10 agosto, 2021

Comprende a tu público objetivo y decide qué tipo de contenido prefiere

comprender a tu publico objetivo

Conocer a tus clientes es uno de los principales retos del marketing a los que se enfrenta tu empresa. Entender a tu público objetivo es la forma de captar su atención para mantener su interés y por último crear ingresos. Aprender a identificar los intereses de tu público objetivo no es una tarea fácil, al contrario es el paso que más esfuerzo requiere. 

Tabla de Contenidos

¿Cuál es el público objetivo?

En resumen, un público objetivo es aquel para quien creas tus contenidos. Por lo que tener una idea clara del público objetivo es importante para promover cualquier tipo de contenido. Existen tres elementos clave que definen a un público objetivo:

  • Información geográfica: Se trata del lugar de destino. Puede ser una ciudad, un país o incluso podría ser todo el mundo en general.
  • Información demográfica: Características que definen a tu cliente ideal: Edad, género, ingresos, educación, estado civil, raza, religión, origen étnico, profesión, etc.
  • Información psicográfica: Se refiere a la personalidad y al estilo de vida de tus clientes ideales. Aquí es donde comienza la verdadera investigación: hábitos de compra, comportamiento, intereses, ect. Todo lo que respecte a conocer y a tu público objetivo a nivel personal y cómo interactúa con el contenido.

Definir tu público objetivo es el primer y más importante paso hacia el éxito para cualquier empresa o negocio, especialmente si acabas de empezar.

Construir el buyer persona

Crear a tu público objetivo puede resultar un proceso realmente difícil, depende de tu producto o servicio. La mejor forma de empezar es hacerte esta serie de preguntas y recopilar toda la información. 

¿Quiénes son?

Esta primera pregunta gira en torno a información concreta como edad, ubicación, educación, etc. 

Ejemplo: Propietaria de una agencia, más de 30 años, directora de marketing de Madrid, experiencia universitaria.

¿Cómo es su negocio?

Este paso es primordial para los negocios B2B. Necesitará reunir datos como tamaño de la empresa, sector, etc. 

Ejemplo: Agencia de tamaño mediano del sector diseño web en rápido crecimiento.

¿Cómo es su día a día?

Describe el día a día de tus clientes, cuando consumen contenidos, con quién se relacionan y las decisiones que suelen tomar. 

Ejemplo: Trabaja casi todo el día con numerosos clientes, no tienen apenas tiempo libre, utiliza la mayor parte del tiempo su Smartphone tanto para llamadas y email como para trabajar. 

¿Cuáles son sus mayores retos?

Describe los puntos débiles con los que se encuentra en su día a día, en este paso tienes que describir todas las barreras con las que se encuentra en su profesión.

Ejemplo: Se comunica diariamente con otros autónomos, tiene sobrecarga de clientes y suele llegar a cumplir los plazos.

Si no te diriges hacia un público objetivo claro, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie

¿Qué es lo que más valoran?

Explica lo que es más importante para ellos en el proceso de decisión de compra.

Ejemplo: Respuestas rápidas, valoraciones altas de otros clientes, precios razonables, etc.

¿Cuáles son sus objetivos (a largo y corto plazo)?

En este paso debes definir cómo tu producto o servicio va a satisfacer sus necesidades tanto a largo como a corto plazo.

Ejemplo: Aumentar el volumen de clientes en X, obtener X ingresos, mejor la tasa de conversión en X

¿Dónde obtienen normalmente su información?

Identifica las fuentes donde tu buyer persona recopila información y realiza investigaciones. 

Ejemplo: Redes sociales, blogs del sector, influencers.

¿Por qué rechazarían tu producto o servicio?

Descubre qué aspectos negativos alejarían a tus clientes de tu producto o servicio.

Ejemplo: No cumplir con los plazos, mala comunicación, mala calidad, etc. 

Las respuestas a todas estas preguntas te crearán tu buyer persona. Es posible que tengas varios diferentes, por lo que debes asegurarte de ser lo más detallado posible con cada uno de ellos. Una vez que has contestado a todas estas preguntas tienes que profundizar un poco más en conocer a tu público objetivo. Hay varias formas de hacerlo:

Entender qué tipos de contenido atraen a tu público objetivo

Una vez que tienes bien definido a tu buyer persona, el siguiente paso es descubrir qué tipo de contenidos atraen a ese público objetivo. En este paso es donde fallan la mayoría de las empresas. 

Uno de los mayores errores que puedes cometer es crear contenido para ti mismo en lugar de para tu buyer persona. Parece algo obvio pero es el error cometido más común a la hora de la creación de contenidos.

