Marketing digital, webmarketing, e-marketing: ¿cómo encontrar el camino en una gama tan amplia de denominaciones? Con la explosión digital de los últimos veinte años, la noción de comercialización digital se ha ampliado considerablemente y ahora abarca todas las prácticas de comercialización que utilizan soportes y canales de la web.

Construir tu presencia en la web a través del marketing digital

Casi todas las empresas tienen hoy en día un sitio web, una herramienta indispensable para ser visible y para satisfacer las expectativas de los consumidores.

Muy rápidamente, el desarrollo de los algoritmos de los motores de búsqueda reveló que un sitio web por sí solo no iba a ser suficiente. Para darse a conocer en la Web y dirigirse al consumidor, se desarrollaron gradualmente estrategias, englobadas en lo que se denomina marketing digital.

¿Por qué hacer marketing digital? Las ventajas de la comercialización digital

¿Por qué las empresas utilizan el marketing digital o recurren a una agencia de marketing digital? Simplemente porque una estrategia digital ofrece múltiples ventajas, aplicables a todo tipo de empresas, de diferentes tamaños y medios:

  • El marketing digital permite una interacción directa con el cliente.
  • La información obtenida sobre los consumidores le ayuda a adaptar la oferta y a proponer un producto o servicio personalizado que corresponda a sus necesidades.
  • La comercialización digital fomenta la lealtad y la satisfacción del cliente mediante una relación duradera y de calidad.
  • También te permite ahorrar costos y presupuesto: un sitio web cuesta menos que una tienda física.
  • El marketing digital crea una disponibilidad 24/7 de su negocio.
  • Se facilita la apertura internacional.
  • La ganancia de visibilidad mejora su imagen de marca y le permite llegar a un público más amplio.
  • El marketing digital ofrece muchas más facilidades y posibilidades (para la empresa, pero también para los empleados gracias al teletrabajo).
  • Los resultados sobre el rendimiento de su empresa son mucho más precisos que antes gracias al análisis de KPI.
  • El marketing digital también permite dirigirse a nuevos clientes, detectar pistas y, por tanto, diferenciarse de la competencia gracias a una estrategia a medida.

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La Newsletter que es y por que resulta tan imprescindible

La Newsletter: qué es y por qué resulta tan imprescindible

Muchos se preguntan qué es una Newsletter y por qué resulta tan imprescindible hoy día. Empecemos describiendo una situación que puede que te suene.

Te despiertas, apagas la alarma de tu móvil y vas a darte una ducha. Mientras desayunas, abres la bandeja de entrada de tu email desde el móvil y revisas los correos. De repente, lees algo que te llama la atención. Es un email de una de tus tiendas favoritas que dice que el nuevo modelo de tablet (o cualquier producto que se adapte a tu caso) que estabas esperando, finalmente llegó a la tienda. Haces clic en él, lees la info y decides que no puedes esperar más. Ya estás comprando esa tablet.

Ese correo es lo que conocemos como “newsletter” y es uno de los elementos más potentes dentro de una estrategia de email marketing. La newsletter no es solo un email comercial. Cuida cada palabra, los horarios de envío o el diseño de la misma.

¿Quieres saber exactamente qué es una newsletter y por qué tienen tanto poder? ¿Por qué son un elemento imprescindible en tu estrategia de marketing? Sigue leyendo porque te traemos todas las respuestas.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín es básicamente un correo electrónico que se envía a nuestros suscriptores informándoles sobre las novedades relacionadas con la marca, los servicios y productos. Normalmente se envían con cierta regularidad.

Quédate con esto: un correo electrónico informativo que enviamos a nuestra lista de suscriptores. Y queremos hacer hincapié en ese aspecto porque es importante no confundirlos con otro tipo de correos electrónicos que también podemos enviar. A continuación te ayudamos a seguir entendiendo qué es y qué no es una newsletter.

Diferencias entre la newsletter, el mailing y el email marketing

Estos tres conceptos se utilizan a menudo como si fueran la misma cosa. Sin embargo, aunque todos están relacionados, no pueden utilizarse como sinónimos:

  • Mailing: se trata de un envío masivo de información promocional a bases de datos que no son de la marca.
  • Email marketing: es una estrategia que intenta conectar con la audiencia a través del correo electrónico. 

El email marketing es el término que usamos para referirnos a la comunicación con los clientes mediante correos electrónicos. Y, dentro de esta estrategia, podemos encontrar diferentes tipos de correos, como el mailing y o las newsletters.

¿Por qué es tan importante enviar emails a nuestros clientes?

Aunque esta estrategia ha sido “enterrada” más de una vez en los últimos 30 años, lo cierto es que no solo no está muerta, sino que está más viva que nunca.

Echemos un vistazo a sus ventajas:

  • Confianza: una de las mayores ventajas de este canal de comunicación. El email es un elemento con cierto carácter personal, la versión moderna de las cartas tradicionales. Además, como veremos en el siguiente punto, si aportas mucho valor, mejorarás tu imagen de marca.
  • Valor añadido: en ello se basa una estrategia de inbound marketing. Nuestro contenido tiene que atraer visitantes y convertirlos en clientes. Una buena forma de hacerlo llegar es a través del correo electrónico.
  • Coste reducido: su práctica no implica grandes costes. En realidad, hasta que tengas una gran cantidad de suscriptores, puedes trabajar con las versiones gratuitas de algunas herramientas de email marketing.
  • Fidelización: puedes utilizar el correo electrónico para enviar contenido especial o VIP a tus clientes.
  • Tráfico web: directamente desde tu newsletter puedes enviar a tus suscriptores al contenido o productos que desees mostrarles. 
  • Retorno de la inversión (ROI ): su ROI es mucho más alto que con cualquier otro canal.
  • Segmentación: las herramientas de email marketing pueden segmentar automáticamente tu base de datos en función de las interacciones de los usuarios con tus emails. Esto también ayudará a que tus campañas sean más efectivas.
  • Venta: puedes enviar newsletters para promocionar nuevos productos. Pero ten cuidado, esto no significa que todos los correos que envíes a tus clientes tengan que ser comerciales. Eso no funcionará.

¿Cómo crear una buena newsletter?

Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de crear la newsletter de tu negocio:

Ofrece contenido que valga la pena leer

Es escandaloso la cantidad de newsletters que se envían y que son solo anuncios. Asegúrate de proporcionar contenido útil e interesante que tus suscriptores realmente quieran leer.

Sí, también habrá sitio para que te vendas en tu boletín. Pero no olvides ofrecer algo más para mantener a los lectores interesados. Sugerencias, consejos, noticias de la industria… Piensa en el contenido que tus suscriptores se pararían a leer.

Atrapa al lector con el asunto

La gente recibe tantos boletines, y otros tipos de correos, que como marca necesitas asegurarte de que tus lectores quieran leer tu boletín tan pronto como lo vean. De lo contrario, es probable que no lo lean nunca.

