Empresas de diseño web Cómo escoger BIEN

Empresas de diseño web: ¿Cómo escoger BIEN?

Ahora que la mayoría de compras se pueden realizar por Internet, y que la pandemia ha impulsado el negocio online, es imposible discutir la importancia de contar con un sitio web de empresa moderno y ajustado a las necesidades de tu negocio o servicios. Es la hora de decidir entre las muchas empresas de diseño web que existen.

Una vez que decidas crear un nuevo sitio web para tu empresa, una de tus principales preocupaciones será contratar a un diseñador web que esté a la altura de la tarea.

El diseño web es uno de los principales factores de credibilidad que analizan los usuarios, por lo tanto, hay mucho en juego para elegir correctamente al diseñador que se encargue de crear tu página web. A continuación te daremos algunos consejos para no equivocarte.

¿Cómo elegir una empresa profesional para el diseño de tu página web?

Elegir bien una empresa de diseño web puede significar el éxito de tu negocio o resultar un fracaso. ¿Pero cómo filtrar y escoger a los profesionales adecuados? Estos son algunos consejos que te ayudarán a elegir mejor a los arquitectos de tu sitio web:

Toma decisiones sobre los requisitos de tu sitio web

Cualquier usuario necesita solo un par de segundos para formar una opinión sobre el sitio web que está visitando, por lo tanto, tu implicación en la primera fase del proceso de diseño es importante. Debes tener claras las características de tu sitio web, tener una idea aproximada de cómo deseas que se vea, así como sus funcionalidades concretas, para asegurarte de que refleje verdaderamente tu negocio y su espíritu.

Quizás quieras generar clientes potenciales para tu negocio o integrar tu CRM. Añadir opciones de pago, algunos formularios, poner énfasis en la seguridad de la web… Como propietario del negocio, necesitas dibujar una imagen de tu sitio web ideal antes de presentarla a cualquier empresa o diseñador web.

No te cortes y pregunta a los diseñadores web cómo esperan satisfacer las necesidades del sitio de tu negocio, y ten cuidado con cualquier empresa que esté siempre de acuerdo con todo lo que sugieras. Lo más probable es que solo estén interesados ​​en tu dinero, y no realmente preocupados por lograr el mejor diseño para tu sitio web.

Solicita referencias

Nada habla más fuerte que la experiencia previa. Antes de contratar una empresa de diseño web, es importante que veas su portafolio de trabajo, esto revelará su estilo, diseño y experiencia técnica.

Además, te interesa conocer si la empresa ha trabajado antes en tu nicho porque, dependiendo de tu sector, es posible que se deban realizar trabajos concretos en el diseño. Por ejemplo, nunca será igual crear una web de asesoría fiscal que otra para una agencia de viajes.

Cuando te muestren otros trabajos, busca los siguientes aspectos:

  • ¿La web responde con rapidez?
  • ¿La navegación es intuitiva y natural?
  • ¿Cómo se superponen los componentes visuales y ​​el texto?
  • ¿El contenido es fácil de leer?

Una buena empresa en diseño web garantizará que la estética esté respaldada por una excelente experiencia de usuario.

¿Cuál es su énfasis en la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario es la métrica clave para determinar la calidad de tu sitio web. El diseño es más que la estructura y funcionalidad de una web: tiene que haber algo más que atraiga al visitante a convertirse en cliente. Cuando busques empresas de diseño web con las que trabajar, preste mucha atención al nivel del contenido que suelen ofrecer.

El contenido debe encajar bien con el diseño, y debes tener cuidado con las agencias que solo priorizan la apariencia por encima del contenido.

Si bien el atractivo de tu sitio web puede llevarte a una tasa de rebote más baja, es la calidad del contenido lo que afectará a la tasa de conversión.

Evalúa su habilidad tecnológica

Estas son algunas preguntas que puedes hacer a las empresas de diseño web para saber la calidad y el nivel de sus conocimientos tecnológicos en cuanto al diseño web:

  • ¿Qué CMS utilizan?

Los sitios web HTML estáticos y planos son cosa del pasado. Los sitios web modernos están diseñados utilizando sistemas de gestión de contenido (CMS), como WordPress. Sin un CMS en condiciones, te verás llamando a un programador web cada dos semanas para actualizar el sitio y solucionar desajustes.

  • ¿Están familiarizados con el diseño responsive?

Cuando una web no es responsive, se convierte en un impedimento consultarla desde un dispositivo que no sea un ordenador de sobremesa.

Ya que los dispositivos móviles como smartphones, tablets y ordenadores portátiles suponen la mayoría de usos en el acceso a Internet para los usuarios de todo el mundo, el buen diseño web responsive (adaptado a todos estos dispositivos) es necesario para que tu sitio sobreviva en este panorama digital tan feroz. Si un usuario no puede navegar bien por tu web, la abandonará.

  • ¿Ofrecen servicios de mantenimiento y optimización continuos?

La creación de un sitio web es un trabajo duro, pero también se requiere mucho esfuerzo para mantenerlo y optimizarlo. Para las empresas grandes esto puede solucionarse fácilmente con la contratación de un empleado más. Pero para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), puede ser más complicado.

Los profesionales del diseño web que de verdad saben lo que están haciendo estarán felices de prolongar el compromiso contigo mediante servicios continuos de optimización, actualización o medición del rendimiento web.

Elegir la mejor empresa de diseño web para tu negocio no debería ser una decisión al azar. Merece la pena encontrar al equipo adecuado. Por eso el uso de estos consejos para buscar una empresa de diseño web puede permitirte crear una web que no solo se vea bonita, sino que también esté optimizada para las conversiones y ayude a que tus ingresos se disparen.

¿Tu negocio necesita servicios de diseño web? ¿Necesitas un logo o rediseñar uno ya existente? ¿O simplemente es hora de renovar el sitio web de tu empresa con una nueva apariencia? Si es así,  ponte en contacto con Gecko Studio hoy mismo y prepárate para poner en marcha tu negocio.

Temas legales que debes conocer al montar una tienda online

Requisitos legales de una tienda online que debes conocer

El comercio online es uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país en los últimos meses. Y aunque seguramente los tiempos de pandemia que nos han tocado vivir han ayudado a que así sea, el aumento de su actividad ya llevaba tiempo siendo imparable.

¿Estás interesado en abrir tu propio eCommerce? Si es así, es necesario que conozcas cuáles son los pasos, en cuanto a asuntos de legalidad en la web, para crear una tienda online. Existen algunos aspectos a considerar relacionados con la fiscalidad y la legalidad que debes conocer, así que no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.

Obligaciones legales a la hora de crear una tienda online

Primero hablemos brevemente de los temas fiscales. Para aquellas personas que no cuentan con una tienda física, pero quieren abrir este tipo de comercio en Internet, lo primero sería definir su tipo de actividad. En segundo lugar, tendrás que escoger una forma jurídica, como sociedad limitada, autónomo, cooperativa, etc. Para eso será necesario darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social, concretamente en el epígrafe de Actividades Económicas. 

Si por el contrario ya cuentas con tienda física y vas a dar el salto al mundo online, tan solo deberás informar a Hacienda del nuevo epígrafe y completar el formulario TA.0521 para la Seguridad Social. Hasta aquí bastante sencillo.

Ahora bien, para llevar adelante un eCommerce se necesita cumplir con normativas concretas que harán referencia al tratamiento de datos personales de los clientes, así como otra serie de obligaciones relacionadas con la venta a distancia y los envíos, la política de cookies o tener en cuenta especificaciones concretas en defensa del consumidor.

A continuación haremos un repaso los aspectos más relevantes de los temas legales que debes contemplar para lanzar una tienda online:

Protección de Datos

Cualquier tipo de tienda online, para ejercer su actividad desde una web, necesita almacenar determinados datos personales de sus clientes. Algunos de estos datos tienen más importancia que otros a ojos de la Ley, por los que son contemplados como datos “sensibles” y su trato y protección se regulan en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). De esta forma, se cuida el uso de los datos personales para proteger la privacidad del usuario, evitando, por supuesto, ilegalidades como la venta ilícita de bases de datos, uso de datos personales sin consentimiento del titular, etc.

La LOPDGDD entró en vigor hace relativamente poco (diciembre de 2018), adaptando la normativa española al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),  y ajustándose a aquellos aspectos nacionales que el reglamento europeo deja en manos de cada estado miembro de la UE.

Cumplir esta ley y reglamento es estrictamente obligatorio para aquellos que tengan intención de abrir una nueva tienda online. Si es tu caso, deberás tener en cuenta las siguientes obligaciones legales:

  • Solo está permitido enviar email marketing (con publicidad) a clientes potenciales que lo hayan autorizado o solicitado previamente.
  • El usuario tiene derecho de darse de baja cuando lo crea conveniente. Por eso, en los emails publicitarios que le envíes tiene que aparecer un enlace que facilite cancelar su suscripción sin problemas.
  • Es obligatorio que añadas a tu página web un espacio donde se pueda consultar fácilmente la Política de Privacidad de tu negocio.

Cumplir con la LSSI

Otro de los requisitos que necesitas cumplir para abrir una tienda online es la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

La LSSI contempla todas las obligaciones a las que las empresas deben rendir según el servicio o producto que vendan. Por otro lado, también establece los derechos de los consumidores: regula la venta de productos o servicios, la intermediación de servicios, otros temas relacionados con la publicidad online y las obligaciones para las páginas web de titularidad particular.

Entre otras obligaciones, la LSSI establece que se debe aportar la siguiente información al usuario:

  • Nombre o denominación social, dirección de email y cualquier otro dato que facilite la comunicación directa y efectiva.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • En caso de profesión regulada, indicar el colegio profesional, datos del título académico y las normas aplicables al ejercicio de su profesión.
  • Número de identificación fiscal (NIF).
  • Si se hace referencia a los precios, esta debe ser clara y exacta, indicando si incluye impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
  • Los códigos de conducta a los que estés adherido y la manera de consultarlos de forma online.

Política de cookies

Cualquier sitio web utiliza cookies para guardar información sobre la navegación del usuario, pero también existen cookies en la publicidad.

Por eso es importante avisar al usuario del uso de cookies en tu web. Lo tienes más que visto: cada vez que entramos en un sitio web debemos aceptar o no los cookies que la página utiliza para poder navegar en ella.

