¿Qué es la Inteligencia Artificial o (IA) ?
La IA es la capacidad de un ordenador o una máquina con un software determinado de imitar ciertas capacidades de la mente humana que hasta ahora creíamos exclusivas e inimitables como comprender, actuar, aprender o percibir.
El gran avance de esta tecnología reside en la capacidad que tienen estos sistemas de aprender de la experiencia e imitar ejemplos con el fin de reconocer objetos, resolver problemas e incluso tomar decisiones. El conjunto de estas capacidades permite a los sistemas de IA realizar acciones como conducir un coche o reconocer una enfermedad con mayor precisión que los humanos.
Usos de la Inteligencia Artificial
- Ciberseguridad
- Reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje
- Reconocimiento de Imágenes
- Recomendaciones en tiempo real
- Tecnología de Piloto Automático
¿cómo funciona la Inteligencia Artificial?
La construcción de un sistema de Inteligencia Artificial es un proceso de ingeniería en el que una máquina puede superar lo que un humano es capaz de hacer. Para entender como funciona la IA hay que profundizar en sus distintos campos:
Aprendizaje automático: Se enseña a una máquina a tomar decisiones basadas en experiencias anteriores. Identifica patrones y analiza datos pasados para llegar a una conclusión sin la interferencia humana.
Aprendizaje profundo: Se enseña a una máquina a predecir el resultado.
Redes neuronales: Funcionan de forma similar a las células neuronales humanas. mediante algoritmos procesan los datos como podrá hacer un cerebro humano.
Proceso del lenguaje natural (PNL): La máquina lee, comprende e interpreta un lenguaje. Una vez que entiende que quiere comunicar el usuario actúa en consecuencia.
Visión por ordenador: La máquina descompone una imagen para tomar la mejor decisión basada en observaciones previas.
Computación cognitiva: Imitan al cerebro humano para dar el resultado deseado.