
¿Qué es el marketing por correo directo o Direct Mail?
El direct mail es una estrategia de marketing que se utiliza para captar clientes fuera del mundo online, mediante el envío de folletos publicitarios, artículos corporativos o similar. Con el auge de los medios digitales, los profesionales del marketing cada vez recurren menos a esta técnica. La comunicación digital tiene mucho más poder y puede llegar a un público mucho más amplio.
Sin embargo, el boom del marketing digital ha provocado cierto agobio en los consumidores por la abrumadora publicidad por correo electrónico o por redes sociales. Con el aumento de este rechazo a la publicidad digital, supone un reto captar la atención de los consumidores y superar a la feroz competencia. Por eso cada vez más los vendedores optan por mandar su mensaje al buzón donde seguro lo van a recibir, el de casa.
Por qué funciona Direct Mail Marketing
El marketing por correo directo o direct mail aprovecha el desorden digital para llegar a la psicología de los consumidores por muchas razones, entre ellas:
- El direct mail se recuerda: La publicidad directa se recuerda mucho más que la digital, ya sea por la textura de un folleto, por una nota escrita a mano o por un paquete que se abre, crea emociones positivas que de forma digital son imposibles de percibir.
- El direct mail recibe una mayor respuesta: A diferencia del email marketing, el correo directo tiene una tasa de respuesta 30 veces mayor y además, puede aumentar el ROI de una campaña hasta en un 20%.
- El direct mail tiene menos competencia: Muchas empresas reducen sus costos de publicidad táctil, haciéndola de modo digital. A día de hoy el correo directo destaca por su escasez a diferencia del correo digital que destaca por su multitud.
- Con el direct mail se puede ser más creativo: Mediante el direct mail se puede ser mucho más creativo , los vendedores pueden enviar gran variedad de artículos y formatos, tarjetas de visita, catálogos, entradas, artículos personalizados y mucho más.
Cómo se crea una campaña de Direct Mail
Una campaña de direct mail requiere tiempo y un presupuesto, el correo manual aumenta significativamente los costes; diseño de los flyers o catálogos, impresión, embalaje, envío, reparto… Sin embargo, una correcta planificación puede llevar a máximas recompensas. Los resultados del marketing directo son muy claros, altos índices de respuesta y además, poder crear conexiones directas con tus clientes.
Cómo medir el ROI del direct mail
Una vez que la campaña de direct mail está en marcha, el siguiente paso más importante es saber si está funcionando. Comprender el ROI es vital para su éxito. Medirlo depende de muchos factores como la conversión, la tasa de respuesta, los beneficios, etc.
Aunque medir el ROI en una campaña de este tipo puede ser complicado se pueden utilizar diferentes métodos para realizar un seguimiento del envío y la respuesta y calcular el éxito general de la campaña. Es de vital importancia llevar un seguimiento del marketing y de la publicidad.
Lo que se necesita para que el Direct Mail tenga éxito
Hay muchas maneras de personalizar el direct mail para que resulte impresionante y tenga éxito, para tener una estrategia clara, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Audiencia definida
Antes de lanzar una campaña de direct mail debes tener claro a quién se la estás enviando y asegurarte de que los destinatarios la van a recibir receptivos para responder a la oferta. Este paso no solo consigue que la campaña tenga buenos resultados sino que también puede ahorrar mucho tiempo y dinero al centrarse en uno posibles clientes deseados en una segmentación demográfica definida.
Llamada a la acción
Los clientes deben saber de forma clara como responder a la oferta, por ello se debe incluir al menos una llamada a la acción (CTA) fuerte. Esto mejorará en gran medida el éxito de la campaña de correo directo. Debe ser fácil de identificar, con una directiva específica y se conseguirán los resultados esperados.
Realizar pruebas
Un target de clientes bien definido es aún más efectivo si se prueba la campaña de correo directo, enviar un pequeño lote de publicidad a un cierto número de destinatarios es una forma de poder analizar el efecto que tendrá el envío general. También permite evaluar que partes del proceso deberían reforzarse o cambiarse. Esto es especialmente importante en ciudades o áreas grandes en las que hay mayor variedad de clientes por calificar.
Plataforma de envío
Delega el proceso de envío a empresas B2B especializadas, como por ejemplo Mailchip, automatizar al máximo el proceso ahorra una gran cantidad de tiempo. Estas empresas se encargan de todo, desde realizar los envíos hasta realizar los inventarios y seguimientos. Te informarán automáticamente del ROI para que tu centres tus esfuerzos en optimizar las campañas.
Hacer una campaña de marketing de direct mail con todos los procesos descritos anteriormente, puede conseguir superar el desorden del mercado digital y mejorar en gran medida el rendimiento de la inversión.
Si deseas saber más sobre el direct mail o necesitas ayuda para realizar una campaña atractiva, un diseño web en WordPress o con tu newsletter, ponte en contacto con nosotros, te podemos ayudar con tu diseño publicitario.