Ejecutar un sitio web cuya finalidad principal es ser una tienda online conlleva muchos desafíos. Y uno de los obstáculos más importantes es encontrar la plataforma adecuada para tu tienda. Hay muchas opciones entre las que puedes elegir, y cada una afirma ser la mejor. Pero desde hace años son tres las plataformas que más parecen destacar.
Tabla de Contenidos
En particular, Woocommerce, Prestashop y Magento atraen muchas de las miradas de aquellos que buscan la mejor plataforma para su tienda online. Cada uno de ellos ofrece una forma única de abordar la construcción de tu eCommerce. A continuación te contamos un poco más sobre cada uno de ellos para que sepas cuál podría funcionarte mejor.
WooCommerce
WooCommerce está diseñado para funcionar con Wordpress. Si estás buscando algo que puedas personalizar a tu antojo para satisfacer tus necesidades, sin arruinarte en el intento, esta puede ser la mejor opción. Si ya eres usuario de diseño web con Wordpress, esta es una excelente manera de comenzar con una tienda online.
Pros:
WooCommerce puede ser perfecto para personas que ya están familiarizadas con Wordpress. Dado que Wordpress es el CMS más popular en la actualidad, WooCommerce es una combinación ideal.
Una de sus grandes ventajas es que, al tratarse de un complemento para WordPress, cuenta con una gran comunidad a su alrededor, y hablamos de una comunidad mundial dedicada solo a mejorar WooCommerce. Eso incluye tanto a desarrolladores como a los propios dueños de negocios, lo que significa que encontrarás siempre respuestas a cualquier pregunta o problema que se te presente.
Puedes ampliar sus funcionalidades, de modo que puedes optar por contratar a un desarrollador para crear una funcionalidad adicional. También hay muchos scripts que se conectan a WooCommerce, tanto gratuitos como de pago.
WooCommerce se puede empezar a usar de forma gratuita. No hay cuotas ni costos de membresía. Simplemente descárgalo, instálalo y ¡listo!.
En nuestra agencia, utilizamos WooCommerce para diseñas todas las tiendas online y utilizamos sus plugins para sacarle el máximo partido
Contras
Necesitas alojar un sitio de WordPress, y eso puede ser bastante engorroso si estás comenzando.
Además, requiere cierta habilidad técnica. Es muy probable que necesites los servicios de un programador. Sin embargo, no te preocupes por eso demasiado, a medida que tu tienda crezca, podrás contratar ayuda fácilmente.
Prestashop
Prestashop es una plataforma para tienda online abierta, es decir, puedes descargarlo y empezar a utilizarlo de forma totalmente gratuita. Está diseñado para personas que desean flexibilidad y velocidad cuando se trata de comenzar.
Pros:
Dado que es de código abierto, obtienes acceso directo al código subyacente del software. Eso significa que puedes realizar los cambios que necesites. Como resultado, puedes crear la tienda online perfecta tal y como la habías imaginado.
Es completamente gratis. Prestashop ni siquiera se queda con un porcentaje de tus ventas, como pueda suceder con otras plataformas usadas en el eCommerce.
Además, te pone las cosas fáciles para que puedas comunicarte con la comunidad de soporte, siempre predispuesta a darte soluciones frente a los problemas que puedan surgirte.
Contras:
Con Prestashop necesitas tu propio hosting. Si quieres utilizar esta plataforma deberás alojar Prestashop en tu servidor.
Por otro lado, es necesario contar con algunos conocimientos técnicos para ponerlo en marcha al 100% de sus posibilidades. Es posible que necesites la ayuda de un programador para que te ayude con la instalación. También es posible que necesite a alguien para administrar el aspecto técnico cuando surjan problemas.
Magento
Magento es una plataforma para tienda online muy avanzada. Te ofrece tanto versiones gratuitas y de pago. Es uno de esos software que ha existido durante muchos años, por lo que su antigüedad en el mercado lo ha convertido en una solución confiable. En cuanto a sus opciones premium, están enfocadas a empresas con grandes ingresos.
Pros:
Si tu empresa tiene altos ingresos, Magento seguramente sea la opción más adecuada para ti. Las versiones de pago ofrecen funcionalidades de alto nivel y soporte técnico que necesitarás para cubrir todas las necesidades de tu negocio en línea.
Además, también es un software de código abierto, por lo que se pueden realizar cambios en los scripts para que se adapten a tus necesidades, lo que significa que tiene la flexibilidad para competir en un mundo digital tan cambiante como en el que vivimos.
Las funcionalidades avanzadas de Magento puede responder de forma eficiente a las exigencias del modelo de negocio que tengas, desde el cumplimiento de PCI’s (la normativa internacional de seguridad para todas las entidades que almacenan, procesan o transmiten datos de titulares de tarjeta o datos sensibles de autenticación) a la ejecución de programas de fidelización.
Magento es también un software muy útil para aquellas empresas que experimentan grandes y rápidos crecimientos y necesitan escalabilidad inmediata.
Contras:
Por lo general, resulta demasiado caro para la mayoría de la gente, ya que como hemos dicho, es un software más enfocado a grandes empresas. La versión gratuita carece de varias funciones clave necesarias para una empresa, y las opciones premium no son asequibles para una empresa promedio. Si aún estás comenzando o aprendiendo, Magento no es la mejor manera de hacerlo.
La perspicacia técnica es imprescindible. Para trabajar con Magento, necesitarás conocimientos especializados. De hecho, muchas empresas cuentan con todo un equipo dedicado a administrar sus tiendas Magento.
Si leíste todo el artículo y aún no sabes cual es la mejor plataforma de ecomemrce para tu negocio, ¡consúltanos sin compromiso te asesoramos!
¿Qué plataforma es mejor para crear tu tienda online?
Si tienes una pequeña empresa o acabas de empezar un ngocio online, WooCommerce o Prestashop serán geniales para ello, ya que te lanzarán directamente a la venta. Si quieres hacer acciones de marketing o complicar un poco más las cosas almacenando datos para construir un pequeño CRM o integrando tu tienda con un ERP, entonces te convendrá más usar Magento.
Todas son excelentes soluciones que te permitirán administrar rápidamente tu inventario, monitorear tus ventas y mucho más. La mejor manera de elegir la solución correcta es primero asegurarse de que conoces bien tu proyecto y has hecho una buena descripción de tus productos. Piensa en todos los requisitos que quieres cumplir con tu eCommerce y luego compáralos con las características de estas soluciones. De esta forma podrás elegir fácilmente el correcto. Pero, si lo que te da miedo es elegir mal por no controlar demasiado el aspecto más técnico de tu tienda online, entonces deberías delegar ese trabajo a profesionales.
En Gecko Studio podemos asesorarte sobre la mejor opción para tu empresa en función de tus necesidades. Si quieres desarrollar tu idea o mejorar tu eCommerce, ponte en contacto con nosotros.
Nuestra agencia de seo ofrece las mejores estrategias para mejorar tu presencia en internet. Consulta a nuestro consultor seo para obtener asesoría personalizada.