Literalmente, tu newsletter debe gritar: “LÉEME PRIMERO”. Si tus suscriptores pueden ver tu asunto y luego pensar “lo leeré más tarde”, no lo leerán. Dales una razón para abrirlo y leerlo de inmediato ya desde el asunto.

Genera confianza

Asegúrate de ser coherente con tus newsletters y de que tus suscriptores sepan qué esperar cuando los abran y lean. Eso no significa que no agregues variedad ni pruebes nuevas estrategias. Lo que significa es que te asegures de que tus suscriptores no se sientan engañados porque tu línea de asunto no se parezca al contenido del boletín. 

Significa, asegurarse de que los suscriptores confíen en lo que tienes que decir y te traten como una autoridad en tu sector.

Hazlo corto y simple

La mayoría vivimos con prisa. Por lo tanto, asegúrate de que las personas puedan obtener la información que necesitan de tu boletín de forma rápida y sencilla. No abarrotes tus boletines con demasiada información y demasiados temas.

Dosifica los temas de tus newsletters y no te extiendas demasiado. Hazlo fácil. De esta forma, será más atractivo para tus suscriptores y es menos probable que te quedes sin ideas para futuras newsletters.

Tienes que ser regular

Si tus clientes reciben tu boletín y pasa demasiado tiempo hasta el próximo, es probable que pierdan el interés por lo que tengas que contarles.

Es muy difícil conseguir la frecuencia correcta: tienes que ser lo suficientemente regular como para permanecer en el recuerdo de tus suscriptores, pero no tan frecuente como para volverte “un pesado”.

Puede que la frecuencia adecuada se encuentre en algún lugar entre una vez a la semana y una vez al mes. La frecuencia exacta dependerá siempre de ti.

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo conseguir que funcione? 1

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo conseguir que funcione?

¿Estás pensando en adentrarte en el mundo del marketing de contenidos? Si es tu caso, necesitarás conocer un poco más sobre él. En este artículo veremos qué es el marketing de contenidos, sus beneficios y algunas pautas a seguir para que sea realmente efectivo.

Definición de marketing de contenidos: ¿Qué es?

El marketing de contenido es el acto de crear contenido online que ayude a crear conciencia en un determinado público sobre una determinada empresa y su producto. El contenido no suele promocionar directamente a la marca. Pero sí está diseñado para ofrecer valor al usuario (como este artículo) resolviendo un problema que estos puedan tener, enseñándoles a hacer algo útil o simplemente brindándoles información o entretenimiento.

El marketing de contenidos puede adoptar muchas formas. Algunos de los tipos de contenido más populares son: publicaciones de blogs, vídeos, publicaciones en redes y estudios de casos. Sin embargo, el alcance del marketing de contenidos puede también ser mucho más amplio y abarcar desde aplicaciones, hasta juegos o cursos online.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Estos son los beneficios de utilizar el marketing de contenidos en tu empresa:

  • Es la mejor manera de llegar a tu público objetivo ofreciéndoles contenido relevante y de calidad.
  • Es la técnica idónea para mejorar tu posicionamiento web mediante el contenido. La creación de artículos y contenidos que sean relevantes para tu audiencia, te permite utilizar técnicas de SEO, que ayudan a favorecer tu aparición en los primeros resultados de las búsquedas de Google.
  • Te permite transmitir los valores de tu marca.
  • Te ayuda a atraer y retener clientes potenciales en las redes sociales.

Hacer marketing de contenidos de forma exitosa

Ahora que ya sabes más sobre qué es el marketing de contenidos, vamos a darte algunas pautas para que puedas hacer marketing de contenidos y no morir en el intento:

1. Marca tus objetivos

Cuando estés listo para empezar, es importante que sea sobre una sólida estrategia de marketing de contenidos. La esencia de tu estrategia debe ser tener bien claros los objetivos generales de tu negocio, además de una sólida declaración de la misión.

Estos dos elementos deberían guiarte fácilmente sobre el tipo de contenido que debes crear. Después, con tu misión y objetivos a mano, deberás preguntarte continuamente si tu contenido está alineado a ellos o no.

Jamás crees contenido solo por crearlo, sin una estrategia que lo respalde. Piensa en las necesidades de tu negocio. ¿Necesitas dar a conocer tu marca? ¿O quizás crear una lista sólida de correo electrónico? Pregúntate cómo apoyará tu contenido a tus objetivos comerciales y planifica tus contenidos en base a ello.

2. Comprende tus metas

Las preguntas que debes hacerte para comprender tus metas podrían ser:

  1. ¿Tu marca necesita crear conciencia?
  2. ¿Tu lista de correo electrónico necesita más suscriptores?
  3. ¿Tiene problemas con la conversión?
  4. ¿Necesitas retener mejor a tus clientes actuales?
  5. ¿Necesitas mejorar tu venta cruzada?
  6. ¿Tus clientes recomiendan tus productos?
  7. ¿Está brindando la información adecuada, con contenido adecuado, en las plataformas adecuadas?

Una vez que comprendes cuáles son tus metas y objetivos, toca pensar cómo enfocar el contenido hacia tus clientes para satisfacer ambas partes. El contenido debe crearse siempre pensando en satisfacer una necesidad, un deseo, un vacío o una solución a un problema que tengan tus consumidores, pero sin perder de vista tus metas.

3. Sigue tu misión

La misión de una estrategia exitosa de marketing de contenidos es interactuar con el público objetivo principal, entregar el mensaje a ese público y obtener los resultados deseados.

Por eso tendrás que conocer bien a tus clientes y a tu público objetivo, saber sus deseos y necesidades. Para definir y seguir la misión de tu estrategia de marketing de contenidos, puedes ayudarte con los siguientes elementos a tener en cuenta:

  • El tipo de audiencia que te sigue.
  • El viaje que realiza tu cliente desde el principio hasta el final del embudo hasta hacer la compra o terminar una acción concreta.
  • La posición y el tono que escogerá tu empresa para comunicarse.
  • Los canales de difusión.
  • El formato en el que comercializarás cada pieza en cada canal.
  • La revisión y optimización de tu contenido.
  • Contar con calendarios de contenido para seguir un ritmo adecuado.

4. Crear contenido que la gente valore

Es importante hacer algo más que crear contenido: debe ser contenido que la gente realmente quiera consumir. Como ya te hemos dicho anteriormente, crear contenido por crearlo no es una opción válida. Tu contenido debe ser coherente y seguir un ritmo determinado (semanal, quincenal, mensual, etc.).

¿Y qué contenido puedes crear? Hay una gran variedad de opciones: blogs, newsletters, revistas, podcasts, vídeos, ebooks, seminarios web, infografías, aplicaciones, estudios de caso, etc.

Asegúrate de analizar en profundidad los formatos con los que trabajarás y cómo los temas que has elegido encajarán con ellos. Una entrevista podría encajar mucho mejor en vídeo o en podcast que no como una entrada de blog, por ejemplo, mientras unas las estadísticas pueden ser mejor idea para una infografía en redes sociales que para un ebook o una newsletter.