Para ello, necesitas crear una página de Política de Cookies que incluya:

  • Especificar qué son las cookies.
  • El tipo de cookies que utiliza tu web.
  • La finalidad de su uso.
  • Cuándo caducan.
  • La forma de desactivar esas cookies si el usuario lo desea.
  • Las referencias necesarias sobre dónde conseguir más información.

Los avisos de cookies suelen hacerse mediante la aparición de un pop-up, una landing page o mostrándose en la misma cabecera o pie de página de la web.

Ley de defensa de los consumidores

Los eCommerce deben contar con una página de Condiciones Generales de la Contratación y cumplir los siguientes asuntos legales:

  • Presentar de forma evidente el precio final del producto o servicio contratado antes de que se finalice la transacción.
  • El plazo de devolución deberá ser como máximo de 14 días naturales.
  • Poner a disposición del usuario un formulario de cancelación del pedido.
  • El vendedor siempre se hará cargo de los daños que sufra el producto durante el transporte hasta ser entregado al comprador.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Con el cumplimiento de esta ley estarás garantizando un proceso de compra seguro y legal a tu cliente:

  • Plazos de entrega: la entrega deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la compra.
  • Pagos mediante tarjeta: en caso de compra fraudulenta mediante tarjeta, el titular podrá exigir la anulación del cargo.
  • Derecho de desistimiento y cancelaciones: el comprador podrá renunciar a la compra en un plazo de 14 días. En este caso, el responsable del eCommerce tendrá que devolver el importe íntegro del producto en un máximo de 30 días desde el desistimiento.

Toda esta información también puede ser interesante que la incluyas en el pie de página de tu web, junto al resto de apartados ya nombrados.

Las leyes están para ser cumplidas, por lo tanto, si a las puertas de abrir tu negocio online aún tienes dudas sobre si cumples o no con todos los temas mencionados, no dejes el diseño y gestión de tu web en manos de cualquiera. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros profesionales construyan tu página web teniendo en cuenta todos los aspectos legales en vigor.

Qué información y secciones debe incluir mi página web

¿Qué información y secciones debe incluir mi página web?

Debes estar aquí porque quieres obtener más información sobre cómo crear tu propio sitio web ¿verdad? Te aplaudimos por asumir tú mismo un proyecto tan importante como lo es tu web y sabemos que probablemente tengas algunas preguntas, como la que hoy trataremos al título de este artículo. ¿Qué debería tener tu sitio web? ¿Qué información y secciones son imprescindibles? Cada sitio web comienza con una página de inicio, pero ¿Qué otras páginas deberías incluir? Sigue leyendo para encontrar las respuestas.

¿Qué debe incluir una página web?

Empecemos con las páginas imprescindibles en todo sitio web de cualquier empresa:

Página principal

Con tu página de inicio, u homepage, das la bienvenida a los visitantes. La mayoría de personas verán esta página de tu sitio web en primer lugar, y recomendamos incluir:

  • Una introducción.
  • Breve explicación del producto de servicio.
  • CTA (Llamado a la acción).
  • Cualquier otro contenido que despierte curiosidad y de fuerza al mensaje que quieres transmitir.

Los visitantes pueden decidir en cuestión de segundos si una página web es relevante para ellos o no, por lo que mejor asegurarte de captar la atención de inmediato, ofrecer una historia convincente y concentrarte en responder a sus necesidades. Un CTA claro permitirá al visitante saber qué acción tomar.

Para crear la página principal, quizás te ayude preguntarte: “Si un usuario solo ve esta página, ¿qué quiero que haga? ¿Visitar la tienda? ¿Reservar una cita? ¿Suscribirse a la newsletter? ¿Leer una entrada de blog?”. No tengas miedo de ser claro con tu público; agradecerán encontrar una página principal que sepa guiarlos.

Página “Acerca de…”

Precisamente este año, quedó en evidencia la importancia de apoyar a las empresas locales. Si tienes una pequeña empresa, tu historia personal humanizará tu marca, lo cual te ayudará a conectar con los visitantes.

Utiliza tu página “Acerca de…” o “Sobre nosotros” para contar más sobre tu negocio y tu historia. Puedes agregar algunos datos divertidos, imágenes del equipo, valores de la empresa, etc. Todo lo que te haga distinguirte de la competencia y te ayude a resonar con los usuarios.

Página de contacto

La página de información de contacto es donde los visitantes pueden ponerse en contacto contigo. Puedes añadir la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, dar opción a chat en vivo, los enlaces a las redes sociales y el horario comercial de tu empresa, para que los usuarios tengan formas de acceder a ti.

Un consejo extra; crear un formulario de contacto con verificación mediante CAPTCHA puede evitar que los molestos robots de spam lleguen hasta ti.

Página del producto (si vendes productos)

En tu página de productos deberás crear una descripción general del mismo, explicar sus características, etc. Cada página de producto individual debe tener un resumen, ofrecer información sobre el tamaño, el precio, tiempos de entrega, etc.

Siempre será importante concentrarse en los beneficios del producto, no solo en las funciones. Si tu producto se muestra mejor con un vídeo, ¡agrega uno! Cualquier información que ayude a los clientes a tomar una mejor decisión, vale la pena agregarla a la página del producto.

