
¿Qué es Relationship marketing o marketing relacional?
El marketing relacional es el conjunto de actividades de comunicación que buscan crear conexiones con los clientes duraderas que vayan más allá de una simple transacción de compra. El objetivo es crear un vínculo con los clientes haciéndoles sentir pasión por su marca, filosofía empresarial o productos y servicios que vende (Apple).
Importancia del Marketing Relacional
Debido a la gran cantidad de nuevas empresas, la mayoría de mercados se encuentran saturados por la gran oferta que existe actualmente. Esto conlleva que cada vez es más difícil conseguir un nuevo cliente y conviene más fidelizar a los ya existentes.
Al establecer relaciones más profundas con los clientes, estos se quedarán más tiempo, realizaran compras cruzadas y contará con una base de datos mucho más fiable. En definitiva se trata de una estrategia de fidelización.
Beneficios del Relationship Marketing
- Mayor customer lifetime value (CLV)
- Ayuda a optimizar el ROI debido a un menor gasto en marketing y publicidad
- Alineación de la organización con la experiencia de usuario
Ejemplos de Marketing Relacional
Hay varios tipos de actividades que las marcas pueden utilizar para facilitar el marketing relacional, entre ellas:
- Proporcionar un perfecto servicio de atención al cliente de forma que los clientes se queden impresionados con la marca y quieran permanecer fieles a la misma.
- Dar las gracias a los clientes a través de una publicación en las redes sociales.
- Solicitar la opinión de los clientes para crear una impresión positiva de que las opiniones de los clientes se valoran.
- Lanzar un programa de fidelización que recompense a los clientes por su patrocinio.
- Recompensar a los clientes que hacen publicidad de boca en boca de la marca.
- Ofrecer descuentos a los clientes que llevan mucho tiempo o repiten.