5. Analízalo todo

Es muy importante analizar todos tus esfuerzos en marketing. Por eso te aconsejamos medir constantemente el éxito de tus canales. Descubre quién hace clic en qué y cuándo, quién abre qué y por qué, y por qué los usuarios están interactuando con tu contenido.

Has invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en tu marketing de contenidos. Ahora es el momento de medir la efectividad de todo lo que has ideado.

En Gecko Studio te ofrecemos un informe configurado a través de Google Analytics y Google Data Studio, dónde definiremos tus objetivos y podrás controlar en todo momento la evolución de tu tráfico, los canales de adquisición, las métricas de tus resultados en búscadores.

Para que entiendas la importancia de estas gráficas, te vamos a mostrar dos ejemplos sobre clientes reales. En la primera gráfica, tienes la evolución de un plan de posicionamiento SEO, dónde podremos evaluar el rendimiento alcanzado.

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Mediciones en el marketing digital

En la segunda gráfica, podemos analizar cuales son las páginas que más han aparecido en las búsquedas, cuales han tenido más clics, qué palabras claves producen más visitas, en cuales merece la pena poner nuestro esfuerzo o la posición media que han ido obteniendo.

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Compartiva SEO de marketing digital

Si tu empresa aún no controla estos datos, es el momento de que contactes con nosotros.

Analizar las métricas que obtengas con regularidad te garantizará mantenerte siempre encaminado hacia tus objetivos mensuales, y si algo sale mal, siempre podrás abordar los problemas con mayor rapidez.

Como ves, las posibilidades del marketing de contenidos son muchas, lo que hace de esta técnica una de las más flexibles y adaptables para tu negocio. ¿A qué estás esperando? ¡Averigua cuál es el contenido que mejor funciona con tu audiencia y ponte manos a la obra con tu estrategia!

marketing digital marketing online

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online y por qué funciona tan bien?

El marketing digital o marketing online es un sector siempre en constante cambio. Después de todo, el uso de Internet se ha más que duplicado durante la última década y este cambio de comportamiento ha afectado la forma en que las personas compran productos e interactúan con las empresas. Por lo que no debe extrañarte la rapidez con la que avanza la forma de hacer marketing.

Pero, ¿qué es exactamente el marketing digital? El marketing digital es como cualquier otro tipo de marketing: es una forma de conectarte e influir en tus clientes potenciales. La diferencia es que te conectas e influyes en ellos vía Internet. ¿Quieres saber más? ¿Cuál es la clave de su éxito? Acompáñanos en las siguientes líneas y te lo contamos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es la práctica de promover productos o servicios gracias al uso de dispositivos y tecnología digital. En otras palabras, el marketing digital es cualquier forma de marketing que se produce en línea, con la ayuda de dispositivos móviles, ordenadores portátiles, el uso de Internet, etc.

Ahora, ya sabes qué es el marketing digital, así que continuemos y conozcamos las formas de hacer marketing online, la verdadera clave de su éxito.

¿Por qué funciona el marketing digital?

El marketing digital ya no es una opción para un negocio, es una necesidad. En Gecko Studio, hemos utilizado el marketing digital para ayudar a que crezcan todo tipo de empresas, desde pequeñas startups hasta grandes negocios locales. Y esa es precisamente la belleza del marketing digital. 

Si tienes un negocio y sabes a quién quieres vender, puedes utilizar el marketing digital para dirigirte a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, mediante diferentes estrategias.

Estas estrategias, siempre en constante evolución, son las que hacen que el marketing online funcione y consiga sus objetivos.

Dicho esto, te mostramos algunas de esas razones que hacen del marketing una herramienta eficaz en el mercado:

La publicidad PPC

La publicidad de pago por clic (PPC) es una de las razones por las que el marketing online es tan efectivo. Mediante esta estrategia de publicidad, solo pagas por cada usuario que hace clic en tu anuncio. Por ejemplo, los anuncios de Facebook son una forma de publicidad PPC en redes sociales.

La búsqueda de pago

Google, Bing y Yahoo te permiten crear anuncios de texto en sus propias páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La publicidad de búsqueda de pago es una de las mejores formas de dirigirte a clientes potenciales que buscan de manera activa un producto o servicio, como puede ser el tuyo.

La optimización de motores de búsqueda (SEO)

Si no deseas pagar para aparecer en los SERP, también puedes utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para intentar clasificar las páginas de productos y servicios de tu web, o las publicaciones de tu blog, de forma orgánica. En este caso no tienes que pagar por cada clic, pero conseguir que una página se clasifique de manera orgánica normalmente requiere bastante tiempo y esfuerzo. ¡Nunca lo dejes en manos de cualquiera!

Publicidad pagada en redes sociales

La mayoría de las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok te permitirán publicar anuncios. La publicidad pagada en las redes sociales es excelente para generar conciencia entre las audiencias que quizás no sepan que su empresa, producto o servicio existe.

Marketing de redes sociales

Al igual que el SEO, el marketing en redes sociales es una manera orgánica y gratuita de utilizar plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter para publicitar tu negocio. Y, al igual que el SEO, publicitarte orgánicamente en las redes sociales requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero a la larga, puede ofrecerte resultados mucho más económicos y gratificantes.

La optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el arte y la ciencia de mejorar la experiencia online del usuario. La mayoría de las veces, las empresas utilizan el CRO para obtener más conversiones (clientes potenciales, chats, llamadas, ventas, etc.) mediante el aumento de tráfico del sitio web.

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otro término de marketing digital bastante amplio, pero sin lugar a dudas, uno de los reyes del éxito. El marketing de contenidos cubre cualquier esfuerzo de marketing digital que utilice el contenido como herramienta (como las publicaciones de blog, las infografías, ebooks, vídeos, etc.) para generar conciencia de marca o generar clics, clientes potenciales o ventas.

Publicidad nativa

¿Alguna vez llegaste al final de un artículo y viste una lista de artículos sugeridos? Eso es un claro ejemplo de publicidad nativa. La mayoría de la publicidad nativa se incluye dentro de las estrategias de marketing de contenidos porque se hace uso de este para atraer clics. Muchas veces, la publicidad nativa puede ser un poco difícil de detectar, ya que generalmente se mezcla con recomendaciones de contenido no pagado… Pero esa es precisamente su gracia.

El email marketing

El marketing por correo electrónico, mailing o email marketing es seguramente la forma más antigua de marketing online, pero que todavía se mantiene fuerte. La mayoría de los especialistas en marketing digital utilizan el email marketing para anunciar ofertas especiales, destacar contenidos o promocionar evento especiales. Además, es una gran manera de hacer branding y alimentar la fidelidad de tus clientes.

El marketing de afiliación

Esta lista de los causantes del éxito del marketing online podría ser eterna, pero no podemos terminar sin hacer mención al marketing de afiliación, tan de moda en los tiempos actuales. El marketing de afiliación consiste esencialmente en pagarle a otra persona (una persona o una empresa) para que promocione tus productos y servicios en su sitio web. Esta actividad es de las más vistas en las redes sociales, mediante influencers.

