
¿Qué es el Market Research o estudio de mercado?
La investigación de mercados o Market Research consiste en la recopilación sistemática, registro y análisis de datos acerca de los problemas y consultas relacionados con el mercado de productos y servicios.
Es decir, consiste en recolectar información y analizarla. Si queremos abordar cualquier problema de marketing, no hablamos de investigación de mercados sino de investigación comercial.
La investigación comercial o Market Research permite a la empresa:
- Conocer al consumidor
- Medir el efecto de la publicidad
- Saber si el producto tendrá éxito
- Conocer los medios de comunicación
- Estudios sociológicos y de opinión pública
Objetivo del Market Research
Las conclusiones extraídas de este proceso pueden ser, y deben ser, utilizadas por la empresa para su toma de decisiones. Se trata, por tanto, de un proceso estratégico. Basar las decisiones en la investigación comercial no garantiza el 100% del éxito, pero minimiza los errores, ayuda a la empresa a reducir el riesgo.
La información obtenida de la investigación comercial investigación cumple tres condiciones:
- Reducir la incertidumbre
- Ayudar en la toma de decisiones
- Justificar su coste
Técnicas de recopilación de información
Estudios exploratorios
Son estudios que dan una visión general y que buscan aproximarnos a una determinada realidad. Son muy flexibles y poco formales, pero ayudan a trazar las líneas generales de investigaciones posteriores y más profundas.
Estudios descriptivos
Son estudios que permiten describir de manera más detallada situaciones, eventos, grupos… Son más formales que los estudios exploratorios y se basan en hipótesis. Se pueden dividir en:
- Transversales: Ofrecen una imagen de la situación actual
- Longitudinales: Ofrecen la evolución de una misma variable a lo largo del tiempo.
Estudios causales
También conocidos como experimentales, buscan posibles relaciones entre las variables existentes.