Requisitos legales de una tienda online que debes conocer

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Temas legales que debes conocer al montar una tienda online

El comercio online es uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país en los últimos meses. Y aunque seguramente los tiempos de pandemia que nos han tocado vivir han ayudado a ganar dinero a través del negocio online, el aumento de su actividad ya llevaba tiempo siendo imparable.

Tabla de Contenidos

¿Estás interesado en abrir tu propio eCommerce? Si es así, es necesario que conozcas cuáles son los pasos, en cuanto a asuntos de legalidad en la web, para crear una tienda online independientemente de la plataforma que elijas para crearla. Existen algunos aspectos a considerar relacionados con la fiscalidad y la legalidad que debes conocer, así que no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.

Obligaciones legales a la hora de crear una tienda online

Primero hablemos brevemente de los temas fiscales. Para aquellas personas que no cuentan con una tienda física, pero quieren abrir este tipo de comercio en Internet, lo primero sería definir su tipo de actividad. En segundo lugar, tendrás que escoger una forma jurídica, como sociedad limitada, autónomo, cooperativa, etc. Para eso será necesario darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social, concretamente en el epígrafe de Actividades Económicas. 

Si por el contrario ya cuentas con tienda física y vas a dar el salto al mundo online, tan solo deberás informar a Hacienda del nuevo epígrafe y completar el formulario TA.0521 para la Seguridad Social. Hasta aquí bastante sencillo.

Ahora bien, para llevar adelante un eCommerce se necesita cumplir con normativas concretas que harán referencia al tratamiento de datos personales de los clientes, así como otra serie de obligaciones relacionadas con la venta a distancia y los envíos, la política de cookies o tener en cuenta especificaciones concretas en defensa del consumidor.

A continuación haremos un repaso los aspectos más relevantes de los temas legales que debes contemplar para lanzar una tienda online:

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Protección de Datos

Cualquier tipo de tienda online, para ejercer su actividad desde una web, necesita almacenar determinados datos personales de sus clientes. Algunos de estos datos tienen más importancia que otros a ojos de la Ley, por los que son contemplados como datos “sensibles” y su trato y protección se regulan en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). De esta forma, se cuida el uso de los datos personales para proteger la privacidad del usuario, evitando, por supuesto, ilegalidades como la venta ilícita de bases de datos, uso de datos personales sin consentimiento del titular, etc.

La LOPDGDD entró en vigor hace relativamente poco (diciembre de 2018), adaptando la normativa española al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),  y ajustándose a aquellos aspectos nacionales que el reglamento europeo deja en manos de cada estado miembro de la UE.

Cumplir esta ley y reglamento es estrictamente obligatorio para aquellos que tengan intención de abrir una nueva tienda online. Si es tu caso, deberás tener en cuenta las siguientes obligaciones legales:

  • Solo está permitido enviar email marketing (con publicidad) a clientes potenciales que lo hayan autorizado o solicitado previamente.
  • El usuario tiene derecho de darse de baja cuando lo crea conveniente. Por eso, en los emails publicitarios que le envíes tiene que aparecer un enlace que facilite cancelar su suscripción sin problemas.
  • Es obligatorio que añadas a tu página web un espacio donde se pueda consultar fácilmente la Política de Privacidad de tu negocio.

Cumplir con la LSSI

Otro de los requisitos que necesitas cumplir para abrir una tienda online es la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

La LSSI contempla todas las obligaciones a las que las empresas deben rendir según el servicio o producto que vendan. Por otro lado, también establece los derechos de los consumidores: regula la venta de productos o servicios, la intermediación de servicios, otros temas relacionados con la publicidad online y las obligaciones para las páginas web de titularidad particular.

Entre otras obligaciones, la LSSI establece que se debe aportar la siguiente información al usuario:

  • Nombre o denominación social, dirección de email y cualquier otro dato que facilite la comunicación directa y efectiva.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • En caso de profesión regulada, indicar el colegio profesional, datos del título académico y las normas aplicables al ejercicio de su profesión.
  • Número de identificación fiscal (NIF).
  • Si se hace referencia a los precios, esta debe ser clara y exacta, indicando si incluye impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
  • Los códigos de conducta a los que estés adherido y la manera de consultarlos de forma online.

Política de cookies

Cualquier sitio web utiliza cookies para guardar información sobre la navegación del usuario, pero también existen cookies en la publicidad.

Por eso es importante avisar al usuario del uso de cookies en tu web. Lo tienes más que visto: cada vez que entramos en un sitio web debemos aceptar o no los cookies que la página utiliza para poder navegar en ella.

Para ello, necesitas crear una página de Política de Cookies que incluya:

  • Especificar qué son las cookies.
  • El tipo de cookies que utiliza tu web.
  • La finalidad de su uso.
  • Cuándo caducan.
  • La forma de desactivar esas cookies si el usuario lo desea.
  • Las referencias necesarias sobre dónde conseguir más información.

Los avisos de cookies suelen hacerse mediante la aparición de un pop-up, una landing page o mostrándose en la misma cabecera o pie de página de la web.

Ley de defensa de los consumidores

Los eCommerce deben contar con una página de Condiciones Generales de la Contratación y cumplir los siguientes asuntos legales:

  • Presentar de forma evidente el precio final del producto o servicio contratado antes de que se finalice la transacción.
  • El plazo de devolución deberá ser como máximo de 14 días naturales.
  • Poner a disposición del usuario un formulario de cancelación del pedido.
  • El vendedor siempre se hará cargo de los daños que sufra el producto durante el transporte hasta ser entregado al comprador.

Sie solicitas un sello de calidad, un equipo de expertos examina cómo mantienes los temas como la protección de datos, la seguridad, los envíos y pagos, y si tu sitio cumple con los requisitos legales para tiendas online.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Con el cumplimiento de esta ley estarás garantizando un proceso de compra seguro y legal a tu cliente:

  • Plazos de entrega: la entrega deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la compra.
  • Pagos mediante tarjeta: en caso de compra fraudulenta mediante tarjeta, el titular podrá exigir la anulación del cargo.
  • Derecho de desistimiento y cancelaciones: el comprador podrá renunciar a la compra en un plazo de 14 días. En este caso, el responsable del eCommerce tendrá que devolver el importe íntegro del producto en un máximo de 30 días desde el desistimiento.

Toda esta información también puede ser interesante que la incluyas en el pie de página de tu web, junto al resto de apartados ya nombrados.

Las leyes están para ser cumplidas, por lo tanto, si a las puertas de abrir tu negocio online aún tienes dudas sobre si cumples o no con todos los temas mencionados, no dejes la descripción de productos,  el diseño y gestión de tu web en manos de cualquiera. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros profesionales hagan el diseño de tu página web teniendo en cuenta todos los aspectos legales en vigor.

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