¿Qué es un eCommerce? Tipos, pros y contras

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Las compras han cambiado con el eCommerce. Donde antes significaba visitar físicamente una tienda, hacer cola y comprar un producto, ahora todo puede hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar con un móvil, un tablet o un PC. Si tienes una tienda y quieres conseguir tantos clientes como sea posible, tienes que empezar a vender fuera de ella.

El futuro de las compras va más allá de que los clientes entren físicamente por la puerta principal, se trata de que esa puerta esté abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué es en realidad el comercio electrónico o eCommerce?

¿Alguna vez has comprado en línea? Eso es comercio electrónico. Cualquier tipo de venta realizada a través de Internet, ya sea comprando a un pequeño vendedor alojado en Etsy o pagando por el último álbum en iTunes, cuenta como comercio electrónico. Las tiendas online están abiertas 24/7, siete días a la semana y permiten a los clientes comprar cuando y dónde quieran.

Si no has abierto una tienda en línea para tu marca, te estás perdiendo todas las ventas potenciales que un canal de comercio electrónico podría hacer en las horas en que tu ubicación física está cerrada. Los mejores sitios de comercio electrónico son aquellos que tienen una buena descripción de productos hacen que comprar contigo sea más fácil para tus clientes y más rentable para tí.

Tipos de eCommerce

Los tipos de eCommerce pueden clasificarse según su perfil comercial dependiendo del público al que se dirigen o según su modelo de negocio.   

Según su perfil comercial

  • Business to Business (B2B): Una empresa vende a otra empresa. Ambas partes implicadas son empresas. Un ejemplo de ello es Slack, una plataforma de comunicación para empresas y Xero, un software de contabilidad.
  • Business to consumer (B2C): Se da cuando una empresa vende sus productos o servicios a los consumidores. Nike o Ikea son claros ejemplos de empresas que practican el comercio electrónico B2C.
  • Consumer to consumer (C2C): un consumidor ha comprado algo previamente y busca revender este artículo a otro consumidor. Plataformas como Ebay o Wallapop hacen de intermediarias en este tipo de servicio. 
  • Consumer to business (C2B): Los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas, cooperan con ellas a cambio de una retribución económica. Por ejemplo, los portales de empleo como Freelancer.

Según el modelo de negocio

  • Tienda online propia: Es el modelo más común,, con las características de una tienda física, pero en versión online en la que se venden productos propios. 
  • Marketplace: El ejemplo más fácil de entender sería Amazon, donde diferentes tiendas y vendedores ofrecen sus productos. 
  • Dropshipping: Se trata de un ecommerce cualquiera, solo que los productos los envía un tercero. 
  • Afiliación: Se trata de referir a un cliente a una tienda a cambio de una comisión. 
  • Suscripción: En lugar de vender los productos de forma puntual, lo que se busca es que los consumidores contraten una suscripción mensual y reciban los productos de forma periódica. 
  • Servicios: No siempre hay que vender productos físicos, se pueden ofrecer servicios, formación, consultorías…

Pros y contras de montar un ecommerce

Ventajas

  • Comodidad: Hace que comprar sea rápido y sencillo, ventas abiertas 24 horas, entregas rápidas y sin salir de casa. 
  • Experiencia del cliente: Un eCommerce permite segmentar los usuarios, crear perfiles y hacer sugerencias de otros productos relacionados. Esto mejora la experiencia del cliente y crea usuarios fieles con la marca.
  • Globalización: Clientes de cualquier parte del mundo pueden acceder a tu negocio online, las empresas ya no están condicionadas por la segmentación demográfica
  • Reducción de gastos: Los vendedores de eCommerce pueden lanzar sus tiendas al mercado online con unos costes mínimos de puesta en marcha que en una tienda física se multiplicarían.

