¿Qué es el Referral?

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Las recomendaciones son una ventaja competitiva para destacar tu web frente a la multitud. Las referencias convierten a tus clientes satisfechos en embajadores de la marca. Han pagado por tu producto, y si están contentos con él lo recomendarán para otros.

¿Que és el Referral Marketing?

El Referral Marketing o Marketing de recomendación es una estrategia que busca animar a los clientes satisfechos a recomendar directamente su marca o su producto.

Se entiende por fuente de referencia, cualquier persona que interactúe y comunique de manera positiva a la empresa en su círculo social. Estas fuentes pueden ser socios de la empresa, trabajadores, personas influyentes y clientes existentes.

Las empresas diseñan distintos programas de referencias con mensajes, contenidos e incentivos adecuados para motivar las referencias.

Tipos de referral

Referencias Directas: Un programa de referencias directas es aquel en el que se dota de un incentivo a los clientes actuales que lleven a cabo una referencia que se convierta en cliente.

Referencias Tangibles: Consiste en dotar al cliente de algo que tiene un valor real y que puede convertir en una fuente de referencia.

Referencias Comunitarias: Consiste en asociarse con alguna entidad sin ánimo de lucro (ONGs) apoyando su misión en forma de comunicación o, a través de ingresos directos e indirectos destinados. La entidad al beneficiarse directamente se verá motivado a hablar positivamente de su empresa y recomendarla a sus asociados.

Beneficios del referral

Los beneficios del marketing de recomendación son realmente increíbles. Construir buenas relaciones con los clientes lleva tiempo, pero sin duda merece la pena, estos son algunos de sus beneficios:

  • Potencia el boca a boca: Anima a tus mayores defensores de la marca a que te recomienden a otros usuarios. Algo muy útil es un sistema de referencias y recompensas automatizado con el que puedes aumentar la conciencia de la marca.
  • Aumenta tu público objetivo: Muchas veces las empresas salen en una conversación en la que se habla de algún producto, procura que tus clientes compartan tu marca con sus amigos y familiares.
  • Aumenta los clientes fieles: Muchas veces los referidos acabarán convirtiéndose también en grandes defensores de tu marca. Si oyen hablar bien a alguien de confianza de tus productos ya te sitúa en una buena posición.
  • Añade otra forma de compromiso: Utiliza el email marketing y las redes sociales para compartir contenido y comunicarte con tus clientes, podrán compartir tus publicaciones y hacer un público leal a tu marca y a tus productos. 

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