Como puede ver, hay muchas formas de promover tu negocio online, por lo que es posible que necesites una agencia de marketing especializada para llevar a cabo las estrategias digitales más adecuadas para tu nicho. ¿Hablamos? Contacta con nosotros hoy mismo, estaremos encantados de ayudarte.

landing pages

¿Qué es una landing page?

Si estás buscando una solución definitiva para tu sitio web, porque quieres mejorar las conversiones y hacer que tu marketing sea más efectivo, crear una landing page es lo que necesitas. Pero, ¿qué es exactamente una landing page y cómo funciona?

En este artículo conocerás qué son, por qué son tan importantes y cómo puedes usarlas para generar clientes potenciales y en definitiva, aumentar tus ingresos.

Qué es exactamente una landing page

La landing page es una página creada como destino normalmente para una campaña de marketing o evento promocional específico. Se llama landing page, o página de destino, porque los visitantes aterrizan en la página tras hacer clic en el enlace de un anuncio o campaña de marketing.

Además de utilizar las landing page como objetivos de anuncios, puedes compartir enlaces a ellas en las redes sociales, agregarlas a vídeos e incluirlas en el correo electrónico u otras campañas de marketing que realices para tu negocio.

Pero hay algo que debes tener claro, y es que una landing page no es como otras páginas de tu sitio web. La diferencia principal con el resto de páginas de tu sitio, como la home page o página de inicio, es que estas últimas animan a los visitantes a explorar más la página web y profundizar en el contenido.

Pero, por el contrario, las landing pages se centran en alentar a los visitantes de tu sitio web a permanecer donde están, pero sobre todo, a realizar una acción específica. Por eso las páginas de destino incluyen una llamada a la acción (CTA), en forma de enlace externo o botón, que les dice a los visitantes qué deben hacer.

La importancia de la landing page

Seguro que has hecho un buen trabajo construyendo tu propio negocio y creando un sitio web que lo represente. Ahora debes asegurarte de que el esfuerzo se traduzca en ventas. Si buscas una herramienta de conversión de clientes potenciales efectiva, las landing pages son el camino a seguir.

Una landing page puede ser una buenísima manera de generar tráfico, mejorar el SEO y seguir construyendo tu marca desde tu web. Es más, puede formar parte de una fuerte estrategia de PPC. 

Tal y como te hemos explicado antes, las páginas de destino llevan a los clientes a un producto, servicio u oferta específicos y los animan a actuar. Por lo tanto, esta es una oportunidad clave para crear conversiones y construir una buena base de datos de clientes.

Ahora puede que te preguntes; si las landing pages son tan importantes, ¿por qué no todas las empresas las utilizan? Bueno, existe la idea errónea de que son difíciles de crear y mantener. Aunque, afortunadamente, eso no es cierto. La clave para crear una landing page eficaz se encuentra en saber ofrecerle al consumidor exactamente lo que busca.

Tipos de landing page

Existen diversos tipos de landing page entre las que podrás para dar vida a tu estrategia de marketing:

Click-through

Es la landing page común, con una estructura muy sencilla, se convierte en la más utilizada. Normalmente se usa para tratar de convencer al usuario de que compre un determinado producto o servicio. Se compone de una breve descripción que alienta a pulsar un botón CTA para conseguir más información de ese producto o servicio tan atractivo para el usuario. Esta clase de landing page suele ser muy útil para aumentar las ventas de, por ejemplo, un eCommerce.

Microsites

Un microsite suele ser una página web diseñada para ser usada con un propósito concreto. Su apariencia es muy similar a una página web normal, pero con una forma más sencilla que ayude al usuario a interactuar con ella, así como realizar la acción deseada en un CTA. Se suelen utilizar en grandes empresas para sus campañas de marketing online, ya que poseen su propia URL. Este caso suele verse mucho para eventos de marcas de bebidas, promocionar películas, videojuegos o libros.

Landing Page Viral

Este tipo de landing page tiene como principal objetivo provocar curiosidad por un producto o servicio en concreto, usando vídeos o juegos para despertar el interés del usuario. El contenido de la página está tan trabajado que consigue que la gente hable de ello y lo comparta en sus redes sociales favoritas.

Landing page de producto

Esta landing page contiene toda la información sobre un producto o servicio concreto. Se utilizan especialmente en los pequeños negocios online, ya que resultan una forma sencilla de contarle al cliente potencial todos los detalles sobre un producto o servicio. El objetivo principal de esta landing es incrementar la confianza del consumidor ofreciéndole toda la información necesaria para que finalmente lleve a cabo su compra.

Páginas para capturar leads

Estas landing pages tienen el objetivo de obtener información sobre el usuario mediante un sencillo formulario. Para que el usuario te brinde sus datos (uno de los tipos de leads) es importante motivarlo de alguna manera, lo cual podría ser mediante cupón de descuento, la promesa de una muestra gratuita, o adquirir un eBook sin ningún tipo de coste. Cuando consigues una buena cantidad de emails de clientes en potencia se pueden llevar a cabo grandes campañas de marketing.

Consejos para conseguir una óptima landing page

¿Y cómo crear una landing page en condiciones? Pues bien, las buenas landing pages tienen varias cosas en común:

1. Se concentran en la oferta, no en la empresa. Ahora no es el momento de tirarle flores a tu negocio. Pero ojo, esto no quiere decir que la landing page no deba estar vinculada a la personalidad de la marca. Todo lo contrario. Deben tener una función separada, pero manteniendo al completo la esencia de la marca.

2. El objetivo está claro y no distraen al usuario. El contenido de tu landing page debe indicar al usuario qué es lo que esperas de él, cuál es la acción que debe realizar. Todo ello sin distraerle con otros asuntos. ¡Sé directo!

3. Los formularios no intimidan al usuario. Los formularios largos pueden ser un problema para los visitantes y pueden desalentarlos a seguir adelante en el proceso. Si no puedes acortar tu formulario, divídelo, pero siempre dejando que el usuario vea en qué punto exacto del proceso se encuentra y cuándo termina.

4. Se dirigen a una audiencia específica. La segmentación de tu base de datos de clientes te ayudará a dirigirte a consumidores específicos mediante campañas personalizadas.

5. Dan las gracias. Tu página de destino o landing page siempre debería ir acompañada de un agradecimiento. Esto no solo es por educación, sino que también garantiza al cliente que ha completado el proceso de registro (en caso de haberlo).

6. Permiten a los usuarios acceder a otros canales. Si a un cliente le gusta lo que le ofreces, querrá ver más. La landing page es una buena oportunidad para proporcionar algunos enlaces a otras ofertas, añadir tus perfiles de redes sociales u ofrecer registrarse a tu newsletter.

Qué información y secciones debe incluir mi página web

¿Qué información y secciones debe incluir mi página web?

