email marketing

¿Qué es el email Marketing?

El email Marketing o en Castellano, marketing por correo electrónico es uno de los principales canales que usan las empresas para comunicarse e informar de material comercial a las personas suscritas a la campaña o newsletter.

Se trata de una estrategia de comunicación selectiva que pretende convertir a las personas interesadas en compradores y fidelizar a aquellos que ya son clientes. Las principales funciones del email marketing son:

  • Conectar con los consumidores 
  • Compartir información valiosa con los clientes 
  • Profundizar las relaciones con los clientes 

¿Cómo funciona el email Marketing?

Lista de emails 

Lo primero para poder llevar a cabo la estrategia de email marketing es, contar con una lista de correo o mailing list de personas interesadas en recibir información, actualizaciones o lanzamientos de nuevos productos o servicios de su empresa. 

La forma más habitual es mediante la implementación de un apartado de suscripción en el sitio web, o recopilando correos electrónicos durante el proceso de venta. De esta manera nos aseguramos que aquellos que van a recibir información sobre la empresa son personas anteriormente interesadas a diferencia del cold email o correo electrónico en frío.

Definir la estrategia

Posteriormente de haber recopilado una lista de personas interesadas en recibir información sobre la compañía, se debe crear un plan o estrategia para comunicarnos con estas. 

Dependiendo de la fase que se encuentre nuestra empresa o del tipo de listado que hayamos recopilado enviaremos una información u otra. Es importante contar con un plan de acciones para no enviar la misma información a una persona dos veces. 

Creación del correo 

El correo electrónico debe incluir una llamada a la acción o CTA implementado en el texto con el uso de un botón que destaque dentro de este y ser fácilmente reenviable por parte del receptor. 

Siempre se deben cumplir las normas legales que indica el Reglamento General de Protección de Datos o GDPR

Ventajas del Email Marketing

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Automatización

Existen software dedicados al email marketing que ofrecen la posibilidad de automatizar procesos de las campañas de comunicación.

Buen retorno de inversión o ROI. Las campañas de email marketing bien planificadas ofrecen un ROI muy elevado. 

Seguimiento

Mediante herramientas gratuitas como Google Analytics, se puede realizar un seguimiento del número de personas que acceden a su sitio web desde las campañas de email marketing. 

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