Infografía: ¿Qué es y para qué se utiliza?

¿Qué es una infografía? Aunque la infografía se ha convertido en una herramienta de marketing en la última década, todavía recibimos comúnmente preguntas sobre los diversos términos utilizados para describir este campo del diseño. ¿Cuál es la diferencia entre visualización de datos, diseño de información, contenido visual e infografía? La confusión es comprensible. Muchas de las etiquetas lanzadas no sólo se superponen, sino que pueden estar abiertas a la interpretación individual. Se pone difícil.

Qué es una infografía?

Bueno, empecemos con la palabra misma. “Infografía” es una palabra que une “información” y “gráfico”. En esencia, una infográfica es una forma de comunicación visual destinada a captar la atención y mejorar la comprensión. En esta época, “infográfica” se ha convertido en el descriptor más amplio de un tipo específico de comunicación visual que incluye gráficos que muestran datos. Probablemente te hayas encontrado con infografías en revistas, en Internet o en la pared de la consulta de tu médico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de infografía?

Si bien hay muchas presentaciones diferentes de la infografía, hay tres categorías generales en las que la infografía puede caer:

  • Visualización de datos. La visualización de datos es simplemente una representación visual de datos. La consideramos una ciencia artística, ya que utiliza la estética del diseño para aumentar la comprensión, la síntesis y, en última instancia, la recuperación de datos. La visualización de datos traduce esos datos a un lenguaje visual que puede comprender fácil e instantáneamente.infografia visualizacion datos
  • Diseño de la información. El diseño de información es un subconjunto del diseño gráfico que se centra en la visualización de información de manera eficiente y efectiva. Es una categoría amplia que abarca muchas disciplinas de diseño funcional. Se diferencia de la visualización de datos porque no se realiza a partir de puntos de datos específicos, sino de conceptos u otra información, como procesos, anatomía, cronología o jerarquía.infografía diseño de la información
  • Infografía editorial. Las infografías editoriales se limitaban a barras, líneas y gráficos circulares simples, utilizando la ilustración únicamente en características más complejas para mapear un área o mostrar la anatomía de un objeto. Hoy en día han evolucionado hasta convertirse en elementos fácilmente interpretablesinfografía editorial

Cada uno sirve a su propio propósito y puede ser una poderosa herramienta de narración de historias, cuando se aplica correctamente.

Cómo crear infografías

El proceso de creación de infografías sigue una serie de pasos que facilitan que la información final sea eficaz y productiva. Siga estos pasos para conseguir un buen resultado:

  • Empiece por crear un informe creativo sólido.  Incluya todos los elementos que puedan influir en su proyecto, como su objetivo, su enfoque, su audiencia y sus especificaciones.
  • Piense en las ideas correctas.  Es el diseño el que debe adaptarse a la información que queremos ofrecer y no al revés.
  • Utilice las fuentes de datos adecuadas. Obtenga datos de fuentes internas o externas que sean sólidas y reflejen su idea.
  • Cuente una historia fuerte.  Una buena infografía refleja una historia
  • Siga las mejores prácticas de diseño. Evite errores que puedan confundir al lector o interpretar que su infografía pertenece a otra marca.
  • Cree visualizaciones de datos sólidas.  Una mala presentación de datos puede dar al traste con la credibilidad de tu empresa.
  • Busque inspiración. Busque como presenta su competencia u otras empresas del sector su información y trate de mejorarla.
  • Distribúyalo correctamente. Una información no es importante si no llega a un buen número de usuarios o clientes potenciales. Elija sus redes ideales para compartir como Facebook o Linkedin.
  • Solicite ayuda experta, si la necesita. Si no tiene el tiempo, la energía o los recursos para crear infografías de calidad, una nuestra agencia podría ayudarle. 

Suscríbete a nuestras news
No te pierdas nuestros nuevos artículos con noticias interesantes para tu empresa. En Gecko Studio estamos a la vanguardia del diseño y el posicionamiento.
Invalid email address
Prometemos no saturarte. De todas formas, puedes dejar de suscribirte en cualquier momento.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas