
¿Qué es el embudo de ventas?
Un embudo de ventas es un término de marketing que define el recorrido que un cliente desde el conocimiento de la empresa hasta la transacción de compra-venta.
Se utiliza el concepto de embudo ya que en la parte superior (TOFU) de este ingresa un gran número de leads o clientes potenciales pero a medida que se va estrechando (MOFU) va disminuyendo hasta quedarse en una pequeña fracción (BOFU) que termina realizando la compra del producto o servicio.
Modelo AIDA para completar el embudo de ventas
El modelo AIDA es el más utilizado por la mayoría de empresas ya que divide el embudo en 4 pasos bien definidos:
Atención
Es la primera etapa, en esta se busca captar la atención de un gran número de la audiencia a través de contenidos de marketing del embudo de ventas y comunicación básicos y despersonalizados.
Interés
En este paso, la empresa deberá comenzar a forjar una relación más profunda con los clientes potenciales atendiendo sus preocupaciones, objetivos y problemas aportando información valiosa.
Deseo
Los usuarios que llegan a esta etapa del embudo de ventas, se han convencido de manera clara que tienen un problema que necesita una solución, están dispuestos a realizar una compra para resolverlo. En este proceso la empresa debe presentar de manera sutil su propuesta de solución.
Acción
Se trata de la etapa final del embudo de ventas, es el momento en que los clientes potenciales deciden si realizar o no la compra del producto. Si no se realiza la transacción probablemente no se ha realizado bien la propuesta de valor, o se debe nutrir mejor a los clientes potenciales (nurturing leads) para convertirlos en leads calificados para la compra