Las compras han cambiado con el eCommerce. Donde antes significaba visitar físicamente una tienda, hacer cola y comprar un producto, ahora todo puede hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar con un móvil, un tablet o un PC. Si tienes una tienda y quieres conseguir tantos clientes como sea posible, tienes que empezar a vender fuera de ella.
El futuro de las compras va más allá de que los clientes entren físicamente por la puerta principal, se trata de que esa puerta esté abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Qué es en realidad el comercio electrónico o eCommerce?
¿Alguna vez has comprado en línea? Eso es comercio electrónico. Cualquier tipo de venta realizada a través de Internet, ya sea comprando a un pequeño vendedor alojado en Etsy o pagando por el último álbum en iTunes, cuenta como comercio electrónico. Las tiendas online están abiertas 24/7, siete días a la semana y permiten a los clientes comprar cuando y dónde quieran.
Si no has abierto una tienda en línea para tu marca, te estás perdiendo todas las ventas potenciales que un canal de comercio electrónico podría hacer en las horas en que tu ubicación física está cerrada. Los mejores sitios de comercio electrónico son aquellos que tienen una buena descripción de productos hacen que comprar contigo sea más fácil para tus clientes y más rentable para tí.
Tipos de eCommerce
Los tipos de eCommerce pueden clasificarse según su perfil comercial dependiendo del público al que se dirigen o según su modelo de negocio, hasta en cinco divisiones adicionales
Según su perfil comercial
- Business to Business (B2B): Una empresa vende a otra empresa. Ambas partes implicadas son empresas. Un ejemplo de ello es Slack, una plataforma de comunicación para empresas y Xero, un software de contabilidad.
- Business to consumer (B2C): Se da cuando una empresa vende sus productos o servicios a los consumidores. Nike o Ikea son claros ejemplos de empresas que practican el comercio electrónico B2C.
- Consumer to consumer (C2C): un consumidor ha comprado algo previamente y busca revender este artículo a otro consumidor. Plataformas como Ebay o Wallapop hacen de intermediarias en este tipo de servicio.
- Consumer to business (C2B): Los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas, cooperan con ellas a cambio de una retribución económica. Por ejemplo, los portales de empleo como Freelancer.
- B2B2C (Business to business to consumer): es una estrategia de marketing que integra estrategias B2B y B2C para llegar a los consumidores
- P2P (Peer to peer): Modelo minorista online que elimina al intermediario para conectar a los compradores y vendedores directamente. Los compradores pueden comprar productos a un precio reducido sin pagar por la distribución, el almacenamiento u otros costos operativos.
- Transacciones entre la administración y personas físicas o jurídicas: La administración debe poder manejar transacciones con personas físicas o jurídicas en un entorno de comercio electrónico. Esto significa que la administración debe tener una solución de software que pueda procesar pagos online, completar pedidos, manejar devoluciones y emitir facturas.
- B2E (Business to employees): Consiste en crear una plataforma para que las empresas vendan productos y servicios a sus propios empleados. Esto incluye la incorporación de nuevas contrataciones, la provisión de programas de bienestar y programas de capacitación.
- G2C (Goverment to citizens): Modelo comercial que brinda servicios gubernamentales a los ciudadanos. El objetivo de G2C es brindar comodidad y facilidad de acceso para los usuarios, así como reducir la carga de las oficinas gubernamentales.
- B2E (Business to employees): Es uno de los modelos minoristas online de más rápido crecimiento. Al centrarse en satisfacer las necesidades de las empresas en lugar de los consumidores finales, estas nuevas empresas disruptivas pueden reducir costos y brindar un mejor servicio al cliente.
- G2C (Goverment to citizens): Pueden vender sus productos y servicios directamente a los consumidores, sin pasar por los minoristas.
- G2B (Goverment to business): Es un modelo de comercio electrónico innovador que está revolucionando la forma en que los gobiernos hacen sus negocios. Con este nuevo modelo, el sector público puede acceder a bienes y servicios a precios mayoristas sin tener que lidiar con intermediarios.
Según el modelo de negocio
- Tienda online propia: Es el modelo más común,, con las características de una tienda física, pero en versión online en la que se venden productos propios.
- Marketplace: El ejemplo más fácil de entender sería Amazon, donde diferentes tiendas y vendedores ofrecen sus productos.
- Dropshipping: Se trata de un comercio electrónico cualquiera, solo que los productos los envía un tercero.
- Suscripción: En lugar de vender los productos de forma puntual, lo que se busca es que los consumidores contraten una suscripción mensual y reciban los productos de forma periódica.
- Servicios: No siempre hay que vender productos físicos, se pueden ofrecer servicios, formación, consultorías…
- Recursos compartidos: Particulares comparten con otros particulares sus servicios o productos de manera que haya algún tipo de servicio o alquiler. Por ejemplo: Uber, Cabify, Airbnb o BlaBlaCar.
- Comparadores: Tipo de web en la que se unen todos los productos y servicios que los usuarios buscan y comparan los precios para que el cliente consiga la mejor oferta. Por lo general, aparecen los links para que hagamos clic y nos lleve a la página o tienda online para poder hacer la transacción final.
- Afiliación: Se trata de referir a un cliente a una tienda a cambio de una comisión.
Tanto los comparadores como los afiliados suelen recibir ingresos a partir de tres sistemas:
- CPL o captación por lead
- CPA Ingreso fijo por venta realizada
- Ingreso compartido. Se consigue un porcentaje de la venta
Según el modelo de tipo de negocio
Tipos de negocio basados en la publicidad
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- Banners: Los anuncios de banner generalmente vienen con un mensaje corto o visual que se puede mostrar durante unos segundos mientras las personas navegan por sitios web, aplicaciones u otras plataformas.
- Anuncios: Algunos propietarios de ecommerce invierten mucho en campañas publicitarias y prefieren mostrar sus productos con grandes anuncios
- Marketplace de anuncios clasificados: Las personas publican sus anuncios clasificados en la página web del sitio y otros usuarios pueden navegar a través de ellos, contactar a los vendedores si quieren comprarles algo. El sitio cobra a los vendedores una pequeña tarifa por cada anuncio publicado y por artículo vendido.
- Anuncios de buscadores: Se basan en vender sus productos a través de anuncios en buscadores. Pueden ser bastante rentables, ya que obtienen visibilidad publicitaria constante para sus productos en lugares donde los consumidores están acostumbrados a buscar los artículos que desean comprar.
- Anuncios de redes sociales: Los anuncios en redes sociales son una de las formas más populares de publicidad para los comercios electrónicos. Con esta forma de publicidad, puede dirigirse a las personas adecuadas en el momento adecuado con un gasto limitado.
- Publicidad vía email: El marketing por correo electrónico es la forma más eficaz de publicitar productos. Permite dirigirse a clientes que estén interesados en nichos o categorías de productos particulares.
Tipos de negocios basados en el comercio
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- Comercios y mercados online: Las tiendas online son un sitio web donde los clientes pueden comprar un producto específico en una tienda específica.
- Dropshipping: Es el proceso de venta de productos mediante el cumplimiento de pedidos que un tercero realiza en nombre de una empresa.
- Tiendas virtuales con presencia física: Son tiendas online, pero tienen una ubicación en la vida real donde los clientes pueden visitar y comprar los productos de la empresa cara a cara. Las tiendas híbridas ofrecen todas las formas de compra, tanto en persona como online.
- Venta directa: ecommece que venden productos directamente a los clientes sin ningún intermediario. Estas empresas suelen ofrecer precios competitivos y confían en la solidez de sus marcas para retener a los clientes.
- Subasta: Estas empresas suelen ofrecer precios competitivos y confían en la solidez de sus marcas para retener a los clientes.
- Outlet: Se ocupa de productos que son más baratos que su precio original.
- Cupones y descuentos: Un descuento es cuando la tienda online ofrece un artículo a un precio más bajo que su precio original para atraer a los clientes a comprarlo
- Webs ofertas de corta duración: Una empresa de comercio electrónico que vende ofertas a corto plazo es un sitio web que ofrece a los usuarios productos con una vida útil limitada.
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Tipos de negocios basados en la intermediación
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- Páginas de distribución: El modelo de negocio intermediado es un tipo de negocio que ofrece un servicio o producto como intermediario entre su cliente y su proveedor.
- Páginas de comparación de servicios o productos: Algunas empresas actúan como intermediarias para ofrecer uno o más productos a la venta. Luego, la empresa intermediaria proporciona al cliente el producto o servicio que desea, ya sea vendiéndolo por sí misma o encontrando un proveedor.
- Agregadores de noticias o contenidos: Un agregador de contenido es una empresa que recopila contenido de muchas fuentes diferentes. El agregador puede ser una empresa de medios digitales o tradicionales, o puede incluir empresas de redes sociales.
- Plataforma de afiliados: Las plataformas de afiliados son mercados online que permiten a los afiliados anunciar uno o más productos o servicios de comerciantes
Tipos de negocios basados en la prestación de servicios
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- Modelo de negocio por suscripción: Los clientes pagan una tarifa mensual o anual para acceder a un servicio, como el contenido en línea.
- Suscripción fija: Los clientes pagan una tarifa plana todos los meses para acceder a un servicio.
- Limitada: Pueden optar por pagar por mes o por año y, según lo que quieran del producto o servicio, pueden suscribirse por un período de tiempo determinado.
