¿Qué es el Value Based Pricing?
Una empresa de fijación de precios basada en el valor tiene en cuenta el valor de su producto o servicio, en contraposición al coste en el que ha incurrido la empresa para crearlo y producirlo. Para ello, la empresa determina cuánto dinero o valor generará su producto o servicio para el cliente.
Este valor puede provenir de factores como el aumento de la eficiencia, la felicidad o la estabilidad. Las empresas o personas que producen medicamentos, productos químicos y programas informáticos y obras de arte suelen utilizar esta estrategia de precios.
Beneficios del Value Based Pricing
Las empresas de precios basados en el valor suelen obtener grandes beneficios por cada artículo vendido, pero algunos consumidores pueden no estar dispuestos a pagar el alto precio y comprar a un competidor.
Es la mejor opción para realizar una estrategia de descremación en el mercado. Estas son algunas de sus ventajas:
- Tiene en cuenta todos los factores: Permite diferenciarse del mercado porque tiene en cuenta tanto factores externos como internos a la hora de crear un precio y es más estratégico que la fijación de precios basada en costes.
- Mayor comprensión de los consumidores: La fijación de precios basada en el valor permite conocer mejor a los consumidores ya que requiere de mucha investigación de tu público objetivo, de los competidores y del mercado.
- Mayor información: La investigación a la competencia te dará mucha información sobre el desarrollo de nuevos productos.
- Más beneficios: En el precio basado en el valor se maximizan los precios pidiendo el más alto posible, lo que a su vez maximiza los beneficios.
Desventajas del Value Based Pricing
- Sistema complejo: El Value Based Pricing puede ser difícil de establecer porque requiere de mucha investigación y análisis.
- Requiere mucho tiempo: Debido a la gran cantidad de investigación que conlleva, requiere de un tiempo para su correcta puesta en marcha
Cost-based pricing Vs. Value-based pricing
Son dos estrategias muy diferentes, La fijación de precios basada en los costes es el método de fijación de precios más sencillo. Es fácil de aplicar. Todo lo que hay que hacer es considerar los costes por producto y, a continuación, añadir un margen deseado.
Con la fijación de precios basada en los costes, no se tiene en cuenta cómo se compara el producto con otros del mercado ni cómo lo percibe el público objetivo. Si los costes son demasiado elevados y el precio de mercado resultante no se ajusta a las expectativas de los consumidores, el precio será excesivo.