Qué información y secciones debe incluir mi página web

¿Qué información y secciones debe incluir mi página web?

Debes estar aquí porque quieres obtener más información sobre cómo crear tu propio sitio web ¿verdad? Te aplaudimos por asumir tú mismo un proyecto tan importante como lo es tu web y sabemos que probablemente tengas algunas preguntas, como la que hoy trataremos al título de este artículo. ¿Qué debería tener tu sitio web? ¿Qué información y secciones son imprescindibles? Cada sitio web comienza con una página de inicio, pero ¿Qué otras páginas deberías incluir? Sigue leyendo para encontrar las respuestas.

¿Qué debe incluir una página web?

Empecemos con las páginas imprescindibles en todo sitio web de cualquier empresa:

Página principal

Con tu página de inicio, u homepage, das la bienvenida a los visitantes. La mayoría de personas verán esta página de tu sitio web en primer lugar, y recomendamos incluir:

  • Una introducción.
  • Breve explicación del producto de servicio.
  • CTA (Llamado a la acción).
  • Cualquier otro contenido que despierte curiosidad y de fuerza al mensaje que quieres transmitir.

Los visitantes pueden decidir en cuestión de segundos si una página web es relevante para ellos o no, por lo que mejor asegurarte de captar la atención de inmediato, ofrecer una historia convincente y concentrarte en responder a sus necesidades. Un CTA claro permitirá al visitante saber qué acción tomar.

Para crear la página principal, quizás te ayude preguntarte: “Si un usuario solo ve esta página, ¿qué quiero que haga? ¿Visitar la tienda? ¿Reservar una cita? ¿Suscribirse a la newsletter? ¿Leer una entrada de blog?”. No tengas miedo de ser claro con tu público; agradecerán encontrar una página principal que sepa guiarlos.

Página “Acerca de…”

Precisamente este año, quedó en evidencia la importancia de apoyar a las empresas locales. Si tienes una pequeña empresa, tu historia personal humanizará tu marca, lo cual te ayudará a conectar con los visitantes.

Utiliza tu página “Acerca de…” o “Sobre nosotros” para contar más sobre tu negocio y tu historia. Puedes agregar algunos datos divertidos, imágenes del equipo, valores de la empresa, etc. Todo lo que te haga distinguirte de la competencia y te ayude a resonar con los usuarios.

Página de contacto

La página de información de contacto es donde los visitantes pueden ponerse en contacto contigo. Puedes añadir la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, dar opción a chat en vivo, los enlaces a las redes sociales y el horario comercial de tu empresa, para que los usuarios tengan formas de acceder a ti.

Un consejo extra; crear un formulario de contacto con verificación mediante CAPTCHA puede evitar que los molestos robots de spam lleguen hasta ti.

Página del producto (si vendes productos)

En tu página de productos deberás crear una descripción general del mismo, explicar sus características, etc. Cada página de producto individual debe tener un resumen, ofrecer información sobre el tamaño, el precio, tiempos de entrega, etc.

Siempre será importante concentrarse en los beneficios del producto, no solo en las funciones. Si tu producto se muestra mejor con un vídeo, ¡agrega uno! Cualquier información que ayude a los clientes a tomar una mejor decisión, vale la pena agregarla a la página del producto.

Página de servicio (si ofreces servicios)

La página de servicios describe, evidentemente todos tus servicios. Aunque suene fácil, el truco consiste en organizarlo de una manera clara, compacta y fácil de digerir para el visitante. Si ofreces muchos servicios, deberás pensar bien en cómo estructurar la página. 

Blog

En la página principal de tu blog se recopilan todos los artículos. Aunque esta sección no es obligatoria, recomendamos encarecidamente contar con un blog en cualquier tipo de página web, tanto con fines creativos como de marketing.

Creativamente, los artículos de blogs son excelentes para hablar sobre temas que te motivan o inspiran. Puedes mostrar el “entre bastidores” de tu negocio o destacar los casos de éxito de tus clientes con tu empresa. Es un lugar ideal para contar tus historias.

Con fines más destinados al marketing, escribir un blog con artículos sobre temas específicos y usar palabras clave relevantes para tu sector ayuda a que tu sitio web se clasifique en los motores de búsqueda como Google. Además, al compartir tus conocimientos, puede posicionarte como experto en tu campo.

No olvides agregar algunos CTA en tus publicaciones de blog (por ejemplo, para suscribirse a la newsletter o descargar un ebook gratuito), y agregar links hacia tus redes sociales para que pueda ser compartido.

Política de privacidad y cookies

Con las LOPD y GDPR en plena vigencia, definitivamente necesitas una página para las políticas de privacidad (puedes ver las nuestras aquí y aquí). Estas páginas permiten a los visitantes saber cómo manejas su información y datos personales. Incluye información sobre cookies, correos electrónicos, publicidad y más.

Aviso legal

Tu página de Aviso legal y condiciones será similar a la Política de privacidad, excepto que en esta página les dices a los usuarios qué condiciones deben aceptar al usar tu sitio web. Te dejamos la nuestra como ejemplo.

Otras secciones e información que puedes añadir a tu web

Las páginas sugeridas anteriormente son las “imprescindibles”, pero según tu actividad puedes incluir muchas más. Por ejemplo:

  • Testimonios y/o reseñas: los testimonios son excelentes para generar credibilidad. Puedes elogiar su producto todo lo que quieras en su descripción, pero siempre generarás mucha más confianza cuando los clientes ofrezcan sus comentarios abiertamente. Por su lado, las reseñas, pueden presentarse en forma de texto escrito, vídeos, calificaciones en estrellas, artículos de revistas y entrevistas.
  • Página de preguntas frecuentes (FAQ): si notas que muchos clientes empiezan a hacer las mismas preguntas una y otra vez, esta sección puede ayudarte. La página FAQ puede proporcionar respuestas antes de que la gente se comunique contigo para preguntarte (es decir, tendrás menos solicitudes de asistencia). Responde cada pregunta con honestidad y, al escribir el texto, ten en cuenta que las preguntas frecuentes no solo puede eliminar dudas, también pueden convencer a los lectores de que tomen decisiones hacia tu marca.
  • Mapa del sitio: los mapas de sitio son una excelente manera de ayudar a los “robots” de los motores de búsqueda a descubrir mejor tu contenido, comprender la estructura de tu sitio web y que encuentren páginas recién agregadas de forma más rápida. El mapa del sitio enumera todas las páginas de tu web, incluidos los artículos blog.
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