- Base y pago por uso: Solo se cobra cuando utiliza el servicio.
- Acotada: El cliente paga el servicio en el momento de la compra y acepta pagarlo por X meses o años.
- Modelo de negocio por suscripción: Los clientes pagan una tarifa mensual o anual para acceder a un servicio, como el contenido en línea.
- Modelo de negocios por conocimientos: Permiten a los clientes obtener productos y servicios sin tener que dedicar tiempo a investigarlos, compararlos y comprarlos. Este tipo de modelo de negocio es sostenible porque ahorra tiempo, dinero y energía a los clientes que toman decisiones de compra.
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- Guías PDF: El objetivo de estas guías en PDF es proporcionar a sus clientes soluciones prácticas y tangibles a sus problemas
- Cursos por vídeo: Con esta tendencia de e-learning, las empresas están comenzando a vender información, principalmente a través de cursos de contenido en video, en lugar de artículos físicos.
- E-books: Son una forma fácil de adquirir conocimiento. Proporcionan una gran cantidad de información con poco o ningún esfuerzo.
- Podcasts: Son una excelente manera de compartir su conocimiento con las personas sin tener que pararse frente a ellas. Es fácil para los oyentes consumir contenido mientras realizan su día: en el trabajo, en el transporte público o incluso en casa mientras preparan la cena.
- Cursos por etapas: Siguen siendo cursos, pero no están diseñados para que los estudiantes los tomen de manera lineal. En cambio, el contenido está diseñado para que sea accesible en varios niveles de experiencia.
- Webinars: Son gratuitos, pero a veces los asistentes pueden registrarse de antemano para obtener una entrada. Cuando esto sucede, el presentador generalmente proporciona información sobre cómo registrarse para asistir al seminario web cuando comience.
- Software: Clientes que compran o licencian software porque quieren algo específico que no les brindan las soluciones de código abierto o que no se preocupan por usar software gratuito pero sí se preocupan por obtener soporte para algo por lo que pagaron.
- Servicios premium: Las empresas de comercio electrónico están desarrollando nuevas formas de mantenerse competitivas. Una forma es ofreciendo servicios premium. Estos servicios premium a menudo tienen un precio más alto que sus competidores porque ofrecen un mejor valor o experiencia.
- SAAS: Crean varios cursos en diferentes campos de experiencia y los venden a los estudiantes en forma de lecciones en video y libros de trabajo.
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Tipos de negocios basados en la comunidad
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- Modelos de préstamos (crowd) y P2P
- Crowfunding: se dan cuando las personas que necesitan dinero para una puesta en marcha, una educación o un negocio se ofrecen a pagar en cuotas a cambio de un rendimiento financiero.
- Crowdequity: Un negocio que crea y vende productos a los clientes dentro de una comunidad.
- Cowdlending: Proporciona capital a emprendedores o proyectos a través de pequeñas aportaciones del público en general. El crowdfunding atrae a los inversores, ya que pueden apoyar buenas causas y también obtener algunos ingresos.
- Crowdsourcing: Los sitios web de financiación colectiva utilizan una variedad de modelos de préstamos, como donaciones, preventa de productos o suscripciones.
- Redes sociales (Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads,Youtube Ads, Snapchat Ads, Pinterest Ads, Linkedin Ads)
- Genéricas: sitios donde las personas expresan sus pensamientos y sentimientos, sino también comunidades que se crean en torno a intereses específicos.
- Profesionales: Ofrecen un espacio privado y seguro en el que los profesionales pueden interactuar entre sí en un entorno profesional
- Temáticas: Estas redes permiten a los usuarios ponerse en contacto y compartir contenido con otros usuarios que comparten los mismos intereses.
- Modelos de préstamos (crowd) y P2P
Tipos de negocios según la tecnología usada
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- Smartphones: Ahora es posible que los consumidores compren productos mientras están en movimiento, sin tener que pasar por la molestia de un proceso completo de pago.
- Geolocalización: Una empresa basada en la geolocalización crea su producto cuando un cliente lo solicita, por lo que la entrega suele ser mucho más rápida.
- Ocio en casa: Se trata de brindar una experiencia atractiva e interactiva para los clientes que estén dispuestos a comprar desde sus hogares u oficinas.
- Blockchain: Permite eliminar intermediarios del proceso empresarial. Esto se debe a que las transacciones se verifican de manera descentralizada, sin intermediarios.
- Mineros: La minería en la nube es cuando compra moneda virtual a empresas que administran grandes centros de datos para este propósito específico.
- Nodos: Este tipo de negocio a menudo combina catálogos de productos de varios proveedores, que pueden incluir minoristas, fabricantes y distribuidores.
