Market Research o Estudio de mercado

Diccionario Gecko
Gecko Studio es una empresa de creación y diseño de páginas webs, tiendas online y posicionamiento SEO ubicada en Ibiza.
¿Hay algo que no encuentras?
market research

¿Qué es el Market Research o estudio de mercado?

La investigación de mercados o Market Research consiste en la recopilación sistemática, registro y análisis de datos acerca de los problemas y consultas relacionados con el mercado de productos y servicios.

Es decir, consiste en recolectar información y analizarla. Si queremos abordar cualquier problema de marketing, no hablamos de investigación de mercados sino de investigación comercial.

La investigación comercial o Market Research permite a la empresa:

  • Conocer al consumidor
  • Medir el efecto de la publicidad
  • Saber si el producto tendrá éxito
  • Conocer los medios de comunicación
  • Estudios sociológicos y de opinión pública

Objetivo del Market Research

Las conclusiones extraídas de este proceso pueden ser, y deben ser, utilizadas por la empresa para su toma de decisiones. Se trata, por tanto, de un proceso estratégico. Basar las decisiones en la investigación comercial no garantiza el 100% del éxito, pero minimiza los errores, ayuda a la empresa a reducir el riesgo.

 La información obtenida de la investigación comercial investigación cumple tres condiciones:

Técnicas de recopilación de información

Estudios exploratorios 

Son estudios que dan una visión general y que buscan aproximarnos a una determinada realidad. Son muy flexibles y poco formales, pero ayudan a trazar las líneas generales de investigaciones posteriores y más profundas.

Estudios descriptivos

Son estudios que permiten describir de manera más detallada situaciones, eventos, grupos… Son más formales que los estudios exploratorios y se basan en hipótesis. Se pueden dividir en: 

  • Transversales: Ofrecen una imagen de la situación actual
  • Longitudinales: Ofrecen la evolución de una misma variable a lo largo del tiempo.

Estudios causales

También conocidos como experimentales, buscan posibles relaciones entre las variables existentes.

El estudio de mercado es fundamental para entender las dinámicas del entorno y las necesidades del consumidor, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas que mejoren sus resultados. En Gecko Studio, aplicamos este concepto mediante la recopilación y análisis de datos relevantes que nos ayudan a diseñar estrategias personalizadas y efectivas para nuestros clientes. Al identificar oportunidades y desafíos en el mercado, podemos optimizar las campañas y asegurarnos de alcanzar los objetivos establecidos, asegurando un impacto real y medible.

Si estás interesado en aplicar el estudio de mercado en tu negocio y deseas mejorar tu marketing, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a dar el primer paso hacia una estrategia profesional y personalizada que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Da el salto y transforma tu enfoque en el mercado hoy mismo!

¿Tiene en mente un proyecto Web y/o de Marketing?
El equipo de Gecko Studio está aquí para ayudarte.

AI Chatbot Avatar
AI Avatar
Hola. ¿En qué puedo ayudarte hoy?