13 Tareas Fundamentales para el Mantenimiento de WordPress

Gecko Studio

tareas mantenimiento de wordpress

¿Te has preguntado alguna vez qué tareas de mantenimiento se deben realizar regularmente en un sitio web de WordPress? Son tareas rutinarias que llevan muy poco tiempo, pero que tu sitio esté protegido y funcione a pleno rendimiento.

En este post de nuestro blog te vamos a enseñar qué tareas de mantenimiento de WordPress son necesarias realizar de forma regular y como se debe hacer cada una de ellas.

Tabla de Contenidos

¿Por qué realizar tareas de mantenimiento de WordPress?

Tu sitio web de WordPress incluye tu alojamiento de WordPress, el propio software de WordPress y los plugins y temas. Además, tu le añades tu propio contenido e imágenes. Todo esto construye tu sitio web para tus visitantes y clientes.

Muchos propietarios de sitios web no realizan ningún mantenimiento a no ser que falle algo. Sin embargo, si se quiere un buen rendimiento, es necesario hacer tareas sencillas regularmente. Esto asegura que tu sitio web WordPress siempre esté en buen funcionamiento.

¿Cuáles son las tareas esenciales de mantenimiento WordPress?

Estas son las tareas esenciales de mantenimiento de WordPress que debes realizar siempre y te explicamos cómo hacerlas:

1. Cambiar las contraseñas

La contraseña es la primera defensa contra el acceso no autorizado a tu sitio WordPress. Debes crear contraseñas fuertes y únicas para cada uno de tus sitios web. Sin embargo, aunque utilices contraseñas seguras, estas pueden verse vulneradas sin que ni siquiera te enteres.

Por este motivo, se recomienda cambiar las contraseñas de WordPress con regularidad. Esto incluye las del área de administración WordPress, las cuentas FTP o SSH y la contraseña de la base de datos.

El mantenimiento de una página web WordPress no es difícil, pero sí es cierto que son funciones que consume bastante tiempo y que pueden surgir complicaciones

2. Crear copias de seguridad

En tu WordPress no debe faltar un plugin que cree copias de seguridad, como UpdraftPlus o BackupBuddy. Estos plugins suelen crear copias de seguridad automáticamente. Sin embargo, de vez en cuando es aconsejable ejecutar las copias del plugin de forma manual.

Una vez realizada la copia de seguridad comprueba que está correctamente almacenada en la ubicación de tu elección (Dropbox, Google Drive, etc.)

3. Actualizar los archivos

Siempre debes actualizar la última versión de WordPress, así como sus plugins y temas. Hay veces que la licencia de un tema o de un plugin caduca y falla la actualización. Para asegurarte de que todos tus temas y plugins utilizan la última versión, lo puedes comprobar manualmente en el apartado de actualizaciones.

4. Eliminar los comentarios spam

Puedes utilizar el plugin Akismet para combatir los comentarios spam en WordPress. Sin embargo, algunas veces puede marcar un comentario bueno de un usuario como spam. Por eso, es conveniente asegurarse de que no hay comentarios reales que se han marcado como spam.

Cada vez que aparezca una nueva versión de WordPress actualízala cuanto antes, muchas veces, son actualizaciones de seguridad y protección frente a cualquier tipo de ataque a tu página web

5. Comprobar los formularios

Crear formularios en WordPress es muy fácil con plugins como WPForms. Sin embargo, si el proveedor de servicio de correo electrónico está mal configurado, a veces estos formularios pueden dejar de enviarse. Debes comprobar todos los formularios de tu sitio web para asegurarte de que funcionan correctamente.

6. Optimizar la base de datos

WordPress almacena en su base de datos todo el contenido, comentarios, usuarios y configuración. Con el tiempo, la base de datos puede acumular muchos datos innecesarios. Esto aumentará el tamaño de tus copias de seguridad, lo que puede afectar a la carga y descarga y a su restauración.

7. Ejecutar pruebas de rendimiento

A medida que pasa el tiempo, se agregan nuevos contenidos a tu sitio web, se instalan nuevos plugins o se cambia de tema. Todo esto puede dañar el rendimiento de tu sitio web WordPress. Las webs más rápidas son mejores para la experiencia de usuario y mejoran tu posicionamiento SEO. Por eso debes realizar revisiones del rendimiento de tu sitio web de forma regular.

8. Corregir los errores 404

Si un usuario accede a una página que no existe de tu sitio web. Google le mostrará una página de error 404. Estos errores se producen al escribir mal una dirección o porque una página ya no está disponible, lo que crea una mala experiencia de usuario. Rastrea todas las páginas 404 de WordPress y redirígelas.

9. Encontrar los enlaces rotos

Conforme tu sitio web crezca, podrás comprobar cómo algunos sitios web externos a los que enlazaban tus artículos antiguos ya no existen. También puede darse el caso en el que añadas imágenes rotas sin darte cuenta o enlaces mal escritos. Debes ir en busca de enlaces rotos como rutina de tu mantenimiento de WordPress.

10. Realizar auditorías SEO

Otra de tus tareas regulares de mantenimiento es una revisión a fondo de todo el contenido. Para ello puedes ayudarte de Google Search Console y Google Analytics. Google Analytics te mostrará de dónde vienen tus visitantes y cómo se comportan en tu sitio web. Esto te permite descubrir qué contenido tiene mucho tráfico, pero tiene una baja tasa de conversión.

Con Google Search Console puedes encontrar las palabras clave por las que tu sitio aparece en los resultados. Y saber por qué palabras clave puede tu sitio subir de posición actualizando los artículos. El plugin All in One SEO te proporciona una puntuación SEO real y consejos de optimización específicos.

Actualiza los plugins cada vez que aparezca una nueva actualización, la mayoría de las veces, son por tema de seguridad o compatibilidad con las nuevas versiones de WordPress.

11. Optimizar las imágenes

Las imágenes que tardan en cargarse, disminuyen la velocidad de carga de tu página. Descubrirás que algunas de tus imágenes son demasiado grandes. Optimiza tus imágenes y tu biblioteca de medios para estar al tanto del problema y encontrar imágenes que puedan reducirse.

12. Revisar los registros de seguridad

Ya hemos mencionado algunas prácticas de seguridad como el cambio de contraseñas y la creación de copias de seguridad. Pero también es necesario revisar los registros de acceso de tu sitio web para ver si hay alguna actividad inusual.

13. Solucionar los problemas causados por las propias tareas de mantenimiento

Algunas tareas de mantenimiento de WordPress pueden ralentizar tu sitio como la comprobación de enlaces rotos o la ejecución de algún plugin. Si ejecutas un sitio de ensayo puedes realizar las tareas de mantenimiento allí y luego publicarlas.

Sin embargo, la mayoría de usuarios no tienen estos sitios de prueba. En ese caso serán comunes algunos errores inesperados. Una forma de solucionar esto es poner tu sitio en modo mantenimiento o realizar estas tareas en horas de poco tráfico.

Estas son algunas de las tareas cruciales de mantenimiento de WordPress que debes realizar regularmente en tu sitio web. Si no tienes tiempo de realizarlas o crees que deberías dejarlo en manos de un profesional. Ponte en contacto con nuestra agencia Gecko Studio y te ayudaremos en lo que necesites.

¿Hay algo que no encuentras?

Suscríbete a nuestras news
No te pierdas nuestros nuevos artículos con noticias interesantes para tu empresa. En Gecko Studio estamos a la vanguardia del diseño y el posicionamiento.
Invalid email address
Prometemos no saturarte. De todas formas, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
* Enviando este formulario aceptas los términos y condiciones Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

¿Quieres contratar alguno de nuestros planes?

Tú elijes, Tú decides

¿Tienes alguna duda?


En Gecko Studio te asesoramos sobre el plan más adecuado para tu empresa en función de tu mercado.

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

¿Prefieres nuestro formulario
o una visita?

Tú elijes,
Tú decides

¿Tienes alguna duda?

En Gecko Studio nos adaptamos a ti. Somos profesionales del mundo web y estamos encantados de encontrar las mejores soluciones para cada empresa.

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Gecko Studio. Con total confianza
Hola. ¿Necesitas ayuda?
Resuelve Online tus dudas