¿Qué es el Market Development?
En castellano, desarrollo de mercado. Se trata de una estrategia de crecimiento empresarial que consiste en estudiar previamente mercados potenciales e introducir posteriormente productos ya existentes a estos.
Estrategias de Desarrollo del mercado
Expansión geográfica: Si actualmente solo te diriges a un país en concreto, investiga que podrías hacer para ampliar tu audiencia a nivel mundial.
Aumenta las ventas a los clientes existentes: Utiliza la relación con tus clientes para que se beneficien de nuevas ofertas de tus productos o de tus novedades.
Atrae a los que aún no son usuarios: Desarrolla un plan para dirigirte a nuevos clientes, puedes conseguirlo de diferentes maneras cómo, publicidad, pruebas gratuitas, ofertas, página web corporativa…
Atrae a los clientes de la competencia: Convence a los clientes de tu competencia a que se pasen contigo, ajusta tus precios o proporciona una experiencia de usuario mejor.
Market Development vs. Market Penetration
El objetivo de la penetración en el mercado es vender el producto actual al mercado existente. Por otro lado, la estrategia de desarrollo del mercado se centra en dirigirse al nuevo mercado y ofrecerle el producto actual.
Tanto la estrategia de penetración como la de desarrollo del mercado son estrategias de poco riesgo. Ambas introducen un nuevo producto en el mercado y crean una estrategia de diversificación.
Cuando un mercado se encuentra saturado es preferible una estrategia de penetración en el mercado. Sin embargo, cuando cuando se puede asumir un mayor riesgo una estrategia de market development es más adecuada.