
¿Qué es el Outbound Marketing?
El marketing saliente (Outbound marketing) se refiere a cualquier tipo de marketing en el que una empresa inicia la conversación y envía su mensaje a una audiencia.
Entre los ejemplos de comercialización saliente figuran formas más tradicionales de comercialización y publicidad, como los anuncios de televisión, los anuncios de radio, los anuncios impresos (anuncios en periódicos, revistas, volantes, folletos, catálogos, etc.), las ferias comerciales, las llamadas de ventas salientes (también conocidas como “llamadas en frío”) y el correo electrónico no deseado.
Diferencia entre Outbound Marketing e Inbound Marketing
El Outbound marketing es lo opuesto al Inbound marketing, donde los clientes te encuentran cuando te necesitan. Algunos ejemplos de marketing entrante son el marketing de contenido, los blogs, el SEO y el marketing de correo electrónico. Además, la publicidad en búsquedas pagadas se considera marketing entrante, ya que sus anuncios sólo aparecen cuando la gente busca los productos o servicios que ofreces.
La comercialización saliente es generalmente más difícil de rastrear y menos rentable que la comercialización entrante; sin embargo, irónicamente, las organizaciones siguen gastando hasta el 90% de sus presupuestos de comercialización en Outbound marketing.
Las organizaciones que buscan mejorar sus ventas y el rendimiento de los gastos de comercialización harían bien en reasignar un porcentaje cada vez mayor de su presupuesto de comercialización a las técnicas de Outbound marketing.
Desventajas del Outbound Marketing
El Outbound marketing constituye parte del presupuesto de muchas empresas. El outbound marketing presenta muchas dificultades, cómo las que enumeramos a continuación:
- Dificultad para hacer un seguimiento del retorno de la inversión (ROI)
- Aumento de las técnicas de bloqueo (lista de no llamar, filtros de spam, etc.)
- Alto coste, bajo rendimiento
El Inbound marketing es más fácil de seguir, consigue un mayor ROI y tiene unos costes más bajos. Por lo que es más conveniente centrar él los presupuestos de marketing y los esfuerzos.
Ejemplos de estrategias de outbound marketing
- Anuncios en prensa, radio y televisión.
- Carteles publicitarios
- Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas y todo tipo de accesorios donde se transmite la imagen de marca y el mensaje de la empresa.
- Anuncios online: banners en páginas webs y redes sociales, anuncios de pago en Google Ads y otras campañas SEM, vídeos publicitarios en YouTube, etc.