Página de servicio (si ofreces servicios)

La página de servicios describe, evidentemente todos tus servicios. Aunque suene fácil, el truco consiste en organizarlo de una manera clara, compacta y fácil de digerir para el visitante. Si ofreces muchos servicios, deberás pensar bien en cómo estructurar la página. 

Blog

En la página principal de tu blog se recopilan todos los artículos. Aunque esta sección no es obligatoria, recomendamos encarecidamente contar con un blog en cualquier tipo de página web, tanto con fines creativos como de marketing.

Creativamente, los artículos de blogs son excelentes para hablar sobre temas que te motivan o inspiran. Puedes mostrar el “entre bastidores” de tu negocio o destacar los casos de éxito de tus clientes con tu empresa. Es un lugar ideal para contar tus historias.

Con fines más destinados al marketing, escribir un blog con artículos sobre temas específicos y usar palabras clave relevantes para tu sector ayuda a que tu sitio web se clasifique en los motores de búsqueda como Google. Además, al compartir tus conocimientos, puede posicionarte como experto en tu campo.

No olvides agregar algunos CTA en tus publicaciones de blog (por ejemplo, para suscribirse a la newsletter o descargar un ebook gratuito), y agregar links hacia tus redes sociales para que pueda ser compartido.

Política de privacidad y cookies

Con las LOPD y GDPR en plena vigencia, definitivamente necesitas una página para las políticas de privacidad (puedes ver las nuestras aquí y aquí). Estas páginas permiten a los visitantes saber cómo manejas su información y datos personales. Incluye información sobre cookies, correos electrónicos, publicidad y más.

Aviso legal

Tu página de Aviso legal y condiciones será similar a la Política de privacidad, excepto que en esta página les dices a los usuarios qué condiciones deben aceptar al usar tu sitio web. Te dejamos la nuestra como ejemplo.

Otras secciones e información que puedes añadir a tu web

Las páginas sugeridas anteriormente son las “imprescindibles”, pero según tu actividad puedes incluir muchas más. Por ejemplo:

  • Testimonios y/o reseñas: los testimonios son excelentes para generar credibilidad. Puedes elogiar su producto todo lo que quieras en su descripción, pero siempre generarás mucha más confianza cuando los clientes ofrezcan sus comentarios abiertamente. Por su lado, las reseñas, pueden presentarse en forma de texto escrito, vídeos, calificaciones en estrellas, artículos de revistas y entrevistas.
  • Página de preguntas frecuentes (FAQ): si notas que muchos clientes empiezan a hacer las mismas preguntas una y otra vez, esta sección puede ayudarte. La página FAQ puede proporcionar respuestas antes de que la gente se comunique contigo para preguntarte (es decir, tendrás menos solicitudes de asistencia). Responde cada pregunta con honestidad y, al escribir el texto, ten en cuenta que las preguntas frecuentes no solo puede eliminar dudas, también pueden convencer a los lectores de que tomen decisiones hacia tu marca.
  • Mapa del sitio: los mapas de sitio son una excelente manera de ayudar a los “robots” de los motores de búsqueda a descubrir mejor tu contenido, comprender la estructura de tu sitio web y que encuentren páginas recién agregadas de forma más rápida. El mapa del sitio enumera todas las páginas de tu web, incluidos los artículos blog.
dominio web

Dominio web: Qué es y cómo elegir uno

Construir un sitio web desde cero implica tener en cuenta muchos detalles que pueden dejar a cualquier principiante noqueado. Cuando quieres emprender, y pones todo tu entusiasmo en hacer todo por ti mismo, a menudo aparecerán dificultades. Y si te has puesto a investigar antes de iniciar tu nuevo proyecto web, seguro que te han surgido las dudas… ¿Qué es exactamente un dominio web? ¿Cómo elegir uno? Estas cuestiones son de lo más normales. Es por eso que en este artículo te ayudaremos a esclarecer estos temas, y algunos más. Empecemos.

¿Qué es el dominio web?

Un dominio web es básicamente una cadena única de caracteres asignados a un sitio web, que funciona como la dirección de ese mismo sitio. A efectos prácticos, es como la agenda de tu móvil, pero a nivel mundial.

El nombre del dominio se encuentra directamente conectado a un conjunto específico de números, también conocido como la dirección IP de tu sitio web.

De la misma forma que una persona puede comunicarse contigo a través de un número de teléfono, asignado a ti (y solo a ti) por tu empresa de telefonía, tus visitantes pueden comunicarse contigo si utilizan tu dirección IP. Sin embargo, resultaría muy poco práctico tener que introducir constantemente, o aprendernos de memoria, los números de las personas con las que queremos hablar por teléfono.

Por eso puedes guardar los números de teléfono en tu dispositivo asignándoles un nombre dentro de tu lista de contactos. De manera similar,  los dominios web funcionan como una gran guía telefónica, donde tu dirección IP es asociada a un nombre de dominio (que eliges tú). De este modo, cualquier persona podrá escribir el nombre de tu dominio en la barra de direcciones de su navegador y acceder a tu sitio web.

La importancia de elegir bien el nombre del dominio web

El propósito principal del nombre de tu dominio es ayudar a los visitantes a localizar el sitio web con el mínimo esfuerzo. Tu dominio web es tu identidad en Internet y debe ser lo suficientemente distintivo como para diferenciarte de tu competencia, y al mismo tiempo, ser descriptivo para ofrecer la  información importante sobre ti o tu negocio. 

