¿Qué es un nicho de mercado?
Un nicho de mercado es un segmento específico de un mercado que está unido por variables o intereses en común.
Las empresas que se centran en los nichos para atender de manera específica las demandas y preferencias del segmento buscan fidelizar y generar ingresos con un público desatendido o atendido parcialmente por empresas que se dirigen a un sector más amplio.
Características de un nicho de mercado
- No componen un mercado general. Se trata de pequeños grupos dentro de un mercado general identificables por costumbres y comportamientos.
- Comparten necesidades y preferencias únicas.
- No están satisfechos o lo están parcialmente por los proveedores existentes.
Beneficios de los nichos de mercado
- Competencia: Si su empresa se va especializando y finalmente se centra en un nicho de mercado que no estaba explotado anteriormente, no existirán competidores directos
- Enfoque: Al centrarse en un nicho de mercado, la compañía puede dedicar todos sus esfuerzos para que la oferta sea perfecta para un grupo selecto de personas.
- Fidelización: Dada la gran oferta de productos y empresas actuales, conseguir un nuevo cliente se vuelve una tarea mucho más complicada que fidelizar a los ya existentes. Centrándose en un nicho se vuelve una tarea más fácil, contando con una mayor experiencia, conociendo y entendiendo realmente al target. Además esto sirve como barrera de entrada a nuevas empresas que busquen explotar el mismo nicho.
Cómo funciona un nicho de mercado
La calve para establecer un nicho de mercado rentable es la investigación. Investigando páginas web puedes investigar que nichos pueden ser exitosos y ver si puede llegar a ser rentable. Si es un nicho que no tiene competencia, puede ser por que otras empresas ya lo han comprobado y no merece la pena.
el truco para sacar provecho de un nicho de mercado es encontrar o un segmento que tenga clientes accesibles, espacio para el crecimiento y ninguna competencia dominante.