¿Qué es el Retorno de la Inversión o ROI?
El Return of Investment o en castellano Retorno de la Inversión es un indicador numérico que tiene el objetivo de medir la eficacia de las inversiones. El ROI aplicado al marketing se centra principalmente en medir el rendimiento efectivo que generan las campañas que se llevan a cabo.
La importancia del ROI
En el campo del marketing medir el retorno de la inversión se vuelve una tarea imprescindible ya que ayuda a definir el éxito de cada campaña y permite disponer los datos para dirigir las campañas de marketing en la dirección correcta.
Al conocer las cifras de rendimiento de las distintas acciones y campañas de marketing que la empresa lleva a cabo ayuda a determinar la cantidad de presupuesto que debe asignarse a cada una de estas.
El objetivo finalmente es reconocer aquellas estrategias de marketing que generen un mayor retorno de inversión asignando más recursos a esta y dejar de lado las estrategias más débiles
Cómo calcular el ROI
Para calcular el retorno de inversión se debe dividir las ganancias obtenidas por el coste de la campaña, y multiplicar el resultado por cien.
ROI = (Ganancias obtenidas / Coste de la inversión) x 100
Ventajas de utilizar la fórmula ROI
- Simple y fácil de calcular: La métrica del retorno de la inversión se utiliza con frecuencia porque es muy fácil de calcular. Sólo se necesitan dos cifras: el beneficio y el coste.
- Universalmente entendido: El retorno de la inversión es un concepto universalmente entendido, por lo que la gente sabrá de qué está hablando.