Es decir, un sitio web con un dominio de calidad refleja una buena imagen de lo que hay en su interior, del mismo modo que una tienda física puede contar con un escaparate y atraer a nuevos clientes. Al mirar a través de la vidriera (tu dominio), los clientes potenciales pueden hacerse una buena idea de lo que trata tu sitio web. 

Además, algo que también merece la pena hacer cuando adquieres un dominio web es asegurarte de que puedas crear un correo electrónico corporativo; de esta manera podrás mantener separados los distintos departamentos (información, atención al cliente, reclamaciones, etc.) y ofrecer una buena imagen corporativa a tus clientes.

¿Cómo elegir el dominio web correcto? Algunos consejos

Ya hemos visto por qué es tan importante elegir un nombre de dominio que se adapte a tu sitio web. Como hemos dicho anteriormente, el nombre que elijas debería poder describir la naturaleza de tu web. Para ayudarte, prepara un buen brainstorming con los posibles nombres y conceptos clave. Ordena tus opciones y elige el dominio web que consideres más apropiado. ¡No tengas ninguna prisa! No es una decisión que debas tomar a la ligera, ya que tienes que procurar que sea único, autodescriptivo y que funcione para ti y tu negocio.

A la hora de seleccionar un dominio web adecuado, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

Procura que sea corto

Tu dominio web debe ser único, sí, pero también fácil de recordar. Asegúrate de que sea breve y nada complicado (olvídate de palabras difíciles de pronunciar para tu público objetivo). No es demasiado recomendable incluir más de tres palabras. Un buen nombre de dominio corto y fácil de recordar siempre se busca más que un dominio con palabras demasiado complicadas.

Utiliza palabras clave

Usar palabras clave siempre es un acierto. Un ejemplo muy obvio, si trabajas con música, nombrar tu página web “musica.com” facilitaría mucho a la gente encontrarla y recordarla. Más visitas significa más tráfico, y por lo tanto, también es una de las claves para el éxito de tu página web y tu negocio.

Evita números y guiones

Una vez más, tu objetivo debe ser mantener tu nombre de dominio corto y fácil de evocar, por lo tanto, evita usar números o guiones en el dominio, que puedan confundir a tus visitantes.

Utiliza la extensión de dominio adecuada

Cuando nos encontramos ante la compra de un dominio, es importante entender que lo ideal sería escoger solo dominios genéricos de alto nivel (gTLD generic Top Level Domains). Algunos de los que Google recomienda para competir a nivel internacional de forma efectiva son:

.aero.biz.cat.museum
.coop.tel.gov.info
.int.jobs.mil.mobi
.edu.name.net.travel
.pro.com.org

Ahora bien, debes tener en cuenta que no tendría ningún sentido registrar tu web con una extensión .edu si no te dedicas a la enseñanza (por ejemplo), pero sí es recomendable que registres tu dominio en todas las gTLD que puedas (con cabeza), sobre todo las que se utilicen en tu región (.es, .net, .cat, .com, etc.) y evitarás que tu competencia se pueda apropiar de un dominio de tu marca.

Plantéate más de una opción

Vas a necesitar un plan B, C, y D si fuese necesario. Supongamos que llevas a cabo un intenso brainstorming y finalmente encuentras el nombre de dominio web perfecto para ti. Sin embargo, cuando vas a registrarlo, te llevas la sorpresa de que ya está en uso. En ese momento, todo el duro trabajo que hay detrás habría sido en vano. Por eso siempre es aconsejable tener más de una opción, por si acaso.

Investiga bien antes de decidirte por un dominio web

Detecta otros posibles sitios web que puedan tener el mismo nombre de dominio pero diferentes extensiones. Por ejemplo, si quisieras “musica.com” pero ya existe una web llamada “musica.org”, entonces puede ser difícil clasificar tu contenido a nivel SEO, y además, perder muchas visitas si tus clientes se equivocan de extensión.

Al final se trata de intentar planificar bien tu estrategia online. Tener en cuenta siempre a  los usuarios a los que te quieres dirigir, lo que quieres transmitirles y buscar el dominio web más acertado para tu negocio. La coherencia es clave: si vas a enfocarte en España, registra la extensión .es. Si tu público es más variado, utiliza la extensión .com (pero cómprala en cualquier caso, para evitar disgustos en el futuro).

Sabemos que crear un sitio web desde cero no es nada fácil. Si necesitas que hagamos todo el trabajo por ti, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o completando el formulario de contacto de nuestra web. Estudiaremos tu caso, tus necesidades y te ofreceremos la estrategia online, así como las opciones de dominio web, más acertadas para ti y tu negocio.

Por qué no debes utilizar webs gratuitas para la página de tu empresa

Por qué no debes utilizar webs gratuitas para la página de tu empresa

Se podría decir que gracias a Internet vivimos en la era del “DIY”, o lo que es lo mismo, el “hazlo tú mismo”. La evolución del mundo online ha hecho posible que intentemos por nosotros mismos hacer tareas que antes no dudábamos en delegar a profesionales: arreglar un mueble, un electrodoméstico, cortarnos el pelo nosotros mismos… ¡viendo un vídeo en YouTube podemos hacer lo que sea! Incluso webs gratuitas. O eso pensamos todos muchas veces.

