¿Qué es el viral marketing o marketing viral?
El viral marketing es una estrategia empresarial que utiliza las redes sociales para promocionar un producto o servicio. El término viral hace referencia a la forma en la que los usuarios difunden la información de la misma manera que un virus se propaga de una persona a otra.
Se puede considerar la evolución del marketing de boca a boca, ya que sigue el mismo funcionamiento pero en plataformas basadas en internet.
Ventajas del Viral Marketing
Bajo Coste
La principal característica de las campañas virales es que son los mismos usuarios quienes hacen el trabajo de difusión y permite no comprar publicidad en redes y medios sociales.
Gran Alcance
Una publicación, una foto en una red social, vídeo o un simple tweet puede difundirse entre millones de personas fácilmente. Muchas veces se viralizan contenidos que no estaban pensados como tal, pero también es posible dirigir el contenido hacia este tipo de marketing.
No es invasivo
En el viral marketing es el mismo usuario quien decide participar y compartir el contenido.
Ayuda a construir la marca
Si se da en la clave de los términos de creatividad y originalidad en contenidos virales, se creará una conexión personal con la marca que acompañado de una estrategia de engagement puede dar a conocer la marca de forma positiva.
Cómo funciona una campaña viral
es muy sencilla de realizar. Creas un vídeo u otro tipo de contenido que resulte atractivo para tu público objetivo, lo cuelgas en Internet o en tu página web y lo promocionas. A partir de ahí, lo único que puedes hacer es esperar a que se encienda la mecha y que los usuarios empiecen a compartir como locos.
En algunos casos, la viralidad se produce por accidente. Por ejemplo, cuando un usuario particular sube un vídeo que, de repente, se hace popular y empieza a circular por todo Internet.