Desventajas

  • Falta de confianza: Muchos consumidores siguen sin fiarse de las transacciones electrónicas. Una certificación SSL puede solventar el problema. 
  • No se pueden probar ni tocar los productos: A los compradores les gusta sentir y probar lo que están comprando. En un ecommerce se puede solventar mediante unas descripciones lo más completas posibles del producto mediante texto, vídeos y fotos. 
  • Dificultad para acceder a todos los sectores: Aunque hoy en día todo el mundo está conectado a internet, existe cierto público que suele tener problemas con la tecnología como las personas mayores. 
  • Mucha competencia: Cada vez hay más marcas que abren su propia tienda online, por lo que hay que gastar muchos recursos para tener visibilidad online.

Pasos para crear un ecommerce

1. Encuentra una buena idea de negocio

Puede resultar difícil encontrar una buena idea para un negocio de comercio electrónico. 

El mejor lugar para comenzar es preguntarse qué sabes acerca de tus  posibles clientes. ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? A partir de ahí, puedes idear formas de mejorar un producto o servicio que pueda satisfacer sus necesidades.

Otra excelente manera de obtener ideas es preguntando a amigos y familiares su opinión sobre qué tipo de productos o servicios les gustaría comprar.

Lo más importante es: no buscar solo vender productos, si no solucionar problemas. 

2. Planificación

Si vas a montar un ecommerce vas a necesitar una buena planificación si quieres destacar de la competencia. Tendrás que diseñar una estrategia sólida de negocio antes de lanzarte a por todas. 

Lo más importante es que dediques tiempo a organizar cosas como:

  • Propuesta de valor: Qué necesidades satisface tu ecommercce
  • Mercado: A qué público o buyer persona se dirige
  • Competencia: Como superar y mejorar a otros ecommerce
  • Logística: Gestionar los envíos o el stock o que proveedores vas a utilizar
  • Promoción: Los ecommerce requieren un gran esfuerzo inicial para posicionar en los buscadores

3. Estrategia

Muchos ecommerce salen al mercado sin una estrategia definida. Saber hacia donde ir y como hacerlo es lo único que te conducirá al éxito de tu negocio. 

  • ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cómo los vas a conseguir?
  • ¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?
  • ¿Cuál es tu rango de precio?
  • ¿A qué tipo de clientes te vas a dirigir? ¿Cuál es tu cliente ideal?

4. Plan de acción

En esta fase ya debes de tener una estrategia bien definida. Ahora te toca realizar las acciones de tu estrategia definida. 

Tendrás que darle un nombre a tu ecommerce, crear la página web, tu identidad corporativa y la parte más importante, darle visibilidad.  Mide constantemente los resultados de lo que estás haciendo.

Mejores plataformas de comercio electrónico

Mediante estas plataformas de comercio electrónico cualquier comerciante puede crear sus tiendas online donde mostrar sus productos o servicios. La elección más adecuada para tu negocio dependerá de tu presupuesto, tus preferencias y las necesidades de tu empresa. Te enumeramos a continuación las mejores soluciones que existen en el mercado:

Shopify

Es la opción más elegida por las PYMES, permite crear tiendas online de forma fácil e intuitiva, tiene miles de plantillas y proporciona tarifas de envío muy flexibles, integración con redes sociales y más de 100 pasarelas de pago entre otras muchas funciones. Shopify es ideal para pequeñas empresas que buscan una solución de eCommerce sencilla todo en uno. 

Magento

Magento es la plataforma de eCommerce más demandada para empresas de mediano tamaño listas para escalar. Permite a los negocios minoristas personalizar la mayor parte de los aspectos de la tienda online. Muchos la consideran una plataforma de correo electrónico compleja, sin embargo, cuenta con una gran comunidad de expertos dispuestos a ayudar. 

WooCommerce 

WooCommerce es una de las mayores plataformas de comercio electrónico de código abierto. Está diseñada para integrarse con tu diseño web WordPress, puedes ayudarte de sus miles de plantillas para construir una tienda online única, incluyendo productos ilimitados, gestión de pedidos o envío gratuito. 

Si estás pensando iniciar un nuevo proyecto online y necesitas el asesoramiento de profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros y daremos forma a tus ideas resolviendo todas tus dudas. Tanto si necesitas asesoramiento sobre los requisitos legales ecommerce como si necesitas que diseñemos por ti tu tienda online estamos encantados de ayudar a que los negocios de comercio electrónico crezcan. 

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