
¿Qué es la Publicidad Comparativa o Comparative Advertising?
La publicidad comparativa es una forma de presentar los productos o servicios del anunciante como superiores a los de la competencia. Estos anuncios pueden señalar directamente o no a un competidor, pero los clientes a veces pueden deducir quién es la empresa contraria a través de las opciones de los productos y las llamadas.
Los anuncios comparativos ofrecen además a los clientes potenciales un nivel directo de comparación entre dos empresas, ya que podrán ver la mercancía y evaluar las opciones de forma repentina, en lugar de tener que buscar información de varias fuentes.
Todas las afirmaciones sobre la empresa comparada deben ser objetivas ya que las afirmaciones falsas son objeto de denuncias por competencia desleal. La situación legal esta regulada en España por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
Ventajas de la publicidad comparativa
Aumento del conocimiento de la marca
Si comparas tu marca con otra de mayor tamaño puedes aumentar tu popularidad de forma significativa. Si consigues proporcionar razones de peso que hagan de tu empresa una mejor decisión que otra más conocida, ganarás muchos clientes.
Más información a los clientes
Cuando un cliente está acostumbrado a comprar el mismo producto durante años no investiga más. Gracias a la publicidad comparativa puedes demostrar los defectos de tus competidores. Pero, debes dejar claro cómo superas a estos competidores en sus defectos.
Inconvenientes de la publicidad comparativa
Puedes tener problemas con la ley
Este es el peor inconveniente, pero cualquier vendedor que se sienta atacado puede enfrentarse a ti. Para evitar disputas legales, demuestra cada afirmación que realizas en tu anuncio. No engañes a los consumidores y sigue las reglas.
Puedes dañar tu reputación
Compararte con empresas más pequeñas y hacer un uso excesivo de la publicidad comparativa puede dañar tu reputación. Tus clientes pueden coger una mala impresión, así que no vayas demasiado lejos con tus afirmaciones.
Puedes perder clientes
Además de perder a clientes potenciales, puedes perder a los ya fidelizados por considerar tu marca como indigna.