Market-Based Pricing ¿Qué es?

market based pricing

¿En que consiste el Market Based Pricing?

El Market Based Pricing o en castellano, fijación de precios basado en el mercado es el proceso de fijación de precios basado en la competencia después de realizar un estudio de los costes de los productos similares en el mercado.  

Una vez conocido el coste del producto en el mercado, se fijan precios por encima o por debajo de éste en función de la estrategia de introducción del producto (Penetración en el mercado o descremación) y aquellos valores añadidos que ofrece el producto.

Cómo se calcula el Market Based Pricing

Para calcular el Market Based Pricing se toma el coste del producto y se le añade el precio de mercado más una prima si se cree que el producto tiene valor. 

Precio basado en el mercado = coste del producto + precio del factor de mercado + prima

También puedes aplicar una estrategia de precios estudiando los precios de tus competidores y utilizando la media como tu propio punto de precio.

Dependiendo a qué sector pertenece tu empresa la fijación de precios suele ser bastante sencilla, si tomas uno o dos competidores como referencia puedes aplicar una estrategia de precios razonable.

Ventajas y desventajas del Market Based Pricing

La fijación de precio basada en el mercado o Market Based Pricing no tiene ninguna dificultad, se toman los precios de los competidores y los precios de mercado, pero ¿En qué momento te paras a pensar en el cliente? 

Ventajas

Una estrategia de precios basada en el mercado suele ser muy eficaz, siempre y cuando lo que vendas tenga relación con lo que vende tu competencia. Si se trata de un mercado muy saturado es conveniente que elijas un precio que te ayude a ser competitivo y a la vez tendrás que añadir un valor superior a tu competencia. 

Si conoces bien la calidad de tus productos, su coste y tu público objetivo seguro que este método de fijación de precios te funciona. Si le funciona a la competencia ¿por qué no a ti?

Desventajas

Replicar los precios a tu competencia directa es como copiar en clase, si ellos cometen algún fallo, es probable que tú también. Además, si tienes los mismos precios de tu competidor, es probable que obtengas su misma base de clientes en lugar de crear la tuya propia. 

Otro aspecto muy negativo del Market Based Pricing es que no se piensa en el cliente y es al que se debe tener en cuenta desde el principio. Si no comprendes a tu cliente ideal, estás perdiendo dinero desde el principio.

¿Hay algo que no encuentras?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Gecko Studio. Con total confianza
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas