Cold Calling o Llamada en frío ¿Qué es?

cold calling o llamada en frío

¿Qué es el Cold Calling o Llamada en frío?

Las llamadas en frío son aquellas que se realizan a personas o compañías con las que no se ha tenido un contacto previo y que no ha mostrado intención con anterioridad, muchas veces se realizan previo guion escrito. El objetivo es crear una nueva intención sobre el cliente potencial al que se le está llamando.

Con esta primera llamada en frío, de manera similar al correo electrónico en frío, se trata de colocarte en el radar del consumidor poniendo tu nombre en la mente de la mayor cantidad de clientes potenciales posibles. Es la forma de telemarketing más antigua que utilizan los vendedores.

Cómo funciona una llamada en frío

Una llamada en frío la mayoría de las veces se realiza por teléfono, sin embargo hay ocasiones en las que los vendedores van directamente al domicilio de las personas. Sea cuál sea la forma de telemarketing utilizada, siempre se dirigen a personas que no han mostrado un interés previo por los productos o servicios ofertados. 

Un buen vendedor solo tendrá éxito en las llamadas en frío si es persistente y soporta bien los repetidos rechazos ya que por lo general, solo un 2% de las llamadas tienen éxito. Antes de realizar las llamadas en frío debe de investigar bien los clientes potenciales a los que dirigirse. 

La dificultad de las llamadas en frío

Una llamada en frío genera respuestas muy variadas en los consumidores, algunos lo aceptan y escuchan, otros finalizan la llamada de inmediato o cuelgan y hay algunos que incluso emiten ataques verbales. Lo que está claro es que a la gran mayoría no le gusta recibir estos tipos de llamadas. 

Conforme la tecnología avanza estas llamadas se han vuelto más indeseables, a día de hoy existen medios como el correo eléctronico, las páginas web o las redes sociales para contactar con los clientes. Además, estos nuevos métodos tienen una mayor eficacia para generar nuevos contactos y es una forma menos invasiva.

El tema se dificulta con la aparición de los robocalling, la última novedad en el ámbito de las llamadas en frío, donde unos algoritmos realizan las llamadas a clientes de forma masiva y cuando descuelgas escuchas un mensaje grabado. Muchos estafadores utilizan esta técnica como fraude lo que dificulta aún más la aceptación de las llamadas en frío.

Ejemplos de llamadas en frío

En el sector de las telecomunicaciones, quien no ha recibido alguna vez una llamada en frío de una compañía de teléfono para intentar que te cambies con ellos o contrates una línea nueva. Lo mismo con los bancos, muchas veces realizan llamadas en frío con la misma finalidad que las anteriores, que te cambies a su entidad o que contrates algún servicio. 

Cómo olvidar a los vendedores de enciclopedias, o el famoso Círculo de lectores que cada semana llamaba a tu puerta para venderte todo tipo de libros o materiales educativos antes de que existieran los libros electrónicos. De la misma forma que los famosos vendedores de aspiradoras que tocan puerta por puerta vendiendo sus modelos de alta gama a los propietarios de las viviendas. 

Conclusión de las cold calling

Hoy en día, las personas que se dedican a llamar en frío saben que es un juego de azar, deben entender que es más efectivo llamar para tratar de establecer relaciones con sus posibles clientes que para venderles algo. Este enfoque de cold calling más suave funciona mejor para los vendedores, especialmente para los que están al principio de su carrera.

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