Target o Público objetivo ¿Qué es?

target o publico objetivo

¿Qué es el Target o Público objetivo?

Así como indica el nombre es el grupo segmentado de la población al que va dirigido nuestro producto o servicio. Se debe conocer detalladamente el target para captarlo en campañas y estrategias de marketing, publicidad y comunicación dirigidas directamente a este.

La comunicación y el marketing se deben realizar siempre a posteriori de un estudio detallado del público objetivo para optimizar los costes y resultados, y si es posible se debe definir la buyer persona para proyectar gráficamente a quién se dirige el producto, servicio o marca

¿Cómo definir nuestro Target?

Para definir el target, es importante conocer detalladamente nuestro producto o servicio. Sus características y beneficios que aporta en busca de la satisfacción del cliente.

Realizar un buen estudio del contenido para tu público objetivo es esencial para enfocar una estrategia de marketing y de esta manera, no malgastar recursos, tener en cuenta las necesidades de este y saber si los productos que se ofrecen son adecuados y tienen la repercusión deseada. 

Definir el target es segmentar la población según factores (de más genéricos a más específicos) sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos hasta conseguir el grupo al que nos dirigimos para satisfacer sus necesidades.

Sociodemográficos

  • Género
  • Edad
  • Nacionalidad / Residencia
  • Estado Civil

Socioeconómicos

  • Poder adquisitivo
  • Estudios
  • Trabajo
  • Familia 
  • Transporte 

Psicográficos

  • Consumer Insight 
  • Momentums 
  • Influencers 
  • Comunidad
  • Proceso de compra
  • Tecnología 
  • Medios de comunicación

Mucho de los estudios de target se realizan de manera genérica abarcando principalmente los factores sociodemográficos y socioeconómicos cuando el valor real del estudio se encuentra en la segmentación por factores psicográficos ya que es esta la información la que nos acerca más a la persona objetiva conociendo sus necesidades, preocupaciones, a quién sigue, en qué tribu social se encuentra y su manera de comunicarse. 

Es importante realizar un estudio completo de nuestro público objetivo para dirigirnos ya no solo al grupo poblacional correcto, sino también de la forma idónea. 

Target de marca y de producto

La mayoría de marcas comercializan distintos productos y servicios que no necesariamente comparten el mismo target específico ya que buscan satisfacer distintas necesidades del consumidor. 

Es por esto que se debe realizar un target de marca más genérico que aquel específico de cada producto o servicio, pero que tengan en común distintos factores con el fin de armonizar toda la comunicación de la empresa.

Target de marca

El target de marca es aquel público que se identifica con la marca por los valores y reconocimiento representados en su identidad e imagen corporativa. Es ideal para realizar una estrategia de contenidos global para fortalecer y posicionar nuestra marca.

Target de Producto

Dentro del target de nuestra marca se encuentran consumidores muy distintos entre sí que buscan satisfacer necesidades distintas, es por eso que independientemente de realizar una comunicación corporativa se debe definir la persona idónea para cada producto o servicio que se comercialice.

Ventajas de definir el Público Objetivo 

  • Evitar el fracaso de la estrategia de marketing: Si no se realiza un estudio de target o se realiza una elección errónea del público objetivo probablemente la estrategia de marketing fracase ya que no satisfará ninguna necesidad ni aportará valor añadido.

  • Optimización de recursos: Una correcta definición del target nos permitirá optimizar y reducir costes tanto económicos como humanos. Al conocer a quién nos dirigimos, podemos centrarnos y dirigir todos nuestros recursos en atraer nuevos clientes de nuestro nicho y fidelizar a aquellos que ya lo son.

  • Mejora el engagement: Tener una comunicación fluida y mediante los medios idóneos con nuestros clientes nos permitirá fidelizar a este e incluso satisfacer sus necesidades de mejor manera y antes que la competencia.

¿Hay algo que no encuentras?

¿Prefieres nuestro formulario
o una visita?

Tú elijes,
Tú decides

¿Tienes alguna duda?

En Gecko Studio nos adaptamos a ti. Somos profesionales del mundo web y estamos encantados de encontrar las mejores soluciones para cada empresa.

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Gecko Studio. Con total confianza
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas