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beneficios de la optimización de una web para el SEO

Los beneficios de la optimización de una web para el SEO

Si eres propietario de un negocio y tienes página web, es probable que ya te hayan dicho por ahí que deberías usar el SEO en tu sitio web, ¿verdad?. Eso es porque hoy en día se trata de una parte esencial dentro de cualquier estrategia de marketing exitosa.

Pero si no estás familiarizado con ello, es posible que tampoco estés convencido de que valga la pena entregar tu tiempo o tu dinero.

Y es por eso que en esta página repasaremos qué es el SEO en el marketing digital, cuál es su papel y los beneficios clave que ofrece a tu negocio.

¿Sabes exactamente qué es el SEO en marketing?

Para empezar, SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda), y es el proceso de mejorar un sitio web de manera que lo ayude a clasificar en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan palabras y frases específicas.

Si no estás seguro de por qué esto es importante, solo tienes que pensar en cómo normalmente encuentras la información que necesitas en tu vida diaria. ¿Qué harías si tuvieras que reemplazar tu televisor y no estuvieras seguro de qué modelo comprar? ¿Dónde buscarías si estuvieras de vacaciones y necesitases encontrar un restaurante para cenar?¿Cómo investigarías tus opciones para aprender un nuevo idioma?

Si eres como la mayoría de personas de este mundo, cogerías tu smartphone o te sentarías frente a tu ordenador y escribirías una frase simple en Google sobre tu búsqueda: “mejor televisor de 55 pulgadas”, “restaurantes cerca…” o “cómo aprender francés”. Después, harías scroll por los resultados y harías clic en el que fuese más adecuado a tus necesidades.

Estos resultados se basan en lo que Google cree que será la información más útil para ti, según las palabras clave que utilizaste.

Pero en muchos casos, las webs que ves en la primera página no llegaron allí por accidente. Utilizaron SEO para ayudar a Google a comprender de qué trata su contenido.

También es probable que hayan realizado una investigación exhaustiva para determinar cómo los usuarios como tú realizan sus búsquedas para temas específicos, para poder optimizar sus páginas en consecuencia.

Si tú también quieres que tu público objetivo encuentre tu web ¡deberás hacer lo mismo!.

 Beneficios del SEO

El SEO puede ayudarte a mejorar tu clasificación en los resultados de los motores de búsqueda, y esto puede tener un gran impacto en los objetivos más importantes de tu empresa, como aumentar tus clientes potenciales y ventas.

Pero si aún no estás convencido, sigue leyendo para conocer algunos de los mayores beneficios de optimizar tu sitio web para la búsqueda mediante el SEO.

El SEO apunta al tráfico de calidad

Una de las mayores ventajas del SEO es que es una estrategia de inbound marketing. A diferencia de los canales de publicidad tradicionales, que implican llegar a los consumidores quieran o no escuchar de ti, los métodos de inbound se centran en facilitar que tu audiencia te encuentre cuando desee información.

El inbound marketing está centrado en el cliente. En lugar de interrumpir a los consumidores mientras ven la televisión o escuchan la radio, se trata de crear recursos útiles y hacer que la información sea más accesible.

Cuando los usuarios estén listos para dedicar un tiempo a investigar en tu sector y las distintas opciones, podrán encontrarte por su cuenta. Esto, además, genera clientes potenciales de mayor calidad para tu negocio.

Cuando te concentras en atraer usuarios que buscan activamente información relacionada con tu sector, productos y servicios, será mucho más eficaz llegar a tu público objetivo.

No es necesario pagar por anuncios en SEO

Las clasificaciones orgánicas de Google se basan en lo que su algoritmo determina que son los mejores resultados para cualquier consulta determinada. Esto significa que una vez que hayas creado una página a la que el motor de búsqueda considere digna de dirigir a los usuarios, puedes continuar atrayendo tráfico a tu sitio durante meses (o incluso años) después de publicarlo.

Por supuesto, investigar y escribir contenido de alta calidad requiere una inversión. Esa inversión será en forma de tiempo, si eliges crearla tú mismo, o de dinero, si eliges contratar una agencia de marketing digital para que conozca cómo funciona el SEO a la perfección y te ayude con el posicionamiento de tu web.

Una vez que hayas realizado esa inversión inicial, no hay ningún costo continuo para seguir atrayendo tráfico a tu contenido. Es posible que debas actualizar la página cada pocos meses, según la naturaleza del tema. También es posible que debas agregar y mejorar el contenido si tus competidores deciden apuntar a la misma palabra clave. Pero tu puesto en los resultados de búsqueda es gratuito.

Esta es una gran diferencia con los anuncios PPC (pago por clic), que implican un coste cada vez que un usuario hace clic y visita una página.

A través del SEO, tienes el potencial de evitar pagar dinero por tener visibilidad y ganar tráfico en tu sitio web sin ningún coste continuado.

El SEO obtiene más clics que el PPC

Aunque los anuncios PPC aparecen por encima de las clasificaciones orgánicas, la mayoría de las búsquedas terminan con un clic en un resultado orgánico en la primera página.  

Es difícil decir por qué es así, aunque la conclusión más lógica es que los usuarios confían en el algoritmo de Google. Saben por qué están pagando los anunciantes y, en su lugar, eligen visitar las páginas que el motor de búsqueda ha determinado que son las mejores.

Pero, conjeturas a un lado, el hecho es que la mayoría de los clics para cualquier búsqueda determinada van a un resultado orgánico.

El SEO ayuda a las relaciones públicas

Aunque el SEO y las relaciones públicas pueden parecer estrategias de marketing completamente opuestas, puedes usarlas juntas para maximizar los resultados de cada una.

Obtener links en sitios web de renombre es un componente principal de cualquier estrategia SEO. Esto significa que una de las partes más importantes del trabajo de un profesional del SEO es identificar oportunidades de ubicación o cobertura en blogs de la industria, publicaciones de noticias y otros sitios relevantes.

Y teniendo en cuenta que una estrategia de relaciones públicas gira en torno a conseguir que publicaciones destacadas e influencers hablen sobre tu empresa, puede significar una gran oportunidad.

Cuando realices la investigación para tu estrategia de linkbuilding, para encontrar nuevas formas de presentar tu marca a los consumidores, tendrás mucho más éxito en la distribución de contenido en clientes potenciales si cuidas el SEO de tu web.

Puedes anticiparte a la competencia

Hoy en día el SEO se considera un elemento básico de cualquier estrategia de marketing. Esto significa que es probable que tus competidores ya estén tomando medidas para clasificarse mejor en los resultados de búsqueda.

Con una estrategia de SEO propia, puedes mantenerte al día y adelantarte a ellos para mantenerte competitivo dentro de su sector.

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