Y precisamente esta misma idea se aplica en el diseño de las páginas web. Con plataformas como Shopify, SquareSpace, Wix, Weebly o Jimdo parece más fácil que nunca crear uno mismo su propia web. Pero, tenemos que decirte algo: el diseño de sitios web profesionales es una tarea más compleja de lo que crees. Si bien puede ser tentador crear una web gratuita con una de estas plataformas, nunca obtendrás los mismos resultados que contratando a un profesional que diseñe y ejecute tu sitio web. ¿Y por qué? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué no escoger un creador de páginas webs gratuitas para tu proyecto online?

La mayoría de los principiantes que quieren lanzar su propio sitio web prefieren mantener su presupuesto ajustado y no gastar demasiado en ello, lo cual es comprensible. Por lo tanto, tras una búsqueda rápida en Google con las palabras clave “crear sitio web gratuito” ya te puedes topar con muchas empresas y plataformas como Wix que ofrecen miles de plantillas, creación de páginas ilimitadas e incluso planes con hostings gratuitos. 

La idea de tener alojamiento web gratuito y construir tu sitio tú mismo sin pagar demasiado puede parecerte una idea maravillosa. Hasta que compruebas la realidad

Una vez que das el paso y te registras en estas plataformas, poco a poco comenzarás a descubrir las limitaciones, y además (¡sorpresa!) muchas de ellas resultan no ser webs gratuitas precisamente.

Vamos a enumerar algunas de las desventajas del uso de estas plataformas para que lo veas más claramente:

  1. Sitios web lentos: la mayoría de los proveedores de hosting de sitios web de estas plataformas comparten servidores. Esto hace que todos sus sitios web se carguen a velocidades muy bajas. Los sitios web lentos crean una mala experiencia de usuario y son malos para el SEO.
  2. Dirección web no profesional: tener una dirección de sitio web como minegocio.wix.com no es profesional en absoluto. A los visitantes de tu sitio web y a los clientes potenciales les resultaría bastante difícil tomarse en serio esa web cuando ni siquiera tiene un nombre de dominio adecuado. Y si quieres personalizar el dominio, por supuesto, tendrás que pagarlo a parte.
  3. Cargos ocultos: como cualquier otro negocio, estas plataformas de sitios web también necesitan ganar dinero. Algunos de ellos cobran a sus usuarios por servicios adicionales como el alojamiento de imágenes, cuentas de correo electrónico personalizadas, acceso al servidor FTP, etc. En definitiva… por si aún no lo habías sospechado… lo barato empieza a salir caro.
  4. Anuncios irrelevantes: la mayoría de estas plataformas están respaldadas económicamente por otras empresas, de las cuales mostrarán sus anuncios sin ton ni son. Estos anuncios suelen ser intrusivos y rompen la estética de la web.
  5. Las empresas pueden desaparecer en cualquier momento: ¿qué ocurre con tu web y tu negocio si la plataforma decide cerrar? Al apagar sus servidores tú perderías tu sitio web y todos sus datos. Los términos del servicio al que te inscribes les brinda total protección legal para hacerlo.
  6. Vulnerable a los intentos de piratería: debido a la escasa seguridad, los sitios web de plataformas como Wix suelen ser más vulnerables a los intentos de piratería. Además, si tu web es pirateada con ellos, será mucho más difícil recuperarla, ya que estas plataformas brindan un acceso muy limitado a los datos.
  7. No las puedes personalizar: estas webs se basan en plantillas ya predefinidas así que tienes dos opciones, adaptas tu empresa y clientes a la web o adaptas la web al funcionamiento real de tu negocio y ofreces un servicio de utilidad a tus clientes. Si tu opción ideal (y la de todos) es la segunda, éste tipo de páginas terminan siendo una pérdida de tiempo.
  8. No se adaptan a las especificaciones de los buscadores: los buscadores, especialmente Google, están en evolución constante. Eso implica que tu web también. Estos cambios suelen estar asociados al código interno de tus páginas, cosa que estas plataformas, justamente, no permiten.

Razones para hacer tu web con profesionales

Tu sitio web es la cara online de tu empresa, y por lo tanto, querrás que sea lo más profesional y atractiva posible para tu público objetivo, ¿verdad? Puesto que actualmente hay plataformas que nos hacen creer que el resultado puede ser igual de bueno con ellos que con un buen profesional del diseño web, vamos a darte las razones con las que definitivamente te darás cuenta de la importancia de dejar tu negocio siempre en manos de profesionales:

