
¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa es el conjunto de elementos tanto tangibles como intangibles que conforman la identidad única de una empresa.
A menudo se confunde con la identidad visual que es la que se conforma los elementos visuales como el logotipo, el sitio web, folletos… La identidad visual forma una parte de la identidad corporativa pero esta va mucho más lejos conformando la filosofía empresarial, la misión, visión y valores, la organización interna, la atención al cliente…
Importancia
Así como las personas cuentan con una personalidad singular, las empresas con una personalidad bien definida y fácilmente reconocible posiblemente sean más populares.
La identidad corporativa se debe definir antes de lanzar una empresa al mercado, y aunque pueda evolucionar con el paso del tiempo, nuevas prácticas, tendencias o legislaciones… Debe ser claramente diferenciable dentro de todo el espectro de empresas de la competencia.
Objetivos
La identidad persigue objetivos distintos si se trata de los trabajadores o de los clientes.
En los trabajadores
- Crear un sentido de pertenencia de grupo
- Definir la organización corporativa
- Definir metas y valores universales
En los clientes
- Constatar que existen claras diferencias con la competencia
- Crear sentido de pertenencia
- Generar una opinión pública favorable
- Posicionar a la empresa en la mente de los consumidores
- ores