Entonces, ¿cómo encontrar exactamente los contenidos que tu público objetivo quiere? existen algunas plataformas que pueden ayudar a recopilar información clave sobre los temas que prefiere tu público y el tipo de formato donde los consume. Una de ellas es Buzzsumo

Buzzsumo te da la información sobre todo tipo de temas y cómo la gente interactúa con ellos. Por ejemplo, si tienes un negocio de diseño web y buscas este término, te mostrará los contenidos más populares que son tendencia en torno a este tema, el compromiso que está obteniendo y en qué plataformas está funcionando mejor.

No vale estar en todos lados ni en todas las redes sociales, sino únicamente en aquellas en donde esté tu público objetivo

Monitorizar el rendimiento de tu contenido

Debes tener en cuenta que los intereses, deseos, motivaciones y objetivos de tu público cambian a diario y tendrás que estar al corriente de sus constantes cambios, por lo que deberás vigilar constantemente el rendimiento de tus contenidos. Hay varios tipos de métricas que debes monitorear: 

Comportamiento del usuario

Se refiere a la forma en que tu público objetivo interactúa con tu sitio web, esto te debería dar una idea más clara de qué partes están atrayendo más a tus visitantes, de donde provienen las visitas y cómo elabora los próximos contenidos.

En cuanto a las métricas individuales se refiere, puedes encontrar las más importantes en importantes en Google Analytics:

  1. Pageviews: Número de personas que han visto un contenido en concreto de tu sitio web. Puedes saber que pares atraen más a la gente.
  2. Páginas vistas por sesión: Número medio de páginas que la gente visita cuando entra en tu web. 
  3. Visitantes únicos: Usuarios que entran por primera vez en tu sitio web. Muestra si tu contenido está atrayendo a nuevas personas. 
  4. Tiempo medio en la página: Tiempo que los usuarios permanecen en un contenido en concreto. Contra más largo sea, más disfrutan de tu contenido y se toma más tiempo con él.
  5. Tasa de rebote: Porcentaje de audiencia que se fue sin visitar ninguna otra página de tu sitio web. Una buena tasa de rebote está entre el 26 y el 40%.
  6. Visitantes nuevos o que regresan: Capacidad para atraer nuevos visitantes y retener a los existentes. 
  7. Fuentes de tráfico: De dónde y cómo llega tu público a tu sitio web

Resultados SEO

Analizar el SEO muestra los aspectos más valiosos sobre el contenido, como por ejemplo, las palabras clave que están atrayendo a la gente de manera orgánica. Puedes utilizar Search Console para identificar tus palabras clave más populares que puedes utilizar en tus próximos contenidos para mantener el interés en la búsqueda de tu público objetivo.

Compromiso

Se trata de las acciones que tu público objetivo realiza cuando consume tu contenido, aquí es donde tu público objetivo muestra el sentimiento que tiene hacia el contenido que estás creando. Algunas métricas de compromiso que se pueden observar son:

  1. likes: Es de esperar que estés publicando todos tus contenidos en tus redes sociales. El número de “me gusta” muestra qu contenidos son los que más atraen
  2. Compartidos: Después de los “likes” vienen los “share” que indican cómo hay usuarios que disfrutaron tanto con tu contenido que hasta lo comparten en su propia red social. 
  3. Comentarios: Seguir los comentarios es la forma de saber en detalle cómo se siente tu público objetivo. Los usuarios no se reprimen a la hora de mostrar sus opiniones en línea.
  4. Republicaciones: Indica que tu contenido es valorado no solo por tus usuarios si no por otros bloggers que les gusta tanto que lo incluyen en sus plataformas.
  5. Conversiones: Vigila tus conversiones, si la gente hace la acción prevista con tu contenido después de consumirlo, clics, registros, descargas…

Comprometerse con los usuarios

Básicamente, si no puedes estar al tanto de lo que hacen tus usuarios tu estrategia de marketing de contenidos siempre fallará. Hay muchas maneras de ver el comportamiento de tus usuarios y gracias a las redes sociales puedes tener conversaciones con ellos.

Además de la atención al cliente, relacionarse de forma adecuada con tu público objetivo te informa de que es lo buscan exactamente y cómo puedes dárselo. Cada interacción te da información sobre cómo conseguir clientes nuevos y retener los existentes.

Investigar al público objetivo para realizar una correcta estrategia de marketing digital nunca termina, no es algo que se pueda hacer una vez y dejarlo durante meses. Si tienes alguna pregunta sobre cómo hacerlo o necesitas que te ayudemos, en Gecko Studio estaremos encantados de dar el empujón de tu marketing de contenidos hacia la dirección correcta.

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