  • Ahorro de tiempo: contratar a un experto siempre es una ventaja, puesto que conoce las formas más eficaces de crear un sitio web rápidamente.
  • Tu sitio web será único: existen millones de sitios web en Internet. ¿Cómo vas a hacer que el tuyo destaque? Un diseñador profesional puede crear una web que sea exclusiva y personalizada para tu negocio, atractiva, con buena navegación, que cargue de manera eficiente y además funcione correctamente en los principales navegadores.
  • Consigues una ventaja frente a tu competencia: contar con un sitio web diseñado de forma profesional ofrece al visitante la confianza que necesita sobre tus productos y servicios. La competencia en el mundo online es feroz y las  primeras impresiones son muy importantes, tu sitio web debe acoger a cada uno de los visitantes y estar perfectamente diseñada para que se queden.
  • Saben cómo comunicar el mensaje de la empresa mediante el diseño web: un buen diseñador web tiene experiencia en saber cómo comunicar el mensaje que desees transmitir. Ya sea mediante el uso de colores, fuentes, imágenes, etc., una web profesional debe transmitir un mensaje claro, coherente y convincente, acorde con su negocio.
  • Hacen que sea compatible con los motores de búsqueda: uno de los factores más importantes de una página web hoy en día es su presencia en los motores de búsqueda. Un profesional dedicado a crear webs sabrá cómo diseñar tu sitio para que sea compatible con los grandes motores de búsqueda como Google.
  • Saben transmitir confianza y credibilidad: un creador de páginas web profesional encontrará la manera de transmitir confianza a los visitantes de tu página web mediante el diseño, lo cual te hará ganar clientes.

Conclusiones

Quienes operan y crean estas plataformas para crear sitios web rápidamente no se preocupan por tu negocio ni valoran tu éxito. Sin embargo, acudiendo a una agencia o un profesional autónomo para el diseño de tu página web, harán todo lo posible para garantizarte su éxito; trabajarán junto a ti y adaptarán el diseño de tu sitio web a las necesidades de tu negocio.

Es cierto que con plataformas como Shopify puedes crear tus propias páginas webs gratuitas, pero no será una web suficientemente atractiva o fácil de usar para el usuario. Por lo tanto, si estás buscando desarrollar un sitio web para vender tus productos u ofrecer tus servicios, es mejor que te mantengas lo más alejado posible de estos creadores de sitios “gratuitos”.

Contrata a un diseñador web real para que tu negocio consiga brillar en Internet, en una web responsive y con un diseño a medida. ¿Quieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos de tu página web? ¡Echa un vistazo a los servicios de diseño web y ponte en contacto con nosotros! Tu éxito siempre será nuestro éxito.

Cómo optimizar imágenes en WordPress

Cómo optimizar imágenes en WordPress

¿Sabías que tener muchas imágenes sin optimizar en tu web de WordPress es malo para el tiempo de carga? Hay estudios que reflejan cómo a medida que el tiempo de carga de un sitio web aumenta, la tasa de rebote también lo hace con ella. Es decir, tus posibles clientes ¡se van de tu web! Lo cual no solo resulta un mazazo para las métricas clave de tu negocio… sino también para la cuenta bancaria del mismo.

¿Te gustaría saber la forma de optimizar tus imágenes y mejorar al máximo el rendimiento de tu página web? Estás de suerte, hoy conocerás las claves para que puedas optimizar imágenes en tu sitio web de WordPress.

¿Por qué optimizar imágenes para tu sitio web en WordPress?

Estas son las principales razones por las que te interesa mejorar tus imágenes antes de cargarlas a tu sitio web, o una vez cargadas:

  • Ayudas a una carga más rápida del sitio web.
  • Consigues puestos más altos por SEO en el ranking de Google, ya que el buscador utiliza la velocidad de carga de la página como factor decisivo en la indexación.
  • Tasas de rebote más bajas, lo que significa que más visitantes verán tu página web.
  • Consumes menos ancho de banda.
  • Mejor experiencia de usuario para tus visitantes.
  • Puedes lograr optimizar mejor tu sitio para el uso de cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Mayores tasas de conversión y ventas, como resultado de los beneficios enumerados anteriormente

¿Cómo optimizar imágenes para WordPress?

Hay innumerables maneras de optimizar las imágenes que se ven en tu web de WordPress, pero el proceso pasa principalmente por dos pasos en cualquiera de esas maneras: bajar el peso y redimensionar el tamaño de las imágenes.

Bajar el peso de las imágenes

Disminuir el peso de las imágenes que utilices es una de las claves para optimizarlas. A este proceso se le conoce como “comprimir” una imagen, y su principal objetivo es lograr que esta ocupe menos bytes para que la velocidad de carga del sitio web sea más rápida.

Tus imágenes deben pesar lo menos posible, y lo ideal es que sea entre 30 o 100 kb, sin perjudicar la calidad. Si bajas el peso de una imagen por debajo del 70%, comprobarás como su calidad empeora drásticamente.

Puedes realizar diferentes pruebas, pero ten siempre en mente que tu objetivo debe ser encontrar una compresión resultado del equilibrio entre el peso y la calidad de la imagen. De esta forma sí estarás optimizando tus imágenes como debes.

Redimensionar las imágenes

El otro aspecto a tener en cuenta para optimizar imágenes en WordPress es encontrar la redimensión adecuada.

La acción de redimensionar está directamente relacionada con el peso de la imagen. Redimensionar, hace referencia al hecho de recortar la imagen según el espacio en el que va a ser colocada en la web. Como si fuera un marco de fotos. Esto dependerá de tu configuración o del tema que tengas instalado en tu página de de WordPress.

Por otro lado, deberás tener presente el formato de las imágenes que vas a utilizar. Para WordPress, procura escoger siempre los formatos .JPG y .JPEG, ya que te permiten comprimir mucho más las imágenes sin que estas pierdan demasiada calidad. También puedes utilizar el formato .PNG, pero normalmente ocupará más espacio. Si tu web está preparada, puedes optar por imágenes Webp, conocidas también como imágenes de próxima generación.