Debes estar aquí porque quieres obtener más información sobre cómo crear tu propio sitio web ¿verdad? Te aplaudimos por asumir tú mismo un proyecto tan importante como lo es tu web y sabemos que probablemente tengas algunas preguntas, como la que hoy trataremos al título de este artículo. ¿Qué debería tener tu sitio web? ¿Qué información y secciones son imprescindibles? Cada sitio web comienza con una página de inicio, pero ¿Qué otras páginas deberías incluir? Sigue leyendo para encontrar las respuestas.

¿Qué debe incluir una página web?

Empecemos con las páginas imprescindibles en todo sitio web de cualquier empresa:

Página principal

Con tu página de inicio, u homepage, das la bienvenida a los visitantes. La mayoría de personas verán esta página de tu sitio web en primer lugar, y recomendamos incluir:

  • Una introducción.
  • Breve explicación del producto de servicio.
  • CTA (Llamado a la acción).
  • Cualquier otro contenido que despierte curiosidad y de fuerza al mensaje que quieres transmitir.

Los visitantes pueden decidir en cuestión de segundos si una página web es relevante para ellos o no, por lo que mejor asegurarte de captar la atención de inmediato, ofrecer una historia convincente y concentrarte en responder a sus necesidades. Un CTA claro permitirá al visitante saber qué acción tomar.

Para crear la página principal, quizás te ayude preguntarte: “Si un usuario solo ve esta página, ¿qué quiero que haga? ¿Visitar la tienda? ¿Reservar una cita? ¿Suscribirse a la newsletter? ¿Leer una entrada de blog?”. No tengas miedo de ser claro con tu público; agradecerán encontrar una página principal que sepa guiarlos.

Página “Acerca de…”

Precisamente este año, quedó en evidencia la importancia de apoyar a las empresas locales. Si tienes una pequeña empresa, tu historia personal humanizará tu marca, lo cual te ayudará a conectar con los visitantes.

Utiliza tu página “Acerca de…” o “Sobre nosotros” para contar más sobre tu negocio y tu historia. Puedes agregar algunos datos divertidos, imágenes del equipo, valores de la empresa, etc. Todo lo que te haga distinguirte de la competencia y te ayude a resonar con los usuarios.

Página de contacto

La página de información de contacto es donde los visitantes pueden ponerse en contacto contigo. Puedes añadir la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, dar opción a chat en vivo, los enlaces a las redes sociales y el horario comercial de tu empresa, para que los usuarios tengan formas de acceder a ti.

Un consejo extra; crear un formulario de contacto con verificación mediante CAPTCHA puede evitar que los molestos robots de spam lleguen hasta ti.

Página del producto (si vendes productos)

En tu página de productos deberás crear una descripción general del mismo, explicar sus características, etc. Cada página de producto individual debe tener un resumen, ofrecer información sobre el tamaño, el precio, tiempos de entrega, etc.

Siempre será importante concentrarse en los beneficios del producto, no solo en las funciones. Si tu producto se muestra mejor con un vídeo, ¡agrega uno! Cualquier información que ayude a los clientes a tomar una mejor decisión, vale la pena agregarla a la página del producto.

Página de servicio (si ofreces servicios)

La página de servicios describe, evidentemente todos tus servicios. Aunque suene fácil, el truco consiste en organizarlo de una manera clara, compacta y fácil de digerir para el visitante. Si ofreces muchos servicios, deberás pensar bien en cómo estructurar la página. 

Blog

En la página principal de tu blog se recopilan todos los artículos. Aunque esta sección no es obligatoria, recomendamos encarecidamente contar con un blog en cualquier tipo de página web, tanto con fines creativos como de marketing.

Creativamente, los artículos de blogs son excelentes para hablar sobre temas que te motivan o inspiran. Puedes mostrar el “entre bastidores” de tu negocio o destacar los casos de éxito de tus clientes con tu empresa. Es un lugar ideal para contar tus historias.

Con fines más destinados al marketing, escribir un blog con artículos sobre temas específicos y usar palabras clave relevantes para tu sector ayuda a que tu sitio web se clasifique en los motores de búsqueda como Google. Además, al compartir tus conocimientos, puede posicionarte como experto en tu campo.

No olvides agregar algunos CTA en tus publicaciones de blog (por ejemplo, para suscribirse a la newsletter o descargar un ebook gratuito), y agregar links hacia tus redes sociales para que pueda ser compartido.

Política de privacidad y cookies

Con las LOPD y GDPR en plena vigencia, definitivamente necesitas una página para las políticas de privacidad (puedes ver las nuestras aquí y aquí). Estas páginas permiten a los visitantes saber cómo manejas su información y datos personales. Incluye información sobre cookies, correos electrónicos, publicidad y más.

Aviso legal

Tu página de Aviso legal y condiciones será similar a la Política de privacidad, excepto que en esta página les dices a los usuarios qué condiciones deben aceptar al usar tu sitio web. Te dejamos la nuestra como ejemplo.

Otras secciones e información que puedes añadir a tu web

Las páginas sugeridas anteriormente son las “imprescindibles”, pero según tu actividad puedes incluir muchas más. Por ejemplo:

  • Testimonios y/o reseñas: los testimonios son excelentes para generar credibilidad. Puedes elogiar su producto todo lo que quieras en su descripción, pero siempre generarás mucha más confianza cuando los clientes ofrezcan sus comentarios abiertamente. Por su lado, las reseñas, pueden presentarse en forma de texto escrito, vídeos, calificaciones en estrellas, artículos de revistas y entrevistas.
  • Página de preguntas frecuentes (FAQ): si notas que muchos clientes empiezan a hacer las mismas preguntas una y otra vez, esta sección puede ayudarte. La página FAQ puede proporcionar respuestas antes de que la gente se comunique contigo para preguntarte (es decir, tendrás menos solicitudes de asistencia). Responde cada pregunta con honestidad y, al escribir el texto, ten en cuenta que las preguntas frecuentes no solo puede eliminar dudas, también pueden convencer a los lectores de que tomen decisiones hacia tu marca.
  • Mapa del sitio: los mapas de sitio son una excelente manera de ayudar a los “robots” de los motores de búsqueda a descubrir mejor tu contenido, comprender la estructura de tu sitio web y que encuentren páginas recién agregadas de forma más rápida. El mapa del sitio enumera todas las páginas de tu web, incluidos los artículos blog.
dominio web

Dominio web: Qué es y cómo elegir uno

Construir un sitio web desde cero implica tener en cuenta muchos detalles que pueden dejar a cualquier principiante noqueado. Cuando quieres emprender, y pones todo tu entusiasmo en hacer todo por ti mismo, a menudo aparecerán dificultades. Y si te has puesto a investigar antes de iniciar tu nuevo proyecto web, seguro que te han surgido las dudas… ¿Qué es exactamente un dominio web? ¿Cómo elegir uno? Estas cuestiones son de lo más normales. Es por eso que en este artículo te ayudaremos a esclarecer estos temas, y algunos más. Empecemos.

¿Qué es el dominio web?

Un dominio web es básicamente una cadena única de caracteres asignados a un sitio web, que funciona como la dirección de ese mismo sitio. A efectos prácticos, es como la agenda de tu móvil, pero a nivel mundial.

El nombre del dominio se encuentra directamente conectado a un conjunto específico de números, también conocido como la dirección IP de tu sitio web.

De la misma forma que una persona puede comunicarse contigo a través de un número de teléfono, asignado a ti (y solo a ti) por tu empresa de telefonía, tus visitantes pueden comunicarse contigo si utilizan tu dirección IP. Sin embargo, resultaría muy poco práctico tener que introducir constantemente, o aprendernos de memoria, los números de las personas con las que queremos hablar por teléfono.

Por eso puedes guardar los números de teléfono en tu dispositivo asignándoles un nombre dentro de tu lista de contactos. De manera similar,  los dominios web funcionan como una gran guía telefónica, donde tu dirección IP es asociada a un nombre de dominio (que eliges tú). De este modo, cualquier persona podrá escribir el nombre de tu dominio en la barra de direcciones de su navegador y acceder a tu sitio web.

La importancia de elegir bien el nombre del dominio web

El propósito principal del nombre de tu dominio es ayudar a los visitantes a localizar el sitio web con el mínimo esfuerzo. Tu dominio web es tu identidad en Internet y debe ser lo suficientemente distintivo como para diferenciarte de tu competencia, y al mismo tiempo, ser descriptivo para ofrecer la  información importante sobre ti o tu negocio. 

Es decir, un sitio web con un dominio de calidad refleja una buena imagen de lo que hay en su interior, del mismo modo que una tienda física puede contar con un escaparate y atraer a nuevos clientes. Al mirar a través de la vidriera (tu dominio), los clientes potenciales pueden hacerse una buena idea de lo que trata tu sitio web. 

Además, algo que también merece la pena hacer cuando adquieres un dominio web es asegurarte de que puedas crear un correo electrónico corporativo; de esta manera podrás mantener separados los distintos departamentos (información, atención al cliente, reclamaciones, etc.) y ofrecer una buena imagen corporativa a tus clientes.

¿Cómo elegir el dominio web correcto? Algunos consejos

Ya hemos visto por qué es tan importante elegir un nombre de dominio que se adapte a tu sitio web. Como hemos dicho anteriormente, el nombre que elijas debería poder describir la naturaleza de tu web. Para ayudarte, prepara un buen brainstorming con los posibles nombres y conceptos clave. Ordena tus opciones y elige el dominio web que consideres más apropiado. ¡No tengas ninguna prisa! No es una decisión que debas tomar a la ligera, ya que tienes que procurar que sea único, autodescriptivo y que funcione para ti y tu negocio.

A la hora de seleccionar un dominio web adecuado, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

Procura que sea corto

Tu dominio web debe ser único, sí, pero también fácil de recordar. Asegúrate de que sea breve y nada complicado (olvídate de palabras difíciles de pronunciar para tu público objetivo). No es demasiado recomendable incluir más de tres palabras. Un buen nombre de dominio corto y fácil de recordar siempre se busca más que un dominio con palabras demasiado complicadas.

Utiliza palabras clave

Usar palabras clave siempre es un acierto. Un ejemplo muy obvio, si trabajas con música, nombrar tu página web “musica.com” facilitaría mucho a la gente encontrarla y recordarla. Más visitas significa más tráfico, y por lo tanto, también es una de las claves para el éxito de tu página web y tu negocio.

Evita números y guiones

Una vez más, tu objetivo debe ser mantener tu nombre de dominio corto y fácil de evocar, por lo tanto, evita usar números o guiones en el dominio, que puedan confundir a tus visitantes.

Utiliza la extensión de dominio adecuada

Cuando nos encontramos ante la compra de un dominio, es importante entender que lo ideal sería escoger solo dominios genéricos de alto nivel (gTLD generic Top Level Domains). Algunos de los que Google recomienda para competir a nivel internacional de forma efectiva son:

.aero.biz.cat.museum
.coop.tel.gov.info
.int.jobs.mil.mobi
.edu.name.net.travel
.pro.com.org

Ahora bien, debes tener en cuenta que no tendría ningún sentido registrar tu web con una extensión .edu si no te dedicas a la enseñanza (por ejemplo), pero sí es recomendable que registres tu dominio en todas las gTLD que puedas (con cabeza), sobre todo las que se utilicen en tu región (.es, .net, .cat, .com, etc.) y evitarás que tu competencia se pueda apropiar de un dominio de tu marca.

Plantéate más de una opción

Vas a necesitar un plan B, C, y D si fuese necesario. Supongamos que llevas a cabo un intenso brainstorming y finalmente encuentras el nombre de dominio web perfecto para ti. Sin embargo, cuando vas a registrarlo, te llevas la sorpresa de que ya está en uso. En ese momento, todo el duro trabajo que hay detrás habría sido en vano. Por eso siempre es aconsejable tener más de una opción, por si acaso.

Investiga bien antes de decidirte por un dominio web

Detecta otros posibles sitios web que puedan tener el mismo nombre de dominio pero diferentes extensiones. Por ejemplo, si quisieras “musica.com” pero ya existe una web llamada “musica.org”, entonces puede ser difícil clasificar tu contenido a nivel SEO, y además, perder muchas visitas si tus clientes se equivocan de extensión.

Al final se trata de intentar planificar bien tu estrategia online. Tener en cuenta siempre a  los usuarios a los que te quieres dirigir, lo que quieres transmitirles y buscar el dominio web más acertado para tu negocio. La coherencia es clave: si vas a enfocarte en España, registra la extensión .es. Si tu público es más variado, utiliza la extensión .com (pero cómprala en cualquier caso, para evitar disgustos en el futuro).

Sabemos que crear un sitio web desde cero no es nada fácil. Si necesitas que hagamos todo el trabajo por ti, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o completando el formulario de contacto de nuestra web. Estudiaremos tu caso, tus necesidades y te ofreceremos la estrategia online, así como las opciones de dominio web, más acertadas para ti y tu negocio.

Por qué no debes utilizar webs gratuitas para la página de tu empresa

Por qué no debes utilizar webs gratuitas para la página de tu empresa

Se podría decir que gracias a Internet vivimos en la era del “DIY”, o lo que es lo mismo, el “hazlo tú mismo”. La evolución del mundo online ha hecho posible que intentemos por nosotros mismos hacer tareas que antes no dudábamos en delegar a profesionales: arreglar un mueble, un electrodoméstico, cortarnos el pelo nosotros mismos… ¡viendo un vídeo en YouTube podemos hacer lo que sea! Incluso webs gratuitas. O eso pensamos todos muchas veces.

Y precisamente esta misma idea se aplica en el diseño de las páginas web. Con plataformas como Shopify, SquareSpace, Wix, Weebly o Jimdo parece más fácil que nunca crear uno mismo su propia web. Pero, tenemos que decirte algo: el diseño de sitios web profesionales es una tarea más compleja de lo que crees. Si bien puede ser tentador crear una web gratuita con una de estas plataformas, nunca obtendrás los mismos resultados que contratando a un profesional que diseñe y ejecute tu sitio web. ¿Y por qué? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué no escoger un creador de páginas webs gratuitas para tu proyecto online?

La mayoría de los principiantes que quieren lanzar su propio sitio web prefieren mantener su presupuesto ajustado y no gastar demasiado en ello, lo cual es comprensible. Por lo tanto, tras una búsqueda rápida en Google con las palabras clave “crear sitio web gratuito” ya te puedes topar con muchas empresas y plataformas como Wix que ofrecen miles de plantillas, creación de páginas ilimitadas e incluso planes con hostings gratuitos. 

La idea de tener alojamiento web gratuito y construir tu sitio tú mismo sin pagar demasiado puede parecerte una idea maravillosa. Hasta que compruebas la realidad

Una vez que das el paso y te registras en estas plataformas, poco a poco comenzarás a descubrir las limitaciones, y además (¡sorpresa!) muchas de ellas resultan no ser webs gratuitas precisamente.

Vamos a enumerar algunas de las desventajas del uso de estas plataformas para que lo veas más claramente:

  1. Sitios web lentos: la mayoría de los proveedores de hosting de sitios web de estas plataformas comparten servidores. Esto hace que todos sus sitios web se carguen a velocidades muy bajas. Los sitios web lentos crean una mala experiencia de usuario y son malos para el SEO.
  2. Dirección web no profesional: tener una dirección de sitio web como minegocio.wix.com no es profesional en absoluto. A los visitantes de tu sitio web y a los clientes potenciales les resultaría bastante difícil tomarse en serio esa web cuando ni siquiera tiene un nombre de dominio adecuado. Y si quieres personalizar el dominio, por supuesto, tendrás que pagarlo a parte.
  3. Cargos ocultos: como cualquier otro negocio, estas plataformas de sitios web también necesitan ganar dinero. Algunos de ellos cobran a sus usuarios por servicios adicionales como el alojamiento de imágenes, cuentas de correo electrónico personalizadas, acceso al servidor FTP, etc. En definitiva… por si aún no lo habías sospechado… lo barato empieza a salir caro.
  4. Anuncios irrelevantes: la mayoría de estas plataformas están respaldadas económicamente por otras empresas, de las cuales mostrarán sus anuncios sin ton ni son. Estos anuncios suelen ser intrusivos y rompen la estética de la web.
  5. Las empresas pueden desaparecer en cualquier momento: ¿qué ocurre con tu web y tu negocio si la plataforma decide cerrar? Al apagar sus servidores tú perderías tu sitio web y todos sus datos. Los términos del servicio al que te inscribes les brinda total protección legal para hacerlo.
  6. Vulnerable a los intentos de piratería: debido a la escasa seguridad, los sitios web de plataformas como Wix suelen ser más vulnerables a los intentos de piratería. Además, si tu web es pirateada con ellos, será mucho más difícil recuperarla, ya que estas plataformas brindan un acceso muy limitado a los datos.
  7. No las puedes personalizar: estas webs se basan en plantillas ya predefinidas así que tienes dos opciones, adaptas tu empresa y clientes a la web o adaptas la web al funcionamiento real de tu negocio y ofreces un servicio de utilidad a tus clientes. Si tu opción ideal (y la de todos) es la segunda, éste tipo de páginas terminan siendo una pérdida de tiempo.
  8. No se adaptan a las especificaciones de los buscadores: los buscadores, especialmente Google, están en evolución constante. Eso implica que tu web también. Estos cambios suelen estar asociados al código interno de tus páginas, cosa que estas plataformas, justamente, no permiten.

Razones para hacer tu web con profesionales

Tu sitio web es la cara online de tu empresa, y por lo tanto, querrás que sea lo más profesional y atractiva posible para tu público objetivo, ¿verdad? Puesto que actualmente hay plataformas que nos hacen creer que el resultado puede ser igual de bueno con ellos que con un buen profesional del diseño web, vamos a darte las razones con las que definitivamente te darás cuenta de la importancia de dejar tu negocio siempre en manos de profesionales:

  • Ahorro de tiempo: contratar a un experto siempre es una ventaja, puesto que conoce las formas más eficaces de crear un sitio web rápidamente.
  • Tu sitio web será único: existen millones de sitios web en Internet. ¿Cómo vas a hacer que el tuyo destaque? Un diseñador profesional puede crear una web que sea exclusiva y personalizada para tu negocio, atractiva, con buena navegación, que cargue de manera eficiente y además funcione correctamente en los principales navegadores.
  • Consigues una ventaja frente a tu competencia: contar con un sitio web diseñado de forma profesional ofrece al visitante la confianza que necesita sobre tus productos y servicios. La competencia en el mundo online es feroz y las  primeras impresiones son muy importantes, tu sitio web debe acoger a cada uno de los visitantes y estar perfectamente diseñada para que se queden.
  • Saben cómo comunicar el mensaje de la empresa mediante el diseño web: un buen diseñador web tiene experiencia en saber cómo comunicar el mensaje que desees transmitir. Ya sea mediante el uso de colores, fuentes, imágenes, etc., una web profesional debe transmitir un mensaje claro, coherente y convincente, acorde con su negocio.
  • Hacen que sea compatible con los motores de búsqueda: uno de los factores más importantes de una página web hoy en día es su presencia en los motores de búsqueda. Un profesional dedicado a crear webs sabrá cómo diseñar tu sitio para que sea compatible con los grandes motores de búsqueda como Google.
  • Saben transmitir confianza y credibilidad: un creador de páginas web profesional encontrará la manera de transmitir confianza a los visitantes de tu página web mediante el diseño, lo cual te hará ganar clientes.

Conclusiones

Quienes operan y crean estas plataformas para crear sitios web rápidamente no se preocupan por tu negocio ni valoran tu éxito. Sin embargo, acudiendo a una agencia o un profesional autónomo para el diseño de tu página web, harán todo lo posible para garantizarte su éxito; trabajarán junto a ti y adaptarán el diseño de tu sitio web a las necesidades de tu negocio.

Es cierto que con plataformas como Shopify puedes crear tus propias páginas webs gratuitas, pero no será una web suficientemente atractiva o fácil de usar para el usuario. Por lo tanto, si estás buscando desarrollar un sitio web para vender tus productos u ofrecer tus servicios, es mejor que te mantengas lo más alejado posible de estos creadores de sitios “gratuitos”.

Contrata a un diseñador web real para que tu negocio consiga brillar en Internet, en una web responsive y con un diseño a medida. ¿Quieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos de tu página web? ¡Echa un vistazo a los servicios de diseño web y ponte en contacto con nosotros! Tu éxito siempre será nuestro éxito.

