¿Qué es una Keyword?

Una keyword o en castellano palabra clave, como su nombre indica es una palabra o combinación de distintas palabras que ayudan a localizar resultados afines a su búsqueda en los motores de búsqueda.

No todas las palabras o combinación de estas són keywords, para determinar aquello que es una palabra clave debería cumplir estas cualidades:

  • Alto volumen de búsqueda
  • Competencia para posicionarse con esa Keyword
  • Cuentan con un coste por clic o CPC alto
  • Intención definida 

Importancia de las Keywords

Es imprescindible definir correctamente las palabras clave de su sitio web para poder llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web y ser más visible en los principales motores de búsqueda. Existen dos estrategias principales para aparecer en los primeros puestos de Google.

  • Search Engine Marketing (SEM)
  • Search Engine Optimization (SEO)

Tipos de Keywords

Las palabras clave se pueden clasificar de múltiples maneras, estos son algunos de los tipos más comunes de keywords con sus ejemplos:

Palabras clave de marca vs. palabras clave sin marca

Las keyword de marca incluyen la marca en la consulta, esto incluye cualquier cosa que tenga que ver con la marca, como su eslogan, sus acrónimos, nombre oficial… Las keywords sin marca son el resto de palabras clave que se pueden considerar. 

Los términos sin marca suelen descubrir el problema del cliente, sin embargo los términos con marca atraen mayor conversión puesto que el cliente ya tiene afinidad con la marca.

Marca: Chicago Bulls

Sin marca: El mejor equipo de baloncesto del mundo

Palabras clave iniciales y palabras clave específicas

Con las palabras clave iniciales se empiezan las búsquedas, actúan como principales para seguir haciendo crecer después la lista. Las Keywords principales son relevantes para todo el sitio web.

Las palabras clave específicas, por lo general, suelen encontrarse más tarde en el proceso de búsqueda de palabras clave y se pueden aplicar a unas pocas páginas de la web.

Iniciales: Tienda de bricolaje

Específicas: Suministros para grifos de cocina

Palabras clave principales y palabras clave long tail

Las keywords con mayor número de búsqueda se denominan keywords principales, por el contrario, las palabras clave long tail tienen una demanda relativamente baja. Esto se debe a que las keywords principales se dan rápidamente en una búsqueda y las keywords long tail se usan muy pocas veces. 

Diferencias entre las palabras clave principales y las keywords long tail:

Keyword principal

Long tail

Alta competencia en el ranking 

Baja competencia en el ranking

Tráfico de baja conversión 

Tráfico de alta conversión

Pocas palabras 

Muchas palabras

Mejor para páginas de nivel superior

Mejor para páginas de nivel inferior

Múltiples intenciones de búsqueda

Intención de búsqueda única

Alto volumen de búsqueda

Bajo volumen de búsqueda

Principales: Michael Jackson

Long tail: A qué edad murió Michael Jackson

Palabras clave primarias y secundarias

Las palabras clave primarias definen las palabras clave más importantes, son términos que se usan en todo el contexto de la web. Por otro lado, las palabras clave secundarias o también llamadas de apoyo incluyen las demás keywords que se incorporan o apoyan a la principal. 

En algunos casos los términos secundarios en long tail ayudan a sacarle el máximo provecho a las palabras clave primarias. Por ejemplo:

Principal: kit de afeitado

Secundarias: maquinillas de afeitar, espuma de afeitar, aftershave…

Palabras clave basadas en pasos, etapas o fases

Muchos expertos en SEO recomiendan utilizar este tipo de palabras clave dependiendo en qué parte del embudo de marketing se encuentre el cliente. Puede ayudarte a dirigirse a los clientes en cada punto del recorrido.

Conciencia: Ideas para fiestas de disfraces

Consideración: Reseñas de viajes a Cuba

Conversión: Paquetes de vuelo y hotel a Miami

Retención: Programa de fidelización de Amazon

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