
¿Qué es Onboarding o la incorporación del cliente?
La incorporación del cliente o customer onboarding se refiere al proceso por el que pasan los usuarios desde el conocimiento de la compañía hasta convertirse en cliente. Abarca una serie de interacciones y compromisos con la empresa diseñados previamente para mejorar la experiencia del cliente.
Proceso de Onboarding o Incorporación del cliente
- Conocer al cliente: Lo primero antes de llevar a cabo cualquier estrategia de incorporación es, conocer las necesidades del cliente, sus preocupaciones y los puntos de dolor.
- Gestionar las expectativas: Se deben explicar de la manera más clara posible los factores de calificación y los posibles retos que puedan surgir.
- Demostrar el valor: Se debe transmitir de forma persistente pero si llegar a saturar, el valor añadido que aporta el producto o servicio ofrecido.
- Comunicación: Dependiendo de en qué parte del proceso se encuentre el cliente, se debe interactuar mediante guías y tutoriales útiles (nurturing leads)
- Comprobar el éxito: El proceso de Onboarding se debe actualizar y perfeccionar mediante los comentarios y objeciones que presenten los clientes.
Cómo mejorar el proceso de Incorporación del cliente
Mejorar tu Onboarding o proceso de incorporación de clientes puede aumentar tus ventas y ayudar a fidelizar clientes. Para conseguir puedes:
- Entender las necesidades de tus clientes hablando con ellos.
- Encontrar el camino más rápido para resolver sus problemas.
- Utilizar todos los canales disponibles para mantenerlos informados sobre las mejoras del servicio y las funciones.
- Crear experiencias únicas para los clientes que se mantienen fieles.
- Utilizar encuestas y cuestionarios sobre cómo puede mejorar sus servicios o productos.