Pros y contras de montar un ecommerce
Ventajas
- Comodidad: Hace que comprar sea rápido y sencillo, ventas abiertas 24 horas, entregas rápidas y sin salir de casa.
- Experiencia del cliente: Un comercio electrónico permite segmentar los usuarios, crear perfiles y hacer sugerencias de otros productos relacionados. Esto mejora la experiencia del cliente y crea usuarios fieles con la marca.
- Globalización: Clientes de cualquier parte del mundo pueden acceder a tu negocio online, las empresas ya no están condicionadas por la segmentación demográfica.
- Reducción de gastos: Los vendedores de eCommerce pueden lanzar sus tiendas al mercado online con unos costes mínimos de puesta en marcha que en una tienda física se multiplicarían.
Desventajas
- Falta de confianza: Muchos consumidores siguen sin fiarse de las transacciones electrónicas. Una certificación SSL puede solventar el problema.
- No se pueden probar ni tocar los productos: A los compradores les gusta sentir y probar lo que están comprando. En un ecommerce se puede solventar mediante unas descripciones lo más completas posibles del producto mediante texto, vídeos y fotos.
- Dificultad para acceder a todos los sectores: Aunque hoy en día todo el mundo está conectado a internet, existe cierto público que suele tener problemas con la tecnología como las personas mayores.
- Mucha competencia: Cada vez hay más marcas que abren su propia tienda online, por lo que hay que gastar muchos recursos para tener visibilidad online.
Pasos para crear un ecommerce
1. Encuentra una buena idea de negocio
Puede resultar difícil encontrar una buena idea para un negocio de comercio electrónico.
El mejor lugar para comenzar es preguntarse qué sabes acerca de tus posibles clientes. ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? A partir de ahí, puedes idear formas de mejorar un producto o servicio que pueda satisfacer sus necesidades.
Otra excelente manera de obtener ideas es preguntando a amigos y familiares su opinión sobre qué tipo de productos o servicios les gustaría comprar.
Lo más importante es: no buscar solo vender productos, si no solucionar problemas.
2. Planificación
Si vas a montar un ecommerce vas a necesitar una buena planificación si quieres destacar de la competencia. Tendrás que diseñar una estrategia sólida de negocio antes de lanzarte a por todas.
Lo más importante es que dediques tiempo a organizar cosas como:
- Propuesta de valor: Qué necesidades satisface tu ecommercce
- Mercado: A qué público o buyer persona se dirige
- Competencia: Como superar y mejorar a otros ecommerce
- Logística: Gestionar los envíos o el stock o que proveedores vas a utilizar
- Promoción: Los ecommerce requieren un gran esfuerzo inicial para posicionar en los buscadores
3. Estrategia
Muchos comercios electrónicos salen al mercado sin una estrategia definida. Saber hacia donde ir y como hacerlo es lo único que te conducirá al éxito de tu negocio.
- ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cómo los vas a conseguir?
- ¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?
- ¿Cuál es tu rango de precio?
- ¿A qué tipo de clientes te vas a dirigir? ¿Cuál es tu cliente ideal?
4. Plan de acción
En esta fase ya debes de tener una estrategia bien definida. Ahora te toca realizar las acciones de tu estrategia definida.
Tendrás que darle un nombre a tu ecommerce, crear la página web, tu identidad corporativa y la parte más importante, darle visibilidad. Mide constantemente los resultados de lo que estás haciendo.
Mejores plataformas de comercio electrónico
Mediante estas plataformas de comercio electrónico cualquier comerciante puede crear sus tiendas online donde mostrar sus productos o servicios. La elección más adecuada para tu negocio dependerá de tu presupuesto, tus preferencias y las necesidades de tu empresa. Te enumeramos a continuación las mejores soluciones que existen en el mercado:
Shopify
Es la opción más elegida por las PYMES, permite crear tiendas online de forma fácil e intuitiva, tiene miles de plantillas y proporciona tarifas de envío muy flexibles, integración con redes sociales y más de 100 pasarelas de pago entre otras muchas funciones. Shopify es ideal para pequeñas empresas que buscan una solución de eCommerce sencilla todo en uno.
WooCommerce
Magento es la plataforma de eCommerce más demandada para empresas de mediano tamaño listas para escalar. Permite a los negocios minoristas personalizar la mayor parte de los aspectos de la tienda online. Muchos la consideran una plataforma de correo electrónico compleja, sin embargo, cuenta con una gran comunidad de expertos dispuestos a ayudar.
WooCommerce es una de las mayores plataformas de comercio electrónico de código abierto. Está diseñada para integrarse con tu diseño web WordPress, puedes ayudarte de sus miles de plantillas para construir una tienda online única, incluyendo productos ilimitados, gestión de pedidos o envío gratuito.
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