Ingresos Recurrentes Mensuales o Monthly Recurring Revenue

monthly recurring revenue o ingresos recurrentes mensuales

¿Qué son los ingresos recurrentes mensuales (MRR) ? 

Los ingresos recurrentes mensuales son los ingresos que una empresa predice que recibirá todos los meses. Se trata de una métrica imprescindible para los negocios de suscripción mensual, en los que al adquirir un nuevo cliente obtienes un ingreso recurrente del mismo y las preocupaciones pasan a ser la retención y la pérdida de estos mismos. 

Formas de generar ingresos recurrentes

A continuación te daremos algunos consejos  para tu empresa o negocio. Sin una hoja de ruta más o menos clara no podremos centrarnos en el objetivo de conseguir un flujo de caja constante mes a mes. 

Pensar sobre la elaboración de un servicio continuo 

Ofrecer a tus clientes la opción de contratar un servicio que puedan aprovechar habitualmente y que ofrezca beneficios a ambas partes, es una tarea que requiere de tiempo e ingenio. 

Piensa dentro de tu sector algunas acciones que crees que se podrían realizar de manera repetitiva y que el mantenimiento de este tipo de acción le conlleve un resultado positivo, del que no tenga que preocuparse más. 

Por ponerte un ejemplo: imagínate a una persona que ofrece el servicio de creación de páginas web, piensa en un acto recurrente que podría solucionar un problema a tu cliente. Correcto, el mantenimiento de la web, es una acción en la que tu tendrás que estar atento mes a mes y que tranquiliza al cliente de un posible fallo dentro de la página. 

Sistema de suscripciones

Por otra parte también existe la generación de ingresos  a través de la disposición de un sistema de afiliación. En este caso, las personas pagan una cantidad determinada de dinero por un producto o servicio diseñado para cubrir una necesidad recurrente al cliente. Esto dependerá del sector en el que nos encontremos y del tipo de target que tengamos. 

Pongamos un ejemplo: antes ibas al videoclub a alquilar tu película favorita, a día de hoy hay empresas que han sabido diseñar un sistema de suscripción para acceder a todas las películas y series que tú quieras por una cantidad de dinero estipulado. 

Ingresos Recurrentes Mensuales o Monthly Recurring Revenue 1

Calcular el MRR

Existen dos maneras de calcular los ingresos recurrentes mensuales dependiendo de la exactitud que se precise. Al calcular estos datos se excluyen las compras e ingresos puntuales.

Cliente por cliente

Consiste en sumar la cuota mensual pagada por cada cliente (si existen planes de suscripción distintos) que esté suscrito a alguno de los planes.

ARR = SUMA (ingresos totales de los clientes) 

Ingreso medio por cuenta

Consiste en multiplicar los ingresos medios por cliente, por el número total de clientes.

MRR = Ingreso medio por cliente x Número total de clientes

Tipos de MRR

El hecho de separar los tipos de MRR que puede haber, te hará descifrar mejor el comportamiento de tus ingresos para saber los puntos a mejorar. Veamos cuáles son. 

Nuevo MRR

MRR de nuevos clientes, se trata de aquel ingreso que se produce cuando llegan clientes nuevos. Por ejemplo, si tienes 5 nuevas incorporaciones y 3 de ellas te pagan 20 y las restantes 40, tendrás un nuevo MRR de 140. 

MRR de expansión

Esta métrica hace referencia al ingreso que aumenta de tus actuales clientes. Si el cliente 1 tiene un servicio que cuesta 40 y acaba de adquirir otro de 20, su MRR de expansión sería de 60. 

Esto se da cuando un cliente da de baja un servicio o se le hace una rebaja. Si hay 2 clientes que cancelan un servicio de 40 y otro que cancela un servicio de 20, el MRR de cancelación es de 100. De esta manera tendremos presente la cantidad con la que no contamos ese mes. 

MRR neto 

A través de todos los MRR anteriores se establece una fórmula con la que sustraemos el MRR neto, es la siguiente: 

MRR nuevo + MRR de expansión – MRR eliminado = MRR neto 

De esta forma sabremos nuestro ingreso recurrente habitual de manera clara y concisa, aplicando solamente los números. 

Resumen de ingresos recurrentes mensuales

MRR Ingresos recurrentes mensuales
Tipos de MRR Nuevo, Expansión, Neto
Generación de MRR Servicio continuo
Cálculo Cliente, Cuenta
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Hay algo que no encuentras?

    ¿Prefieres nuestro formulario
    o una visita?

    Tú eliges,
    Tú decides

    ¿Tienes alguna duda?

    En Gecko Studio nos adaptamos a ti. Somos profesionales del mundo web y estamos encantados de encontrar las mejores soluciones para cada empresa.

    PROTECCIÓN DE DATOS:
    De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
    Responsable: DIGITEC IBIZA INFORMATICA, S.L.
    Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios
    Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
    Más información del tratamiento en la Política de privacidad

    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Gecko Studio. Con total confianza
    Hola. ¿Necesitas ayuda?
    Resuelve Online tus dudas