Ebook o libro electrónico ¿Qué es?

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¿Qué es un eBook o libro electrónico?

Libro compuesto o convertido a formato digital para su visualización en la pantalla de un ordenador o dispositivo de mano.

Pero la cuestión es la siguiente: si un libro electrónico es simplemente un libro en formato digital, eso, técnicamente, califica muchas cosas que no son realmente libros electrónicos. Tampoco define realmente lo que hace que un libro electrónico sea un libro eBook. Entonces, ¿qué lo hace?

Un eBook es un libro no editable que se convierte a un formato digital para ser leído en cualquier dispositivo digital, como pantallas de ordenador o dispositivos móviles.

Para entender mejor lo que es un libro electrónico, veamos las características de un eBook.

Características de un libro electrónico

Para empezar, los eBooks son archivos que se pueden leer en un dispositivo digital: una tableta, un smartphone, un ordenador, etc. Pero, de nuevo, teniendo en cuenta que otros archivos pueden ser leídos en dispositivos digitales (por ejemplo, documentos de Word) los eBooks tienen características específicas que los diferencian.

Los ebooks no deben ser editables

Una característica distintiva de un eBook: el texto no debe ser editable. Un libro electrónico debe convertirse siempre a un formato que garantice que no se pueda editar. Dado que miles de personas tienen acceso a él a través de dispositivos digitales, podrían modificar cualquier contenido sin el permiso del autor. Por lo tanto, para que se considere un verdadero libro electrónico, el texto no debe poder modificarse de ninguna manera, al igual que un libro de bolsillo.

Los eBooks son responsives

Otra característica importante es que los verdaderos libros electrónicos deben ser responsive. Esto significa que, sea cual sea el tamaño de la pantalla en la que se vea el libro electrónico, siempre se adaptará a ella; el texto mantendrá su formato con saltos de línea y los capítulos e imágenes cambiarán de tamaño para adaptarse a las proporciones del dispositivo en el que se lea.

Sin embargo, hay una excepción: Los PDF. Teniendo en cuenta que los PDF no se pueden editar, pero no son redimensionables, técnicamente no se consideran libros electrónicos según las características que los diferencian. Pero como las empresas aprovechan la facilidad de descarga y distribución de los PDF, éstos se han convertido en libros electrónicos “no oficiales” y siguen siendo formatos de libros electrónicos muy utilizados.

Formatos de libros electrónicos

Si buscaras formatos de libros electrónicos, te encontrarías con bastantes opciones. En realidad, docenas. Sin embargo, la probabilidad de utilizar realmente muchos de estos formatos es bastante escasa. Para simplificar las cosas, sólo vamos a echar un vistazo a los tres que son conocidos por su facilidad de uso y su capacidad para ser utilizados en un formato que se distribuye ampliamente y puedes utilizar en el diseño de tu página web: EBUPAZW PDF.

EPUB (.epub)

Un EPUB, o publicación electrónica, es el formato más ampliamente soportado y puede ser leído en una variedad de dispositivos, incluyendo ordenadores, smartphones, tabletas y la mayoría de los eReaders (excepto Kindles). Los archivos EPUB son reflectables, lo que los convierte en verdaderos eBooks y facilitan la lectura en dispositivos pequeños.

AZW (.azw)

Los archivos AZW fueron desarrollados por Amazon para sus lectores electrónicos Kindle. Estos archivos pueden almacenar contenido complejo, como marcadores, anotaciones y textos destacados. Pero el uso de los archivos AZW está limitado a los Kindles o a los dispositivos con aplicaciones Kindle. Además, sólo se puede acceder a ellos desde la librería online de Amazon.

PDF (.pdf)

Un PDF, también conocido como formato de documento portátil, no es técnicamente un verdadero libro electrónico según nuestra definición, pero es el formato con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Creados por Adobe, los PDF son conocidos por su facilidad de uso y su capacidad para mantener diseños personalizados. Como mantienen su formato y no son redistribuibles, pueden ser difíciles de leer en una pantalla pequeña. A pesar de ello, siguen siendo uno de los formatos de libros electrónicos más utilizados, especialmente por los profesionales del marketing.

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