10 Razones por las que los usuarios no confían en tu sitio web

10 Razones por las que los usuarios no confían en tu sitio web

Todos somos algo escépticos cuando visitamos el sitio web de un negocio, sobre todo si este no es muy conocido y se trata de nuestra primera vez en esa web. 

De forma automática, y en general, nos da por desconfiar de la información que encontramos en Internet, a menos que provenga de grandes fuentes que todos conocemos. Y es que todos hemos oído hablar sobre fraudes y engaños de todo tipo por parte de tiendas online y empresas que no existen.

Por eso, es esencial que el sitio web de tu pequeño negocio sea capaz de convencer a los nuevos visitantes de que tu web es de confianza, y tu empresa la que deben elegir. Para ello, existen algunos elementos e información que puedes incluir, y que siendo una empresa honesta no te costará nada conseguir.

¿Por qué los consumidores desconfían de la página web de tu negocio?

Pero, ¿por qué hay páginas web que hacen desconfiar tanto a los usuarios? ¿Qué aspectos se pueden mejorar para evitar esto? En este artículo vamos a ayudarte a mejorar tu sitio web para que los usuarios que entren en él no solo confíen en ti, sino que terminen eligiéndote frente a tu competencia.

1. No se encuentra un “Sobre nosotros” en la web

La página “Sobre nosotros” o “Acerca de…” es una de las páginas más consultadas dentro de cualquier sitio web. Cuando los consumidores lleguen a la web de tu negocio, van a querer saber tu historia. Esta es una buenísima oportunidad de presentar tu empresa, tu equipo y a ti mismo, que además, sirve para darle a tu cliente las suficientes razones por las que no debería seguir viviendo sin adquirir tu servicio o producto. Por lo tanto: hazte con un buen redactor de contenidos y trabaja en tu página “Sobre Nosotros”.

Por supuesto te invitamos a conocer a los miembros de nuestro estudio web.

2. Ni rastro de imágenes “entre bastidores”

A los usuarios dispuestos a realizar una compra online, o contratar un servicio, les gusta poder ver la cara a las personas que pertenecen a dicha empresa. Publicar una foto de tu equipo en plena acción, provocaría un sentimiento de confianza y cercanía que, sin ninguna duda, alentaría al cliente a comprar. 

Sin este tipo de fotos, los consumidores pueden perder la confianza en un sitio web, ya que aunque este mundo sea cada vez más digital, y cada vez se hagan más compras online, seguimos buscando humanizar las comunicaciones y las transacciones. En definitiva, pierde la vergüenza y ganarás la confianza de tus clientes.

3. No hay una vía de comunicación directa

Cuando no incluyes un número de teléfono en la página web de tu negocio, o un formulario por el que puedan ponerse en contacto contigo, lo primero que estás comunicando a los usuarios es que no eres accesible, y eso no es que mejore la confianza precisamente.

Si no hay una vía clara y directa de comunicación contigo o los miembros de tu equipo, parecerá que te estés ocultando, evitando mantener contacto con tus clientes. ¿A quién llamar si hay algún problema con la compra que han realizado? Abre las vías necesarias de comunicación y harás que tus clientes se sientan mucho más seguros y no teman hacer negocios contigo.

4. No existe una dirección física de contacto

De la misma forma que un número de teléfono o un formulario sirve para hacer sentir más tranquilo al cliente en caso de dudas o problemas, agregar una dirección física añadirá un extra de confianza al sitio web de tu empresa.

Además, añadir la dirección postal a tu web también es un factor de clasificación SEO, por lo que no esperes más y agrega tu dirección de empresa en el footer o parte inferior de tu web.

5. No muestras ninguna certificación, empresas externas colaboradoras u otras insignias de confianza

Cuando los clientes pueden ver los logotipos de otras empresas con las que has trabajado, certificados de calidad, o cualquier otro tipo de insignia que engrandezca y valide aquello que vendes, estás ofreciendo garantías, y por lo tanto, generando mayor confianza.

Existen muchísimas opciones de credenciales que puedes considerar, desde las relacionadas con el pago y la seguridad de tu web, hasta las colaboraciones o certificaciones obtenidas gracias a otras entidades ya consolidadas.

6. No muestras testimonios ni reseñas

Una persona externa a tu empresa, hablando de ella, ofrece mucha más credibilidad que todo lo que tú puedas decir. La mayoría de nosotros como clientes nos dejamos influenciar mucho más por las opiniones que leemos online a la hora de comprar productos y servicios, por eso, debe ser una prioridad para ti incluir en tu página web reseñas de clientes

¡Que no te de miedo a pedirles su opinión y detalles sobre su experiencia! Contar con sus testimonios te dará mayor visibilidad y te ayudará con el SEO local.

7. Muchas promesas, pocas evidencias

Tienes que poder demostrar que todo eso que prometes sobre tu servicio o producto se cumple. ¿Cómo hacerlo? Además de las reseñas, prueba a mostrar tu portafolio o publicar un estudio de caso, siempre que sea posible. Con estas acciones podrás ganarte la confianza de los visitantes y avalar tus promesas acerca de tus productos o servicios.

8. Tu web no tiene blog, ni ningún contenido extra gratuito

Cuando escribes en un blog con regularidad, no solo estás aportando contenido de valor gratuito a tus consumidores, sino que también te convierte en una autoridad, puesto que verán que dominas lo que estás tratando.

Puedes publicar artículos blog, ofrecer pequeños ebooks, preparar podcasts, etc. Se trata de tener un espacio en el que podrás sumar recursos para construir tu credibilidad y autoridad online. Y además, debes tener en cuenta que el contenido de los blogs también es un factor de clasificación SEO importante.

9. Eres como un fantasma en las redes sociales

Poder mantener una actividad regular y bidireccional en las redes sociales es fundamental para hacer tu sitio web más confiable, ya que buscar el acceso a las redes desde la web y consultarlas es otra de las acciones más comunes de los nuevos visitantes.

Tener redes sociales no es suficiente, hay que permanecer activo en ellas. Si una vez en ellas, no participas de forma activa, puedes hacer que los clientes ganados pierdan la confianza y el interés en ti.

10. El diseño de tu web no es atractivo o compatible con dispositivos móviles

Una página web cuya estética y diseño no está cuidado, es la primera cosa que puede hacer saltar las alarmas de la desconfianza en un nuevo visitante. Y esto es algo en lo que pensar seriamente si tienes un tema de WordPress cualquiera en tu página web, algo que tu sobrino, el que “sabe de esto y te lo hace gratis”, haya configurado. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta otro dato, y es que hoy en día el dispositivo más utilizado para hacer búsquedas en Internet o realizar compras online es el smartphone. Con esto lo que te queremos decir es que necesitas desde ya un sitio web compatible con dispositivos móviles: si los usuarios tienen que deslizarse demasiado por la pantalla para ver bien el contenido, porque tu web no es responsive, la confianza se irá en busca de tu competencia.
¿No crees que merece la pena invertir en un buen diseño web, y dejar en manos de profesionales el aspecto, la organización y la correcta visualización de tu escaparate online?

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