
¿Qué es el Internal Marketing?
El internal marketing es la estrategia o conjunto de acciones de promoción y comunicación que se llevan a cabo dentro de la compañía para los trabajadores.
Normalmente las empresas se centran en aquellos que denominamos clientes externos, es decir aquellas personas que adquieren los productos o servicios de la compañía. Pero lo cierto es que el marketing digital, la promoción y la comunicación también debe dirigirse también de manera interna.
El objetivo es motivar a los trabajadores para que se sientan parte de la empresa y de los valores previamente definidos mediante la identidad corporativa, consiguiendo así una mejora en el servicio al cliente y una mayor participación por parte de los empleados.
Cómo realizar una estrategia de Internal Marketing
- Educar a los empleados sobre la misión, los objetivos y los valores de la empresa.
- Fomentar la opinión de los empleados sobre las políticas corporativas.
- Pedir la opinión de los empleados y permitir un diálogo abierto.
- Fomentar la comunicación y la colaboración entre los empleados de los distintos departamentos.
- Asegurarse de que los empleados entienden que sus contribuciones son esenciales para el éxito de la empresa.
Beneficios de un buen Marketing Interno
- Permite dar a conocer la filosofía y los objetivos de la compañía a los empleados para que estos se sientan parte del logro de estos objetivos marcados.
- Mejora la atención al cliente ya que si los empleados están contentos con el trato de la compañía, probablemente lo extrapolen en sus interacciones con los clientes.
- Ayuda a canalizar mejor la comunicación interna y permite a los cargos superiores escuchar las quejas e insatisfacciones de los empleados.
- Mayor cumplimiento de las normas y protocolos.