Herramientas y plugins gratuitos para optimizar imágenes en WordPress

Ahora que ya conoces cómo optimizar las imágenes para tu sitio web de WordPress, vas a necesitar las herramientas para poder llevarlo a cabo. Veamos algunas herramientas online y plugins que pueden serte útiles.

Herramientas online para optimizar imágenes

  • I love IMG: se trata de una web que te ofrece la posibilidad de editar imágenes en línea. Entre sus opciones podrás encontrar: comprimir imágenes, redimensionar, recortar, cambiar el formato o editor general de fotografías. En este caso la opción que nos interesa es “redimensionar”, por lo que con tan solo cargar la imagen que queremos en la página podremos editar diferentes opciones para su redimensión.
  • Compressor.io: es una herramienta online gratuita ideal para comprimir tus imágenes como quieras. Es muy fácil de utilizar, puesto que solo tienes que arrastrar y soltar la imagen en cuestión en el recuadro central de la página, elegir el tipo de compresión, ¡y listo!. Soporta los formatos JPEG, PNG, GIF y SVG. 
  • Web Resizer: esta es una herramienta con la que podrás cambiar la dimensión de las imágenes que desees de forma sencilla. ¿Lo mejor? Que no tienes por qué subirlas de una en una, ya que soporta hasta veinte a la vez.
  • TinyPNG: y en la misma línea que la anterior herramienta, TinyPNG es perfecta para comprimir imágenes también de forma masiva. Para usarla solo tienes que arrastrar y soltar las imágenes sobre su botón de función y después podrás descargarlas completamente optimizadas para tu web en WordPress.

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

  • Imsanity: se trata de un plugin que, aunque no es de los más populares, sí cuenta con muy buenas valoraciones entre sus usuarios. Con él podrás cambiar de forma automática el tamaño de las imágenes que subas a tu web de WordPress mediante una previa configuración. Es decir, si intentas cargar una fotografía más grande que el tamaño configurado, Imsanity la reduce automáticamente.
  • EWWW Image Optimizer: este plugin promete ayudarte a hacer de tu página web un lugar más rápido para la navegación de los usuarios, mejorando la tasa de rebote y aumentando el SEO de la misma. Todo mediante la optimización automática de las imágenes que cargues a la web.
  • Smush (Lazy Load Images, Optimize & Compress Images): este es seguramente el plugin más famoso de todos los nombrados en esta lista. Se trata de un plugin capaz de comprimir las imágenes al máximo sin que pierdan una calidad notable en el proceso. Es un complemento para WordPress muy completo para la optimización de imágenes web, con el que podrás modificar tamaños y comprimir a tu antojo, así como detectar imágenes ya subidas que no cumplan con el tamaño deseado.
  • ShortPixel Image Optimizer: un plugin de compresión de imágenes fácil de usar, completo y con un gran equipo de desarrolladores tras él que se encarga de lanzar constantes mejoras. Con él podrás comprimir imágenes y PDFs haciendo solo unos pocos clics. Es compatible con cualquier plugin de galerías, utiliza pocos recursos y además funciona bien con cualquier tipo de hosting.

La optimización de imágenes es algo tan importante como el diseño de tu web. ¿De qué sirve una web muy vistosa si luego tus usuarios no pueden acceder a su contenido por tardar demasiado en cargarse? 

Si no quieres que tus clientes naveguen frustrados por tu sitio web, deja en manos de nuestros profesionales en diseño y WordPress el mantenimiento y la optimización de tu web, así como de su contenido. ¡Cuéntanos en qué podemos ayudarte! Puedes echar un vistazo a nuestros servicios como estudio de diseño web o bien contactar con nosotros directamente haciendo clic aquí.

Cómo conseguir páginas veloces y sin errores internos

Cómo conseguir páginas rápidas y sin errores internos

La optimización de una web es un proceso que favorece el posicionamiento, la usabilidad y, por supuesto, la conversión. Te mostramos como comprobar la velocidad de tu web y los errores más comunes.

Ganar dinero a través de una tienda online sin salir de casa

Ganar dinero a través de una tienda online sin salir de casa

¿Te gustaría ganar dinero a través de tu propia tienda online, sin moverte de tu casa? Descubre alguna de las opciones que te presentamos.

Mantenimiento web el coste de una web pirateada

Mantenimiento web: el coste de una web pirateada

A nadie nos gusta, pero en cuanto tu página empieza a tener un poco de relevancia, es capaz de llamar la atención de clientes y “curiosos” no deseados. Descubre el coste de una web pirateada y recuerda que más vale prevenir.

Por qué una inmobiliaria necesita una buena página web 1

Por qué una inmobiliaria necesita una buena página web

Si tienes una inmobiliaria, ya sabes que no se vende igual que hace 20 años. Pero sobre todo, te has dado cuenta de que la forma de alcanzar a tus clientes potenciales se multiplica si haces un buen uso de tu página web.

Suscríbete a nuestras news
No te pierdas nuestros nuevos artículos con noticias interesantes para tu empresa. En Gecko Studio estamos a la vanguardia del diseño y el posicionamiento.
Invalid email address
Prometemos no saturarte. De todas formas, puedes dejar de suscribirte en cualquier momento.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas