
¿Qué es la Market Penetration penetración en el mercado?
Market Penetration o la penetración en el mercado como estrategia comercial, es el proceso de introducción de un producto en un mercado ya existente en el que ya existen opciones similares, y arrebatar parte de la cuota de mercado a la competencia.
La penetración en el mercado se suele acompañar con un precio de salida inferior a la competencia. Dependiendo de la inversión en comunicación podemos encontrar:
Tipos de Market Penetration
Penetración rápida
Situamos el producto o servicio a un precio de lanzamiento bajo y lo acompañamos de una inversión en comunicación elevada. Es una estrategia recomendada para mercados grandes y donde el producto o servicio no es conocido, donde los consumidores son sensibles al precio, existen competencia fuerte y prevemos que los costos de producción disminuirán con la escala de producción.
Penetración lenta
Situamos el producto o servicio a un precio de lanzamiento bajo y lo acompañamos de una inversión en comunicación baja. Es una estrategia recomendada para mercados grandes, donde el producto es conocido y los consumidores son sensibles al precio.
Ventajas del Market Penetration
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa es darse a conocer, y esto es aún más complicado si el mercado cuenta con grandes marcas en el sector que acaparan la mayor parte de los consumidores. Una buena penetración en el mercado tiene las siguientes ventajas:
- Aumento de las ventas: Aumentar las ventas hará crecer considerablemente los resultados de tu empresa en el mercado, debes crear una estrategia para hacer llegar tus productos al mercado lo antes posible para así hacerlos visibles para tu público objetivo.
- Mejora el valor de tu marca: Si aumentas el valor de tu marca, puedes promocionar tus productos basándote en tu nombre dentro de tu sector.
- Mejor posicionamiento del producto: Por lo general, las empresas que están empezando tienen dificultades para superar a las grandes marcas competidoras. Sin embargo, con una correcta campaña de penetración en el mercado puedes justificar precios de venta más altos y posicionar eficazmente tu marca en el mercado.