTA sobre el que quieres realizar la prueba A/B, puede ser el botón verde “Comprar ahora”, esta será la versión A. ¿Qué se podría cambiar para mejorarlo? Quizás los usuarios serían más propensos a hacer clic en él si fuera de color naranja.

Entonces, haz la prueba y cambia el color de tu botón por un tono naranja, esta será tu versión B.

Realiza la prueba A/B y recoge los resultados

Puede ser que te lleve varias semanas comprobar tu prueba A/B para que puedas recoger datos fiables. Durante este periodo observa los resultados ¿Ha aumentado la tasa o ha disminuido?

Haz los cambios

Las cifras no mienten, basándote en los resultados de la prueba cambia lo que sea necesario para obtener el CTA perfecto.

¿Cómo vas a conseguir que tu audiencia tome la acción que tú deseas si no se lo dices directamente?

Recomendaciones para las pruebas A/B

Realiza la prueba en sólo un elemento a la vez

Para que la prueba sea de fiar debes realizar una sola variable. Por ejemplo, si quieres evaluar el impacto de un botón CTA, los demás elementos (texto, imágenes, alineación, etc.) deben permanecer inalterados.

Se coherente con los tiempos

El tiempo que pases realizando la prueba A/B afectará considerablemente en los resultados. Si realizar la prueba solo un día o dos no será igual de fiable que si la realizas por un mes. Cambiar las condiciones del tiempo afecta al rendimiento de la prueba.

Conclusión

Los CTA son esenciales en tu estrategia de optimización de la tasa de conversión, pero no puedes ponerlos al azar o de cualquier manera o afectará a tu buena UX. Deben colocarse en lugares bien pensados o no tendrán el efecto esperado.

Gracias a las pruebas A/B podrás medir los resultados para optimizarlos, si necesitas ayuda para crear CTA que conviertan, ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en diseño gráfico y encontraremos las características adecuadas en cuanto a aspecto visual, redacción, palabra de acción y colocación para sacarles el máximo rendimiento.

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