Cómo evitar la introducción de malware y cómo eliminarlo

Gecko Studio

Lo que de forma genérica conocemos como “virus informático” es capaz de dañar ordenadores, servidores, redes e incluso páginas web. En este artículo aprenderás más sobre él y te daremos algunas pautas para eliminarlo.

¿Qué es el malware?

El término malware es una combinación de las palabras malicioso y software. Por lo que el término malware hace referencia a cualquier software que esté destinado a amenazar o comprometer información o sistemas. Los piratas informáticos utilizan malware para comprometer redes o dispositivos con la intención de robar información o hacer que un sistema no funcione. Este tipo de software malicioso se utiliza con mayor frecuencia para obtener información de forma ilícita o interrumpir o perjudicar operaciones comerciales.

¿Qué tipos de malware existen y qué riesgos implican?

Es importante identificar a qué categoría pertenece el malware en cuestión para así poder determinar el mejor enfoque de contención.

Estos son los tipos de malware que podemos encontrar:

  • Virus: lo más similar a un virus en la vida de las personas. Este tipo de malware se adhiere a archivos benignos en tu ordenador y luego se replica, propagándose e infectando otros archivos.
  • Gusanos: los gusanos se parecen a los virus, ya que son un tipo de infección que se replica para infectar otros sistemas. Sin embargo, a diferencia de los virus, los gusanos no necesitan un anfitrión para propagarse. Los gusanos son autosuficientes y pueden propagarse sin ayuda humana o tecnológica.
  • Troyanos: el nombre del troyano proviene de la historia del caballo de Troya. Los troyanos se hacen pasar por software inofensivo pero pueden iniciar una variedad de ataques en los sistemas. Algunos troyanos necesitan ayuda de la acción humana para activarse, mientras que otros funcionan sin la intervención del usuario.
  • Spyware: otro tipo de malware con un nombre revelador, el spyware es un software que se instala de forma encubierta en un sistema o dispositivo y supervisa las actividades para obtener información útil.
  • Bots: los bots se utilizan a menudo para automatizar tareas e interactuar dinámicamente con los visitantes del sitio web. Desafortunadamente, lo que se usa para el bien a menudo se puede usar para el mal, y los bots son un excelente ejemplo de ello. Se pueden conectar a un servidor y autopropagarse, lo que los hace particularmente útiles para comprometer una gran cantidad de dispositivos.
  • Ransomware: esta categoría de malware te impide acceder a tu sistema o archivos personales, puesto que encripta tus datos, con la intención de restaurar el acceso una vez que se pague un “rescate”.
  • Adware: el adware es la forma de molestas ventanas emergentes de publicidad que recopila datos cuando se les hace clic sobre ellas.
  • Rootkits: diseñado para infectar ordenadores, permitiendo al hacker instalar diferentes herramientas que le dan acceso remoto al ordenador
  • Keyloggers: es software que afecta a las teclas, rastreando las pulsaciones para ayudar a los atacantes a discernir información confidencial.

¿Cómo eliminar el malware?

Eliminar el malware de un dispositivo o página web puede ser muy complicado, ya que como hemos visto, el malware puede adoptar muchas formas diferentes. A continuación, incluimos algunos pasos generales que puedes seguir si detectas que estás siendo atacado por un malware:

  1. Desconéctate de Internet apagando tu Wi-Fi en la configuración del dispositivo afectado.
  2. Cierra todas las aplicaciones sospechosas. Puedes identificar aplicaciones maliciosas limitando las descargas a fuentes verificadas, como App Store o Google Play. Otras señales de alerta del uso de aplicaciones infectadas pueden incluir cantidades inusualmente grandes de uso de datos.
  3. Ejecuta un escáner de malware, como el famoso McAfee, y si te sugiere una limpieza, puedes llevarla a cabo para intentar eliminar el malware.
  4. Borra tu caché para evitar que cualquier malware guardado vuelva a infectar tus sistemas. Puedes hacerlo abriendo la configuración de tu navegador y borrando los datos de navegación.
  5. Si todo lo demás falla, será necesario restaurar la configuración predeterminada de tu web o dispositivo, por lo que una copia de seguridad a tiempo no está nunca de más para no perder documentos y archivos importantes.

¿Cómo evitar la introducción de malware en tu web?

¿Sabes todo el daño que podría hacer un malware en tu página web? Tiempo y esfuerzo invertidos en tu negocio podrían quedar tirados por tierra solo por no haber reaccionado a tiempo. Es posible evitar la introducción de malware en tu sitio web. Estas son las claves para conseguirlo:

1. Mantén tu sitio web actualizado

Este primer paso es el más importante. Es absolutamente crucial que te asegures de tener actualizados cada aspecto que compone tu página web en WordPress. De esta manera, reducirás drásticamente las posibilidades de que tu página web sea atacada. Es necesario revisar los temas, los plugins, el propio WordPress, sus archivos, etc., para estar seguros de que no existen vulnerabilidades en tu web.

2. Procura que tu inicio de sesión sea seguro 

WordPress no tiene muchos puntos débiles, pero uno de los más destacados es la página de inicio de sesión de su sitio. En realidad, esto no es culpa de WordPress: su página de inicio de sesión es un objetivo porque la mayoría de los atacantes centrarán sus esfuerzos allí, para intentar obtener acceso a tu sitio e infectarlo con malware.

Por ese motivo, es necesario fortalecer el inicio de sesión a tu sitio web para poder prevenir ataques, para ello necesitarás, en primer lugar, crear un nombre de usuario y contraseña seguros, en segundo lugar, activar la autenticación de dos pasos, y en tercer lugar, se pueden limitar los intentos de inicio de sesión.

3. Crea copias de seguridad periódicas de tu sitio web en WordPress

Una copia de seguridad es una copia de tu web, con toda su información, que puede usarse para revertirla a un estado anterior. Naturalmente, las copias de seguridad se utilizan principalmente cuando tu sitio ya ha sido infectado, pero, no obstante, son una herramienta crucial para combatir el malware. Si tu sitio se infecta y no tiene una copia de seguridad, es posible que hayas perdido tus datos y contenido por completo.

4. Utiliza plugins de seguridad web

Existen plugins que pueden proporcionar un sistema de seguridad completo para tu sitio web de WordPress. Su uso puede sacarte de más de un apuro, ya que se encargarán de detectar cualquier anomalía que pueda estar pasando en tu web y frenarla a tiempo.

5. Contrata un buen mantenimiento web

Si lo que quieres es garantizar la seguridad de tu página web y no poner en riesgo tu empresa o negocio, necesitas a expertos que sepan resolver cualquier problema que tenga que ver con el funcionamiento de tu web. WordPress funciona muy bien, pero tiene un alto riesgo cuando no lo cuidas, especialmente con temas de spam y malware. Si no te preocupas de contratar un buen mantenimiento web puedes perder mucho tiempo y dinero, pero también, puedes perder clientes.

¿Buscas expertos de confianza? En Gecko Studio te ofrecemos soluciones eficientes ante cualquier problema relacionado con el funcionamiento de tu web, incluida la resolución de malware. Visita nuestros Planes de Mantenimiento Web para WordPress y elige aquel que más se adapte a tus necesidades.

Tabla de contenidos

¿Hay algo que no encuentras?

¿Prefieres nuestro formulario
o una visita?

Tú elijes,
Tú decides

¿Tienes alguna duda?

En Gecko Studio nos adaptamos a ti. Somos profesionales del mundo web y estamos encantados de encontrar las mejores soluciones para cada empresa.

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Gecko Studio. Con total confianza
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas