¿Que es la Segmentación Geográfica?

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¿Qué es la segmentación Geográfica?

La segmentación geográfica es una estrategia de marketing que se utiliza para dirigir productos o servicios de manera específica a personas de una determinada ubicación geográfica. La segmentación geográfica se lleva a cabo durante la definición del target o público objetivo, el objetivo es entender aquello que la gente de esa zona geográfica necesita y dirigir el marketing y la comunicación más adecuados a sus necesidades, deseos y cultura. 

¿Por qué es imporatante la segmentación geográfica?

La segmentación geográfica es un elemento muy importante de cualquier estrategia de marketing. Garantiza que inviertes el dinero de forma adecuada dirigiéndote a los clientes potenciales correctos. Sin la segmentación geográfica los clientes encontrarían anuncios constantemente de productos y servicios que no están disponibles en el lugar donde viven.

Por ejemplo, un pequeño restaurante local con poco presupuesto para marketing, debe dirigir todos sus esfuerzos en su zona de entrega. Si hace publicidad para otras ciudades, estará desperdiciando el dinero. 

Lo mismo ocurre si comercializas a todos los países del mundo, para conseguir un buen ROI deberás comunicarte con cada zona según sus necesidades y deseos. Cada país tiene unas culturas y formas de comunicarse. Con la segmentación geográfica puedes dividir tu mercado objetivo por países y poner anuncios específicos por cada zona.

Variables Geográficas

  1. Ubicación. Es importante definir el ámbito en el que se realizarán las campañas de marketing y comunicación. Puede ser desde un barrio o una ciudad, hasta un país o conjunto de países.
  2. Clima. Se deben adecuar los productos y servicios al clima, tiempo y estación del año del ámbito geográfico elegido.
  3. Cultura. Consiste en conocer las debilidades y sensibilidades culturales para adaptar tanto el producto como la comunicación.
  4. Población. Dependiendo de la densidad y del tipo de población, será coherente o no realizar la campaña.
  5. Idioma. Se deben atender los principales idiomas, sobre todo el inglés a la hora de realizar una campaña de marketing. Pero también se debe traducir el mensaje a la lengua local.

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