wordpress drupal joomla

WordPress, Joomla, Drupal ¿Cuál elegir?

Damos fe de ello, elegir un buen sistema para gestionar tus contenidos (CMS) es una gran decisión, y debes enfrentarte a ella cuanto antes si quieres ponerte en marcha y tener presencia en Internet. Entre los tres mejores CMS siempre han estado WordPress, Joomla y Drupal. Para saber cuál te conviene más tendrás que valorar con detalle los aspectos más destacados de cada una de estas plataformas. Solo así escogerás aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

¿WordPress, Joomla o Drupal?

En este artículo te echaremos una mano y analizamos los tres CMS. Este es un resumen de lo que puedes esperar de cada plataforma.

Características de WordPress 

WordPress es el CMS más elegido por los principiantes del mundo en Internet, y se debe en gran parte a su sencilla interfaz, su gran escalabilidad y su magnífica comunidad de apoyo, soporte y atención al cliente.

Wordpress, Joomla, Drupal  ¿Cuál elegir? 1
Gestor de contenidos de WordPress

Instalación y puesta en marcha

La gran mayoría de hosts que puedas encontrar permiten instalar WordPress a través de su cPanel. Esta instalación es gratuita, y si dejas la configuración y el mantenimiento en manos de un buen profesional, tendrás una excelente página web que te dará unos buenos frutos. Con WordPress puedes optimizar el SEO de tu web, cachear páginas, y además todo ello bajo el paraguas de una de las comunidades de desarrolladores más grande que pueda haber, y que el resto de plataformas no tienen.

Extensibilidad de WordPress: temas y plugins

WordPress incluye dos formas de modificar su diseño y ampliar sus funcionalidades: mediante los Temas (afectando principalmente al diseño de tu web) y los Plugins (estos pueden hacer de todo, desde sencillos ajustes hasta convertir tu sitio web en un eCommerce).

La plataforma WordPress cuenta con infinidad de temas y complementos gratuitos. Si además le añadimos las opciones de pago, la convertimos en una plataforma capaz de ofrecerte miles de posibilidades, y esto es algo que ni Joomla ni Drupal pueden decir. 

Pros y contras

Los pros de WordPress que merece la pena destacar son:

  • Es el CMS más adecuado para editores principiantes y avanzados.
  • Su comunidad de apoyo lo hace todo más fácil: desde buscar temas o plugins hasta resolver dudas técnicas.
  • Cuenta con más de 45.000 plugins gratuitos, y otros miles premium.
  • Cuenta con plugins que permiten una personalización total de las páginas web.

En cuanto a los contras de WordPress:

  • No es la mejor opción si lo que quieres es manejar grandes cantidades de contenido, o demasiados datos, en comparación con Joomla y Drupal.

¿Cuánto cuesta un sitio en WordPress?

Tal y como ya te hemos dicho, el software de WordPress es gratuito. Pero lo que sí necesitas para poner en marcha WordPress es un hosting y un nombre de dominio. Algunos ejemplos de de webs famosas hechas con WordPress son: la Nasa o el portal de la BBC americana.

Características de Joomla

Wordpress, Joomla, Drupal  ¿Cuál elegir? 2
Gestor de contenidos de Joomla

Joomla mantiene algunas características en cuanto a la facilidad de uso que tiene WordPress, y la flexibilidad que más adelante veremos en Drupal. Es el segundo CMS más popular.

Instalación y puesta en marcha

Al igual que ocurre con WordPress, la mayoría de los hostings facilitan la instalación de Joomla, siempre que este utilice cPanel, sin necesitar ninguna preparación técnica especial para comenzar.

Pero debes saber que es poco probable que encuentres un host específico para Joomla. Algunos hosts, como SiteGround, sí lo ofrecen, pero te darás cuenta de que no ofrece una oferta tan amplia como la de WordPress.

Extensibilidad de Joomla: plantillas y complementos

Joomla te ofrece plantillas y complementos tal y como hace WordPress. De igual manera, su sitio web ofrece un directorio de extensiones, pero sin opciones para las plantillas. Para ello tendrás que buscar soluciones en portales externos que brinden plantillas compatibles para el CMS Joomla.

Pros y contras

Los principales pros de Joomla son:

  • Joomla incluye la funcionalidad de multilenguaje sin necesidad de utilizar un plugin para ello.
  • Ofrece una gran flexibilidad y variedad de funciones para gestionar el contenido.
  • Funciona perfectamente para crear sitios webs de comunidades de usuarios.
  • Con el tiempo sus desarrolladores lo han ido haciendo algo más fácil de utilizar, de esta forma, han hecho que Joomla sea un CMS más amigable para principiantes.

Algunos contras que encontramos a esta plataforma son:

  • Aún lleva cierto tiempo aprender a utilizar Joomla.
  • No cuenta con ningún directorio dedicado a descargar plantillas, por lo que resulta algo más difícil que con WordPress hacer cambios en el diseño de los temas.

¿Cuánto cuesta un sitio de Joomla?

El software es completamente gratuito, pero al igual que con WordPress necesitarás alojamiento y dominio. El gasto que puedes encontrar posterior a su instalación seguramente venga con la plantilla si quieres personalizar la apariencia de tu web. También puede que necesites algunos complementos de pago para conseguir más funciones para tu sitio web.

Características de Drupal

Wordpress, Joomla, Drupal  ¿Cuál elegir? 3
Gestor de contenidos de Drupal

Nos encontramos frente a un CMS usado por grandes organizaciones, como lo es el mismo aeropuerto de Gatwick de Londres. Drupal es capaz de gestionar de forma eficiente sitios con un gran número de tráfico y datos, pero para ello, deberás invertir tiempo en aprender cómo funciona.

Instalación y puesta en marcha

De la misma forma que con los anteriores CMS, la gran mayoría de los hosting con cPanel te permitirán instalar Drupal fácilmente.

Extensibilidad de Drupal: temas y módulos

Drupal también ofrece al usuario dos maneras de ampliar sus funcionalidades: mediante módulos y temas.

En la actualidad cuenta con miles de módulos y temas en su escritorio, pero estos no son normalmente tan buenos y eficientes como los que puedes encontrar en WordPress.

Pros y Contras

Entre los pros de Drupal podemos destacar:

  • Uno de sus puntos fuertes es la flexibilidad. Con los conocimientos adecuados, Drupal te ofrecerá gran flexibilidad y personalización.
  • Cuenta con taxonomías bien detalladas, lo cual te irá genial para organizar grandes cantidades de datos.

En cuanto a los contras de Drupal:

  • No es para todo el mundo: si no tienes ciertos conocimientos sobre programación, HTML o PHP, no estás ante el gestor de contenidos más adecuado para ti.

¿Cuánto cuesta un sitio Drupal?

Drupal es gratuito, todo lo que necesitas pagar es su alojamiento y dominio. Sin embargo necesitarás invertir bastante tiempo en configurarlo todo.

Entonces… ¿Cuál es el mejor CMS?

Nosotros lo tenemos claro. Tanto si acabas de lanzarte al mundo online como si quieres desarrollar una tienda online, incluso con miles de productos, tu mejor opción siempre será WordPress, ya que facilita los procesos de una forma increíble, ofrece infinidad de posibilidades y existe una comunidad de programadores y expertos en WordPress mucho más grande que en el resto de plataformas.

¿Necesitas que creemos la página web de tu negocio? ¿Buscas ayuda para el mantenimiento de tu sitio web en WordPress? ¡Ponte en contacto con nosotros y cuenta con el mejor talento!

Necesito un diseño responsive

Necesito un diseño responsive

¿Necesitas un diseño? ¿Sabes que es un diseño responsive y las ventajas de disponer de uno en tu web? No te pierdas este interesante artículo.

tamaño de imagenes en redes sociales

¿Qué tamaños de imágenes usar en redes sociales?

¿Sabes si el tamaño apaisado es mejor que una imagen cuadrada? ¿O deberías optar por una imagen vertical? Resuelve todas tus dudas en esta guía rápida

tasa de rebote

Qué es la tasa de rebote y cómo reducirla

La alta tasa de rebote es uno de los principales enemigos en las conversiones. Pero, ¿qué es una tasa de rebote? ¿Aún no conoces la tuya?

marketing profesional

¿No tienes tiempo para redactar tu propio contenido? Deja el marketing a profesionales

Cuando se trata de contratar profesionales para el marketing de contenidos, muchas empresas se vuelven indecisas. ¿Vale la pena? Pues eso es algo que debes valorar, aunque si no tienes tiempo para escribir un texto que atraiga a tu público, ya te adelantamos que la respuesta es siempre sí.

Orientar campaña SEM

Cómo orientar correctamente una campaña SEM para tu empresa

¿Quieres sacarle el máximo rendimiento a tus campañas SEM? Te explicamos como orientarla correctamente

beneficios de la optimización de una web para el SEO

Los beneficios de la optimización de una web para el SEO

¿Aún no tienes claro que es el SEO? Pues ha llegado el momento de que entiendas que el SEO no es un producto. Es una inversión. Aquí te explicamos sus beneficios.

profesionales diseno web

Importancia de contratar auténticos profesionales del diseño web

Si te estas preguntando si es necesario contratar profesionales del diseño y programación de páginas web o puedes encargar la imagen y la reputación de tu empresa a cualquiera, no deberías perderte este artículo.

Servicio de Mantenimiento Wordpress

¿Por qué debes ofrecerle un buen servicio de mantenimiento a tu web de WordPress?

Dar un buen mantenimiento al sitio web se convierte siempre un dilema o asignatura pendiente para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. La pregunta más escuchada como expertos en servicio de mantenimiento de WordPress es: ¿por qué se necesita el mantenimiento de un sitio web?

Tener una web es como comprarse un coche nuevo. Y al igual que los coches, las web también necesitan un mantenimiento regular para que su funcionamiento sea óptimo. Dependiendo del tamaño y las necesidades de la empresa, se necesitará mantenimiento mensual, semanal o incluso diario.

Marketing digital y turismo en Ibiza

Marketing digital y turismo en Ibiza

En un lugar como Ibiza, el sector del turismo evoluciona de una manera muy rápida y constante. La mayoría de gestiones se han digitalizado, y ahora, por ejemplo, cualquier tipo de compra o reserva puede hacerse online. Si los comercios, empresas y servicios, deben hacer frente a estos cambios lo antes posible, imaginaos el sector hotelero: hoteles, hostales, apartamentos, agroturismos o incluso inmobiliarias y empresas concierge de la isla deben adaptarse y mejorar a pasos agigantados para dar el mejor de los servicios online. A todo ello, no hay que olvidar a la competencia, la cual siempre se esmerará en conseguir mejores resultados que tú.

Suscríbete a nuestras news
No te pierdas nuestros nuevos artículos con noticias interesantes para tu empresa. En Gecko Studio estamos a la vanguardia del diseño y el posicionamiento.
Invalid email address
Prometemos no saturarte. De todas formas, puedes dejar de suscribirte en cualquier momento.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas