Clases para empresas: formar a tus trabajadores para utilizar WordPress

Clases para empresas: formar a tus trabajadores para utilizar WordPress

¿Tenéis tú y tus empleados el conocimiento necesario para ejercer cambios básicos en la página web de tu negocio? Cuando cuentas con una pequeña o mediana empresa tipo eCommerce, u ofreciendo otro tipo de servicios a través de tu web, empiezas a darle importancia a lo esencial que puede ser aprender uno mismo, o enseñar a tus empleados, a resolver y gestionar lo que suceda en la página web de tu empresa.

Aunque hayas contando con la ayuda de profesionales para crear tu página web, en muchos casos no puedes seguir dependiendo de ellos para realizar cambios o resolver cuestiones en cualquier momento. En Gecko Studio ponemos a tu disposición una solución: clases presenciales para empresas con las que aprender a gestionar tu página web en WordPress. Si todavía no tienes claro si esto es para ti, deja que te contemos un poco más acerca de WordPress y la importancia de tener nociones básicas sobre su funcionamiento para que los responsables que decidas se encarguen de gestionar todos los cambios.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que te permite crear y gestionar sitios web. Se trata de un proyecto de software libre y de fuentes abiertas, que pertenece directamente a la Fundación WordPress. Es un sistema de gestión de contenidos muy flexible, y gran parte de su éxito se debe a la gran variedad de temas y plugins con los que puedes añadir funcionalidades a tu página web, pudiendo solventar prácticamente cualquier tipo de necesidad que tenga el usuario. 

¿Qué hace que WordPress sea tan popular?:

  • No necesitas muchos conocimientos técnicos para su instalación.
  • La actualización es sencilla.
  • Cuenta con un panel de administración muy amigable.
  • Son miles los desarrolladores que de forma altruista mejoran el producto día a día.
  • Existen multitud de plugin o complementos que permiten instalar aplicaciones y/o realizar mejoras.

¿Por qué usar WordPress para hacer la página web de tu empresa?

Poco a poco vamos llegando al quid de la cuestión.  Las posibilidades que brinda este CMS para tu empresa son muy amplias:

  • Blog: esta es su función más conocida, y es que además de ayudarte a formar la imagen de marca de tu negocio ofreciendo contenido de calidad y capaz de transmitir tus valores, también te puede ayudar con el SEO.
  • Web corporativa: con WordPress se pueden conseguir diseños muy variados gracias a las plantillas y a los temas que puedes conseguir con la plataforma.
  • Tienda online: con un plugin determinado para eCommerce es muy sencillo crear una tienda online con todas las funcionalidades que esta requiere.
  • Muchas más posibilidades: puesto que WordPress cuenta con miles de plugins, se puede conseguir crear casi cualquier cosa en una web, desde un canal de vídeos, un foro de soporte, directorio, etc.

Por qué formar a tus trabajadores para gestionar WordPress

¿El sitio web de tu empresa funciona con WordPress? Más de una cuarta parte de todos los sitios web en todo el mundo funcionan con este CMS, ¡así que probablemente el tuyo también lo haga!

Si cuentas con personal a tu cargo y la presencia digital es importante para tu negocio, entonces es importante que todos los miembros de tu equipo estén capacitados para usar WordPress de manera efectiva cuando sea necesario.

Casi todos los aspectos de WordPress pueden ser gestionados por usuarios no técnicos. Esto significa que cualquier miembro de tu equipo, con la formación adecuada, puede contribuir al crecimiento de tu negocio y ayudar a ahorrar dinero evitando contratar expertos para que se ocupen de áreas como la gestión o el marketing digital de la web.

Por ejemplo, si tu personal supiera cómo usar wordpress de manera efectiva, tu empresa podría fácilmente hacer lo siguiente sin tener que emplear desarrolladores de sitios web o contratar programadores, codificadores o servicios extra de soporte web:

  • Publicar contenido para promocionar tu negocio, generar más tráfico y generar más clientes potenciales en tu sitio web.
  • Añadir nuevas páginas y publicaciones, editar y actualizar contenido existente (por ejemplo, precios, páginas y descripciones de productos), cargar archivos PDF, imágenes, vídeos, etc.
  • Administrar y mantener tu sitio web actualizado, con copias de seguridad completas y protegido de piratería y ataques malintencionados, sin necesidad de tocar ningún código (incluso automatizando procesos).
  • Agregar nuevas funcionalidades a tu sitio web con tan solo unos pocos clics, mediante complementos gratuitos o económicos. Por ejemplo, funcionalidades para llevar a cabo actividades de comercio electrónico, formularios de registro de newsletter, páginas de membresía, formularios de contacto, galerías de imágenes o vídeos, etc.
  • Cambiar el diseño de tu web por completo con unos cuantos clics utilizando temas de WordPress gratuitos o económicos.
  • Reorganizar, modificar o mejorar el diseño de tu sitio web y reconfigurar los menús de navegación del usuario en las áreas de encabezado, pie de página o barra lateral de la web, para mejorar la experiencia del usuario.
  • Mejorar y automatizar los procesos de marketing (SEO, generación de tráfico, segmentación de listados, conversión de ventas, etc.) y generar informes comerciales utilizando plugins y servicios que se integran fácilmente con WordPress.
  • Solucionar errores comunes del sitio web.

Capacitar a tu personal para usar WordPress de manera efectiva también ahorra tiempo y dinero a tu negocio en áreas como subcontratación, desarrollo web, diseño web y soporte técnico, y además ayuda a mejorar la eficiencia comercial, obtener mejores resultados online, impulsar la productividad del equipo y aumentar la ventaja competitiva de tu empresa.

Clases de WordPress para empresas en Ibiza con Gecko Studio

En Gecko Studio contamos con espacio suficiente en Ibiza para ofrecer clases a grupos reducidos de empleados, por lo que si estás interesado en que tus empleados obtengan la formación necesaria para gestionar la página web de tu negocio en WordPress, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pondremos a tu disposición toda la información sobre horarios y temario a tratar en las clases.

¿Quiénes pueden acudir a clases de WordPress para empresas?

Lo bueno de WordPress es que todos pueden aprender a utilizarlo. Aún así, las clases pueden ser especialmente útiles para los siguientes perfiles profesionales:

  •  Social Media Managers.
  •  Community Managers.
  •  Profesionales del Marketing Online.
  •  Periodistas.
  •  Responsables de Comunicación.
  •  Diseñadores.
  •  Empresarios.

Formamos a todo el equipo o a departamentos específicos, pero también a grupos o a empleados concretos.

Cómo conseguir páginas veloces y sin errores internos

Cómo conseguir páginas rápidas y sin errores internos

Tu sitio web es la carta de presentación digital de tu empresa. No es viable que recibas a unos clientes en un local desordenado, a medio construir y lleno de cajas que impidan una correcta circulación por el espacio, ¿verdad?. Entonces, ¿por qué harías que tu sitio web estuviese abierto al público de esta manera?

Te contamos cuáles son los errores internos de una web más comunes, así como a qué factores atender para que tu web sea mucho más veloz.

Factores que afectan a la velocidad

Servidor/alojamiento web

Tu alojamiento web y el servidor en el que eliges colocar tu negocio pueden tener un gran impacto en la velocidad a la que se carga tu página web para los visitantes. Si no hay suficientes recursos en el servidor, ralentizará las cosas para todos. Si bien el alojamiento compartido es la opción más económica para muchos sitios web, no siempre es la mejor solución para todos. Los sitios web más grandes, necesitan más recursos, y por lo tanto un servidor que pueda adaptarse al volumen de tráfico que reciben. Si tu servidor host es lento, independientemente de las mejoras web que realices para acelerar el tiempo de carga, tu sitio web seguirá siendo lento. De modo que presta atención a las necesidades de tu web para seleccionar la mejor opción de servidor/alojamiento.

Tipos y tamaños de archivos

En términos generales, cuanto mayor sea el tamaño de tus archivos y cuantos más archivos tengas que cargar en una página, más tardará en cargarse en el navegador de los usuarios. Si bien las mejoras en la velocidad de conexión han hecho posible cargar archivos más grandes en menos tiempo, es importante tomarse el tiempo necesario para optimizar los archivos web tanto como sea posible.

Plugins

Muchísimos plugins de WordPress son muy útiles para agregar funcionalidad a tu sitio web sin mucho problema… especialmente si se sigue un régimen de mantenimiento web continuado. Sin embargo, tener demasiados plugins u optar por utilizar los que no están optimizados puede ralentizar drásticamente tu sitio web.

Por lo general, aquellos plugins que realizan muchas consultas a la base de datos y requieren una gran cantidad de activos para cargar ralentizarán el tiempo de carga de tu web.

Cuando se hace correctamente, no notarás mucha diferencia en el tiempo de carga, pero si hay varios plugins inundando el servidor con solicitudes HTTP, entonces se convertirá en un efecto negativo en la experiencia del usuario.

Desafortunadamente, no existe un número mágico para la cantidad máxima de complementos que debe tener en su sitio web. Por eso es importante dejar el mantenimiento web de tu sitio en mano de profesionales.

Volumen de tráfico

Muchos sitios web tienen una cantidad determinada de ancho de banda. Esto hace referencia a la cantidad de datos transferidos durante un cierto período de tiempo, generalmente un mes. Si tienes un alto volumen de tráfico, es una buena señal, pero si no tiene un servidor con ancho de banda que pueda adaptarse a eso, no solo te arriesgarás a una velocidad web lenta, sino a un cierre completo hasta que actualices tu plan de hosting.

Si tienes un negocio online, el alto tráfico es una indicación de que el negocio va bien, pero no olvides vigilar tu ancho de banda y asegúrate de estar preparado para ajustarlo en consecuencia, para evitar un rendimiento web lento.

¿Cómo comprobar la velocidad de tu web?

Utiliza Pagespeed Insights de Google y sabrás cuánto debe mejorar tu página. Esta herramienta gratuita no mide directamente la velocidad a la que se carga tu sitio web, sino que ofrece aquellos aspectos a mejorar para optimizar el tiempo de carga de tu sitio web. Ingresa tu URL y obtendrás una puntuación otorgada por la herramienta. Si es una puntuación baja, habrá que revisar algunos de los factores explicados anteriormente.

Pero si lo que quieres es saber la velocidad de tu sitio web, así como consejos para mejorarla, puedes utilizar herramientas más concretas como Pingdom y GTmetrix y averiguarlo.

Errores internos más comunes en páginas web

Seguro que alguna vez has intentado abrir una página web y te has llevado la desagradable sorpresa de que en vez de la página lo que aparece es un mensaje de error. ¿Y si estás teniendo errores internos en tu web y los estás ignorando por completo? Los errores web del tipo HTTP son los más comunes y frustrantes, porque no acostumbran a dar mucha información y, algunas veces, no es fácil arreglarlo. Vamos a repasar los códigos de error más comunes para que puedas identificarlos y solucionarlos cuanto antes:

  • HTTP Error 404 – Not found (No encontrado): el Error HTTP 404 Not found (o Página no encontrada) es el error más conocido y común dentro del mundo de las páginas web. Pero por ser común no lo hace menos frustrante. Este error aparece cuando la página web a la que estás intentando acceder, a través de la dirección web (URL), no existe, ya sea porque ha sido eliminada o se ha movido de lugar.
  • HTTP Error 500 – Internal Server Error (Error interno del servidor): El código 500 es un error HTTP asociado a varias causas internas del servidor de alojamiento de tu web. Aparece cuando el servidor no puede procesar la solicitud que ha recibido y son varias las posibles causas que lo origina, como por ejemplo, actualizar el navegador, eliminar o modificar cookies o la memoria caché. De forma ocasional puede deberse a algo que solo tenga que ver con el navegador que se usa, y de ser así, solo necesitas reiniciarlo, limpiar el caché y eliminar las cookies. Pero en el caso que sea un problema del propio servidor de la web, la solución puede complicarse.
  • HTTP Error 502 Bad Gateway (Puerta de enlace incorrecta): este error es producto de una mala comunicación entre los servidores, mediante la puerta de enlace, por lo que se deberá revisar la configuración en cada uno de ellos para encontrar qué está mal o qué es lo que evita el intercambio de datos.
  • HTTP Error 504 Gateway Timeout (Tiempo de espera de la puerta de enlace superado): este error se genera cuando el servidor web no consigue cargar la página, aunque también se relaciona con un extenso tiempo de espera de carga y la comunicación entre los servidores web. WordPress cuenta con algunos plugins que pueden ayudarte a conocer si el error viene de tu lado o está relacionado con el servidor web. Si se descarta los problemas con el servidor, vas a necesitar ayuda de profesionales web para detectar y solventar el error cuanto antes.

¿Tu sitio tiene problemas de velocidad y errores internos?

Si descubres que tu sitio está tardando más de lo debido en cargarse, lo mejor es ponerlo en manos de profesionales. Cuanto antes puedas realizar mejoras, mejor para tus clientes y para tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de ello!

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